Título: "Sojus"
Grupo: Tyske Ludder
Sello: Black Rain
Género: Ebm

tyske ludder:
black rain:

Casi 10 años han pasado desde que Tyske Ludder publicara su último trabajo. Dos años le bastaron para hacerse con un nombre dentro de la escena oscura de los noventa gracias a su forma de combinar el ebm con los sonidos industriales.
‘Sojus’ es su nuevo álbum y en él continúan la línea de sus anteriores discos: voces agresivas, sintetizadores muy melódicos y algunas atmósferas futuristas con elementos de banda sonora.

La edición normal contiene un cd con once temas nuevos, mientras que la edición limitada incluye además un segundo disco con remezclas realizadas por artistas tan destacados como Feindflug, Noisex o Massiv in Mensch. Uno de los aspectos que caracteriza a los temas de Tyske Ludder es que pese a sonar muy contundentes están cargados de melodías consiguiendo unir de esta manera oscuridad y belleza. Y cuando hablamos de agresividad no nos referimos a bases muy aceleradas ya que en el disco se alternan con gran maestría cortes más movidos con canciones a medio tiempo. Nos referimos a la fuerza y energía que desprenden todos sus temas independientemente de la velocidad de los mismos.

‘Betrayal’ es el encargado de dar el pistoletazo de salida. Tras una pequeña introducción instrumental un grito femenino da paso a una percusión pesada y a diversos tipos de teclados, que proporcionan al tema una gran intensidad. ‘Canossa’ es una de las canciones destacadas de ‘Sojus’. Tema oscuro y muy bailable con un desarrollo muy trabajado en el que los sintetizadores son los protagonistas. A continuación nos encontramos con un par de temas algo más tranquilos de los cuales nos quedamos con ‘Khaled aker’ donde la línea de bajo marca el ritmo del tema, y unas distorsiones junto a unos coros de corte étnico ayudan a que el resultado en conjunto sea bastante interesante. Los tres siguientes cortes son perfectos para la pista, pero si hubiese que destacar alguno, destacaría ‘Bionic impression’ muy bailable y lleno de melancolía. En lo que queda de disco se alternan  canciones tranquilas con cortes muy movidos. De todos ellos me quedaría con ‘Innenraum’, con unos arreglos muy efectivos y ‘Orion’, tema instrumental con unas voces muy distorsionadas que le dan un toque fantasmagórico.

Del cd de remezclas son especialmente interesentes el remix de ‘Bionic impression’ que realiza Feindflug que resulta más duro que la versión original, ‘Beaufort 12’ reinterpretado por Brain Leisure que suaviza la versión original y le da un aire más electrónico, ‘Khaled aker (grandchaos rmx)’ con un sonido más limpio que el original y un mayor protagonismo de las voces, y finalmente 'Innenraum (worst case secenario-sicscissorstickkillers rmx)' que más que una remezcla es una gran versión bastante dura realizada con guitarras.

Interesante regreso que no decepcionará a los seguidores del grupo ni a aquellos personas que gusten del ebm más oscuro.

Trabajo comentado por: A - [MAR:06]

Enlaces de Interés: [tyske ludder]