Título: "Voyage into the Past"
Grupo: To Avoid
Sello: Dark Wings / Promo Select / SPV
Género: ebm / electrodark

To Avoid:
Promo Select:

To Avoid son un dúo germano formado por grandT (programador) y m.a.r.c (vocalista). Tras algunos discos en formato promocional que no se han llegado a publicar aparece este ‘Voyage into the Past’ de la mano de Promo Select, SPV y Dark Wings. Con once temas, el título del disco es realmente toda una declaración de intenciones: la búsqueda de un sonido con tintes analógicos; el espíritu de la old school, las influencias de los iconos del principio de la escena new wave y ebm. De hecho, en su nota de prensa, se comparan con artistas de la talla de Yelworc, Leaether Strip o Front Line Assembly entre otros.

Lo que sí podemos ver en el disco en cuanto a la búsqueda de este estilo es que no sienten la necesidad de crear temas excesivamente rápidos y predecibles, mientras escuchamos como sí crean temas llenos de fuerza y violencia sin necesidad de utilizar los mismos recursos que la mayoría de formaciones del electrodark actual (bases fuertes y repetitivas, los parones, etc); eso les dota de más libertad a la hora de poder crear temas con cambios muy interesantes y tonos que casi podríamos llamar primitivos. La consecuencia directa es tanto positiva como negativa: por una parte los temas suelen ser bastante atrevidos e incluyen cambios interesantes; y por otra parte el sonido general del disco es bastante regular. Los temas no buscan la impresión fácil inmediata sino la fuerza en las combinaciones y sobreexposiciones en las lineas de sintetizadores. Lo que sí sobreutilizan en el disco son los samplers, y es que parecen verse obligados a incluir por lo menos un sampler en cada tema y, en algunos casos, puede ser bastante pesado.

‘Cyberworld’ es un ejemplo perfecto de todos los atributos de To Avoid, con teclado simples, bases limpias, voz distorsionada y samplers; pero no es uno de los temas más brillantes del disco. Por ejemplo ‘Last Resort – Suicide’ es un tema increiblemente bueno, muy intenso (no llega a 3 minutos), con sintetizadores envolventes una melodía muy buena y reminiscencias a los últimos trabajos de Wumpscut.

De hecho, podríamos decir que el sonido al que más nos puede recordar To Avoid en los temas más duros del disco es al del proyecto de Rudy Ratzinger desde su ‘Wreath of Barbs’, lo vemos tanto en la estructuración de los temas como en la voz, con un deje muy similar. ‘Deep’ es otro tema excelente, pero ‘Sowing the seed of violence’ se lleva la palma como el tema más compacto, apocalíptico y atmosférico del disco... y todo ello sin dejar de ser bailable.

Hay una excepción notable y es toque más sinty que presentan en 'Wake Up', que aunque incluye también la voz distorsionada tiene una cadencia que se acerca al techno pop a lo largo del todo el tema. Algo más que investigar. Un disco muy interesante aunque no excesivamente original nos abren un mundo de posibilidades. To Avoid prometen, recomiendo estar atentos a sus próximas producciones y no dejar pasar este ‘Voyage into the Past’.

Trabajo comentado por: isis - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [To Avoid]