[09] Reutoff: four lines of the sun

Título: "Europa Æterna"
Grupo: Varios Artistas
Sello: Autre Que
Género: dark folk/ambient/folk/pop

Autre Que:

No sólo teníamos noticia a finales del año pasado de que dos miembros del webzine Franco-suizo Heimdallr abrían lo que sería su propio sello, Autre Que, donde editaron un Ep del nuestro artista Ô Paradis; sino que en el 2006 cumplen seis años de trabajo. Para celebrarlo lanzan una recopilación en vinilo con nueve artistas de excelente dark y neo folk que interpretan el ‘motto’ del mencionado webzine: ‘Europa Æeterna’. Todos los artistas han creado temas inéditos y absolutamente nuevos para regalar a este interesante proyecto; descontando Camerata Sforzesca, que les cede una grabación muy especial grabada el 18 de diciembre en Modena, con cinco cantantes de ópera. Por razones obvias no incluyen a las mayores referencias del dark folk; y aún así su selección cubre la mayoría de diferentes visiones dentro de esta escena. Desde el cuasi-pop de Lady Morphia hasta la experimentación de Reutoff, el disco es muy completo y cumple sin duda las expectativas puestas en él.

La cara A del vinilo cubre el lado más puramente folk y de pop oscuro. Empieza con un tema de While Angels Watch, ‘Utopia’, que introduce una voz grave y atonal cantando sobre unos acordes de guitarra y se presenta inicialmente como un tema muy convencional con unas letras nostálgicas que hacen referencia a la imposibilidad de la unión, pero que acaba introduciendo cortes; silencios, samplers de ametralladoras –que junto a los gases tóxicos fueron los grandes vencedores de la I Guerra Mundial – y una bellísima melodía para terminar acompañado de los lamentos:
“Still in my heart she lies: Europa!
But in my heart she cries: Europa!”

Lo sigue un tema mucho más alegre y pop de Lady Morphia con el nombre de ‘Ewigkeit’. Contiene una melodía muy simple y hermosa de flauta que acompaña a la voz. Incluye unas interrupciones con letras en alemán y una voz más opaca que son realmente lo más interesante del tema, sobre todo en contraste con la mencionada melodía. ‘Friendship – Adrago Beach’ es el tema que presenta Dies Natalis, un tema mucho más folk, donde la voz masculina y femenina quedan entrelazadas con los arpegios de las guitarras y donde, a veces, reluce la voz femenina con su limpieza y belleza, arropada de una ambientación oscura, sinfónica y melancólica. Darkwood, o bien Henryk Vogel, defiende su excelente voz con ‘Torn Nation’ en un tema intimista con una melodía y cambios preciosos. Poco a poco se van adentrando más instrumentos: una acordeón, una flauta; que presentan su pequeño solo al que siguen esas terribles palabras como estribillo:
“The future is darkness
and their blindness is faith. [...]
A promise that’s given will never be kept’

Tres minutos de belleza y nostalgia. Acto seguido, nos adentramos dentro del mundo de Sonne Hagal, que osan llamar su tema simplemente ‘Europa Æterna’ y empieza con unos acordes oscuros de guitarra donde la voz entra sigilosa, acompañada de leves sonidos y samplers sordos, como una reprimenda y un castigo al oyente, y a la promesa de esa ‘Europa Aeterna’

La cara B se abre con ese directo de la formación italiana Camerata Sforzesca, ‘Salve, Mundi Domine, Caesar Nostre, Ave’ que va in crescendo, añadiendo voces, coros e instrumentos, en un tema marcial y glorioso con toques muy teatrales. Lo sigue el ‘Lacrimae’ de Decadence, con una introducción cinematográfica, que desemboca en un tema más folk con una voz recitada y con unos cambios que poseen unas melodías de viento tristes y oscuras y que va añadiendo diferentes capas al tema, con letras duras de referencias a Jesucristo (‘Did you know the most beautiful dreams are meaningless?’) y añadiendo la voz de Anna Zafiriou cuestionando sobre el tema. Una canción con muchísima libertad de creación, arriesgada y bella que se hace corta para la intensidad que presenta.

Karnnos y Reutoff son el lado más ambiental del disco. ‘O bosque do Limiar’, basado en citas del escrito ‘As origens do sagrado’ de Anne Bancroft, es un tema sangrante, que deja deslizar la voz sobre un fondo oscuro y ambiental lleno de soledad. Un tema lleno de imágenes de lugares olvidados, naturaleza destruida y promesas vacías. Para cerrar, ‘Four lines of the sun’ es una canción exenta de voz, mucho más experimental y que contiene ángulos escondidos y sonidos enfrentados entre acordes clásicos, bajos, percusiones, ruidos y arreglos extraños y ajenos. También muy visual, el oyente se puede sumergir dentro de las diferentes ondas que van sucediéndose en el tema.

Un trabajo muy interesante, muy caleidoscópico, que incluye creaciones muy diferentes bajo una misma concepción de una manera realmente loable. Sin duda una recopilación a tener e cuenta por su variedad, oscuridad y por las diferentes posibilidades que abre al oyente. Te invitamos a que andes junto a esta ‘Europa Æeterna’: “Where does he lead his future? What does he fight for? What will remain of him when this finally ends? Walk, oh sweet brother beside me. [...] Hold my hand: it’s cold.”

Trabajo comentado por: isis - [FEB:06]

Enlaces de Interés: [Autre Que]