[06] Icarus - Original Acoustic Mix (feat. Patrick Leagas)

Título: "Icarus EP"
Grupo: Golgatha
Sello: Ikonen media
Género: dark folk / experimental

Golgatha:

Bajo la temática del mito griego de Icaro y su padre Dédalo, como fue traducido al libro de Yukio Mishima ‘Sun & Steel’ se nos presenta este Ep de Golgatha: ‘Icarus EP’ Los temas que incluye se dividen en temas instrumentales/ambientales y vocales, con un sonido mucho más clásico de dark folk.

Cuenta con la colaboración de Herbst9 y Patrick Leagas como voz invitada de Sixth Comm. El tema principal, ‘Icarus – Orchid Mix’, cuenta con la voz invitada de Ildiko como acompañamiento femenino. El tema es realmente bello, y reluce la naturalidad con la que se ha grabado: sin dejar de lado una producción esmerada podemos ver como la voz en ocasiones tiembla con algunas notas y pierde cadencia, rodeada de una melancólica melodía y las notas desnudas de una guitarra acústica. El cambio que introducen en el estribillo es arriesgado aunque no exento de coherencia. Un tema puramente dark folk donde podemos ver influencias indudables de las referencias de ese estilo en Europa (los últimos susurros son dignos de una aplauso por parte de Douglas P.) y que promete ser una buena base de donde Golgatha parta hacia un horizonte oscuro y lleno de matices hermosos.

Pero antes de seguir hablando de las versiones de este ‘leit motiv’ o columna vertebral del EP habrá que hacer mención de los temas instrumentales, realmente atmosféricos y cinematográficos en los que se puede ver un interés esmerado por la creación de paisajes musicales donde podamos imaginar referencias a la mitología sobre la que se asienta el disco. Oímos sonidos de caída, de profundidad, sonidos casi mudos, un posible aleteo, la fragilidad y la dureza de los abismos. ‘Icarus Fallen’ es el ejemplo perfecto, una banda sonora de casi 9 minutos que va introduciendo pequeños elementos a lo largo de la canción que la convierten en una interesante experiencia sonora, acabando con la referencia a los acordes de guitarra del tema folk de Icarus. No hay que dejar de lado ‘Icarus rising’ I, con un sonido mucho más intimista y casi transparente enfrentado a ‘Icarus rising II’, mucho más terrenal y primitivo y con algunas melodías que dejan entrever un guiño casi marcial.

La voz de Patrick Leagas transforma ‘Icarus - Acoustic mix’ con ese deje casi trovadoresco y más manierista que le define, en un tema que se va desenvolviendo ante nuestros pies como el camino de una historia épica. Pero quizá el tema vocal más sorprendente sea ‘Icarus’ Law’, donde la voz de Christopher D deja caer las leyes de ‘Sun & Steel’ con cada latido del tema, acompañado por unas percusiones livianas enfrentadas con el espesor de una oscura atmósfera que recrea a la perfección su tristemente lógico ‘To fall, not to fly, is the law’. Presenta unas letras extraordinarias llenas de desesperación, dudas y opacidad que al ser recitadas parecen arrancar una honestidad casi violenta:
‘But when I fall, will I fall back again on the naked plains of reason?
Or will I be smashed on the cliffs of sin?
Directed by those who condemn, and shall therefore be condemned.’

En resumen, podemos decir que ‘Icarus’ es EP muy interesante, que contiene temas con suficiente calidad como para que se recomiende su compra a aquellos amantes del dark folk y la música experimental; o simplemente a los amantes de la oscuridad en general. Tras sus discos ‘Kydos - Reflections on Heroism’ y ‘Wasteland’ podemos decir que Golgatha empieza realmente a brillar; y si encuentra un camino incluso más particular, puede llegar a ser un testimonio de belleza y creatividad sorprendentes.

Trabajo comentado por: Isis - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Golgatha]