Grupo: Depeche Mode
Sello: Mute
Género: Techno pop/Techno/Electro pop
Puntuación: 8.5 / 10

depeche mode:
Mute:

En plena resaca de lo que ha sido la primera parte de su gira española, Depeche Mode lanza el tercer maxi de su reciente ‘Playing the angel’ y como ya habían han anunciado, ‘Suffer well’ es el tema elegido para la ocasión. Las expectativas no eran pequeñas ya que nos encontramos ante una buena canción, ideal para ser remezclada, sobre todo si tenemos en cuenta su destacable apartado vocal. Y dichas expectativas son cubiertas con creces, gracias en gran parte al acertado trabajo de los remezcladores que han sabido llevar ‘Suffer well’ a sus respectivos terrenos musicales sin hacerle perder su esencia original.

En esta ocasión los artistas elegidos, a excepción del omnipresente Tiga, son artistas con bastante o mucho renombre dentro de sus respectivas escenas pero no tan metidos en el mundo de las remezclas ni tan “comerciales” como Jacques Lu Cont (y sus múltiples alias) o Sasha. Junto al famoso canadiense los elegidos han sido Alter Ego (creadores del explotadísimo ‘Rocker’), Metope y Basteroid (compañeros de escudería en Areal), Narcotic Thrust (autores del genial ‘When the dawn breaks’) y los cada vez más populares (con todo merecimiento) M83.

El resultado final ha sido un disco muy completo, con temas bastante bailables, en los que cada grupo ha sabido dar su personal visión de la canción. La versión del álbum es la encargada de abrir el disco y poco o nada queda por decir que no se haya dicho anteriormente: gran canción con una bella línea de bajo, una percusión muy efectiva y un inspirado Dave Gahan. A continuación el ‘Tiga remix’ en el que las bases suenan más secas y repetitivas que en la versión original y el piano ha ganado bastante protagonismo. Las voces aparecen durante todo el corte a excepción del tramo final. El ‘Tiga dub rmx’ podría considerarse como una versión instrumental de la anterior remezcla ya que son prácticamente idénticas salvo por la ausencia de la voz de Dave. Puede que algunos elementos resalten más al no tener dicha voz sonando por encima. El siguiente turno le corresponde a Narcotic Thrust que en su ‘Narcotic Thrust vocal dub’ dotan a ‘Suffer well’ de un sonido con bastantes elementos house dando como resultado un tema ideal para la pista gracias en parte a las melodías de los sintetizadores y la contundencia de las bases. Alter Ego realizan una remezcla realmente sorprendente convirtiendo la versión original en un bello y ralentizado tema de tecnopop experimental, que podría ser fruto de un cruce entre Xpq-21 y Depeche. Simplemente genial.

Los siguientes en aportar su granito de arena son Metope. En el ‘Metope rmx’ se encargan de transformar el tema en un corte tecno de aire minimal con esos arreglos tan característicos que suelen poseer sus temas. Un corte ideal para comenzar a calentar la pista a primera hora. El ‘Metope vocal mix’ es un tema de tecno muy melódico y tranquilo, con unas bases bastante marcadas que se ven suavizadas gracias a la voz de Mr.Gahan. M83 convierte el tema de Depeche en dos bellas piezas de pop electrónico con bases que no cesan y hermosos teclados. Pese a su suave comienzo, la canción va ganando en intensidad poco a poco desembocando en un fragmento final en el que gracias a la guitarra que va entrando de forma gradual consigue ese ambiente épico que caracteriza los temas del grupo francés. Además de la versión instrumental existe una versión vocal en la que además de la voz original aparece un coro femenino que hace que el tema se convierta en algo realmente especial. Finalmente Basteroid son los encargados del que será la cara b de ‘Suffer well’, ‘Better days’. El resultado es un corte tecno bastante agresivo muy en la linea de las remezclas que realizaron Misc y Motor del ‘Precious’ y que conserva la contundencia que posee la versión original. En cuanto a la versión vocal señalar que la principal diferencia con la otra versión es la aparición de coros acompañando a la voz principal.

Nos encontramos ante el primer tema de Depeche Mode compuesto por Dave Gahan que se edita como single y el resultado difícilmente podría haber sido mejor. De las 11 canciones que componen el disco, 9 son versiones de un mismo tema, sin embargo el maxi se puede escuchar como si de un cd normal se tratase, y eso es algo realmente difícil de conseguir que dice mucho a favor del disco. Un trabajo que puede gustar a los fans de la banda, a los djs o a cualquier persona que disfrute con la música electrónica en general.

Trabajo comentado por: A - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [depeche mode]