[12] Fin

Título: "Mother Brain"
Grupo: Savant Garde
Sello: Dungeon Recordings
Género: noise/ambient/industrial/rymth'n'noise

Dungeon Recordings:

Savant Garde es uno de los proyectos de carácter industrial enmarcados dentro de la discográfica Dungeon Recordings, donde ahora presenta su nuevo trabajo, ‘Mother Brain’. Son doce temas que tocan casi todo los estilos que se emarcan dentro del ámbito ruidista: desde toques de drum’n’noise, ritmos industriales, ambient noise y ruido, puro y duro.

Podemos dividir el disco en dos partes. El primer corte llegaría hasta el cuarto tema, incluyendo ‘Farfelle’, ‘Ergot texturing convulsion #3’, ‘Brain sweet mother’ y ‘Machine la viande noir’. Son cuatro temas que están entrelazados entre sí completamente, donde se presenta el lado más benévolo del sonido de Savant Garde, una intro de voces distorsionadas, multitud de capas de sonidos, algunos toques drum’n’bass, ambientación densa y oscura, y unos interesantes cambios de instrumentación sin perder una base rítmica común. Naturalmente no dudan en cortar la limpieza del sonido con algunas distorsiones amplificadas y duras. Pero hay que decir que tiene cierto toque de banda sonora, muy visual, plenamente audible en algunos de los acordes de ‘Machine la viande noir’. La línea de base que unifica los temas es bastante lenta, con lo que se diferencia bastante de oras formaciones de ruido que utilizan bases más lentas como excepción y no como regla.

Tras este grupo de cuatro temas, y precedido por un silencio incluido dentro del mismo tema llegamos a la zona más puramente ruidista del disco. ‘Two part intervention #13 in A minor set in blue’ aún presenta un ritmo continuo a lo largo del tema, como un eco sobre los ruidos del tema que se puede oír sobre ellos, los acordes son rápidos e incluye una voz muy tratada que recita sobre el tema. Pero ya hay una primacía del ruido, las distorsiones, los sonidos molestos y agudos sobre la necesidad de una estructura de canción ‘per se’. No deja de ser muy interesante y admirable – un conjunto compacto y con sentido que aparece de dentro del sin sentido que le rodea y acaba cayendo en la decadencia del ruido.

Con el siguiente tema, ‘The nast in f#’, podemos ver una conexión con esa unión que oímos en los primero cuatro temas: tiene una sensación muy groovy, con sonidos de piano, entrelazados con bases casi break, una línea de bajo, una sucesión de pedazos de temas bailables que son interrumpidos por el sonido de un teléfono y que contraatacan combinados y nos introducen directamente en ‘Synaps canon for choral’, que se abre con una voces femeninas y unas interesantes bases un juego de acordes y sonidos introducidos aleatoriamente. Pero no olvidemos que esto es sólo una pausa en ese ataque ruidista, que confirman las tres ‘Cicidas’... ‘Cicida Partida (largo)’ se presenta como una sucesión de ruidos de un volumen indecente que son dolorosos y violentos; con la suficiente pausa en medio como para que tu oído se relaje entre cada uno. Suena como los momentos que más retan del sonido de formaciones como Pan Sonic o Aphex Twin: sufre hasta encontrar sentido en el ruido. Recomendado para torturas, sin duda. Imaginad qué pueden ofrecer las otras dos Cicidas....

Cmo refugio ante el malestar que generan estos temas, Savant Garde presenta ‘Intrumentation for Monday 12:18 AM’; con acordes limpios sólo confrontados en momentos puntuales por sonidos densos y contando con algunas notas de carácter melancólico y otras de toques naïve para acabar con ‘Fin’

Un trabajo lleno de emociones y contradicciones donde uno se puede introducir hasta perderse. Sin duda recomendado a los amantes del ruido y la experimentación. Oídos vírgenes: tened cuidado.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Savant Garde]