[17] 17 min. Video

Título: "Love Sessions 2"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Prikosnovenie
Género: dark pop/ heavenly voices/medieval

Prikosnovenie:

La segunda entrega de este preciosista ‘Love Sessions’ vuelve a reunir los tres campos que confluyen musicalmente en este excelente trabajo: un lirismo sublimado, horizontes cinematográficos y toques medievalistas que abarcan desde la música de corte renacentista hasta un enfoque arabista. En algunos momentos parece que si Juan del Encina, Viruhés o Ponce levantaran la cabeza, ésta sería la música que harían en el momento presente; pero en realidad lo que predomina es una influencia característica de todo tipo de cancionero tradicional europeo, unido a retazos, para crear temas llenos de melancolía e imágenes clásicas de un amor cortés, no correspondido, que se convierte en la única forma real del amor sin caducidad: destinado a la imposibilidad. Desde la nostalgia del éxodo por un lugar perdido hasta la intriga ante un desconocido tras cuyo rostro ajeno podrían esconderse los deseos pasionales de la juventud

Los temas incluyen muchos toques de instrumentos de viento en calidad de melodías acompañantes pero están prácticamente en su totalidad creadas por un esqueleto que lo conforman las cuerdas desnudas sobre las que se teje la melodía de la voz y que son matizadas por diversos tipos de percusiones. En esta segunda edición de ‘Love Sessions’ la mayor parte del protagonismo vocal está enfocado hacia la suave voz femenina de Louisa John Krol, que se convierte en la rápsoda particular del disco. Desde lentas melodías que arrancan imágenes entre las susurradas sílabas con tintes celtas hasta coros de una limpieza penetrante, casi dolorosa, con tintes mitólogos. Uno de los temas más intimos y tristes es ‘Alexandria’ , donde podemos apreciar todos los matices de su trabajo vocal, o en ‘The lily and the rose’, donde se alzan sus notas como si de una dama celta se tratase. No por ello hay que desdeñar el fabuloso trabajo de la voz de Gor, Francesco Banchini que tiene muchísima fuerza y peso, y que en los temas en que se introduce toma, sin duda, las riendas de la melodía sin quebrarse en ninguna nota, y paseándose sin peligro entre la aflicción o la congoja y el guiño a una sonrisa entornada.

Los duetos están, sin lugar a dudas, esperados con anticipación y entre ellos encontramos diversas posibilidades. La fascinante ‘Quando la notte arriverà’, quiza el tema de tonos más medievalistas, con una estructura casi de danza, une ambos vocalistas en una trabajo en que la voz masculina dominante está arropada por las livianas notas de la cantante australiana. La otra combinación es de las notas vocales, sin letras, en melodías que se van superponiendo para crear un lazo o una persecución vocal como en ‘Riviere de Lys’ , ‘Yahil’ , ‘Shofar (Inner Mix)’ y la visual ‘La battaglia degli elfi’

Quizá en los únicos momentos en que ‘Love Sessions’ deja de ser cautivador es cuando el trasfondo más pop se deja ver demasiado entre las fisuras que deja el folk tradicionalista de voz femenina. Sin embargo estamos de enhorabuena, puesto que esos momentos son los menos. Parece ser que sin la colaboración en este caso de Daemonia Nymphe, con los que contaron para la primera ‘Love Session’ pero todavía a las ordenes de Lys, vuelven a recuperar la esencia de los temas líricos de tradición mediterránea. Y no nos engañemos, que aunque las mayores menciones vayan hacia los vocalistas, el peso del disco lo llevan los temas instrumentals que son lo que convierten el trabajo en una joya visual, donde el oyente se puede adentrar en mundos perdidos para saborear la luz que arropaba a nuestros antecesores.

Trabajo comentado por: isis - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [Francesco Banchini] # [Louisa John-Krol]