[10] Escapement

Título: "The Undeniable Constant"
Grupo: Concept 7
Sello: Earthspike Productions
Género: industrial/industrial rock/electrodark

Concept 7 :

‘Arrival’ es la introducción a este trabajo de Concept 7 que se presenta bajo el nombre de ‘The Undeniable Constant’. Un homenaje al lenguaje binario bajo el formato de música drum’n’noise, industrial, y breaks acompañados de buenas guitarras. Desde que se formaron en 1999 en Londres, esta banda busca una fusión diferente del sonido electrónico con la oscuridad, rompiendo los moldes aceptados en la escena general. Será su tercer disco, con el que esperan poder llegar a incluso más público que sea curioso, abierto de ideas y que pueda adentrarse en este mundo musical diferente.

‘Functional Concrete’ es el ejemplo perfecto de cómo suenan los temas de Concept 7: bases rotas, acompañadas de fuertes riffs de guitarra y muy buenos arreglos que otorgan esa sensación industrial o noise a los temas. Temas altamente bailables, aunque no muy escuchados en las pistas alternativas europeas, entre los que se cuentan ‘Corporation Tank’, con un interesante toque atmosférico, ‘Verge’ o ‘Seven States of Panic’. El único fallo generalizado es que la voz es un poco floja en contraste con la música. Lleva bien las melodías y recitados sobre la música pero simplemente está un poco falta de fuerza para acabar teniendo temas cohesionados. Ahora sí, son lo suficientemente valientes como para presentar unos temas que buscan rozar el electro dark, o aggro sin utilizar el recurso de las voces distorsionadas; y quizá sea por eso que los oídos no estén del todo acostumbrados...

Hacen un uso muy acertado de los samplers en diversos temas: podemos escuchar un perfecto ejemplo en ‘Subversion’, que, atravesado por unas excelente guitarras y una sensación general de densidad, acompaña unos samplers muy bien elegidos e insertados dentro del tema; o lo podemos ver en ‘Art of War’ con esa introducción bélica. No obstante, lo que más hay que destacar es su uso consciente de la mezcla entre guitarras duras y casi metaleras con muchos recursos de electrónica, pasando por guiños al hip hop hasta ligeros toques de turntablism y sin dejar de lado las posibilidades que dan de sí las ambientaciones oscuras, las capas musicales de fondo y las superposiciones de acordes. Todo ello sin tener miedo a mezclarlo con guitarras limpias, voces duras y multitud de cambios que van enriqueciendo cada canción. Quizá las obras maestras que contiene el disco sean el pegadizo ‘Damping factor’ y ‘The Art of War’.

También cabe destacar ‘Tetrode’, un tema puramente instrumental en que se refleja el trabajo de esa mencionada combinación de guitarras y fondos electrónicos y ‘Escapement’, el cierre, que se presenta casi como un tema industrial ambiental de corte tradicional. En Concept 7 podemos encontrar calidad, ideas innovadoras y música muy interesante. Temas que no abandonan su potencialidad bailable pero no caen en las estructuras tan manidas a las que estamos acostumbrados casi sin darnos cuenta dentro de la escena oscura. Sin duda, un disco recomendable.

Trabajo comentado por: isis - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [Concept 7]