[10] The World is Growing Loud

Título: "Skyshaper"
Grupo: Covenant
Sello: Synthetic Symphony
Género: Synthpop/Ebm

Covenant:

Más de diez años editando discos y este trio sueco no ha dado ni un solo paso en falso. Cada uno tendremos nuestros discos favoritos y discos que nos han gustado menos, pero resulta imposible negar la calidad y el buen hacer de Covenant. Desde su primer álbum han ido evolucionando, evitando estancarse en el ebm clásico y manteniéndose alejados del future pop. Tras dos discos prometedores y varios hits, consiguieron el disco soñado por cualquier banda del género : Europa. Calidad en todos sus temas, variado y un sonido muy personal. Cuando muchos esperaban otro Europa, nos sorprendieron con un cambio en su sonido gracias a la introducción de elementos mucho más disco. Algunos de los fans más antiguos se sintieeron decepcionados, surgieron nuevos seguidores, pero lo que esta claro es que no dejo indiferente a nadie. Finalmente con 'Northern light' se acercaron al electropop y consiguieron dar una muestra de madurez.

Llegados a este punto cabe preguntarse ¿qué podemos esperar de este 'Skyshaper'? Pues por fin tenemos la respuesta: un gran disco que sigue la linea de 'Northern Light',pero sin dejar de incorporar nuevos elementos. Hay canciones bailables, preciosas baladas de diversos estilos, cortes algo más arriesgados,...

El encargado de abrir el álbum es 'Ritual Noise', tema elegido como single de adelanto. La cosa no podía empezar mejor: la maravillosa voz de Eskil junto a unos sintetizadores, dan paso a un percusión que va entrando progresivamente hasta estallar. La contundencia de las bases y alguno de los arreglos pueden recordar a los temas más bailables de 'Europa'. El siguiente corte ,'Pulse',es puro electropop, y una clara muestra de que han estado muy atentos a lo que se ha cocido estos últimos años en la escena electrónica. Bases muy marcadas y unos teclados algo retro son los protagonistas junto a unas melodías pueden recordar en determinados momentos a 'Dead Stars'. 'Happy man' supone un respiro tras este intenso comienzo. La voz del Sr.Simonson más bella y meláncolica que nunca es la columna vertebral de este corte. Unos sencillas pero muy efectivas melodías analógicas ayudan a crear una atmósfera realmente mágica que contrasta con la dureza de las letras.

Tras este descanso 'Brave new world' vuele a subir el ritmo. Bases consistentes, hermosas melodías de piano y sintetizador,una voz realmente melancólica y unas voces extrañamente distorsionadas de fondo, son los elementos que componen este grándisimo tema. Otra muestra de la variedad de registros que posee Eskil, y gracias a la cual Covenant parte con ventaja respecto a otros grupos.Espero que muy pronto este sonando en las pistas de todos los clubes.'The men' comienza realmente bien, pero su desarrollo no termina de convencer ya que resulta un poco lineal. 'Sweet  and salty' introduce nuevos sonidos en su repertorio. Una vez más resulta evidente la influencia que ha tenido sobre ellos algunos de los sonidos más de moda en toda Europa, esta vez en su faceta más dura. Un tema oscuro, con bases tecno y un toque industrial. Muy interesante.

'Greater than the sun' cambia la dinámica del disco . Es bastante tranquilo y oscuro, con un sonido muy parecido al de 'Sequencer'. Un buen tema algo más expiremental que los cortes anteriores. '20 Hz'resulta algo confuso: combina un medio tiempo con unas bases bastante agresivas y repetitivas dando como resultado algo irregular. 'Spindrift' vuelve a desmarcarse del sonido de los otros temas del disco. Bases muy Nitzer Ebb que parecen sonar algo alejadas, junto a unos coros femeninos que aparecen y desaparecen a lo largo de toda la canción. A todo ésto hay que sumarle la voz de Eskil actuando como una especie de narrador. Finalmente, 'The world is growing loud' es la balada elegida para cerrar el álbum.Un broche perfecto.

Covenant demuestra una vez más que tienen una facilidad realmente asombrosa para crear grandes canciones, pero ésto puede llegar a jugar en su contra, ya que hace que le exijamos mucho más que a la mayoría de grupos. Tal vez muchos esperaban un nuevo giro en su sonido,pero hacer discos con tanta calidad y haber conseguido un sonido muy personal no es cosa fácil. No podemos exigirles que se reinventen en cada nuevo trabajo. A pesar de ello, se encuentran en un gran estado de forma, así que no sería de extrañar que un futuros trabajos vuelvan a sorprendernos con lo inesperado, y si juntamos el factor sorpres con la calidad que atesoran, puede que todavía no hayamos oido lo mejor de su trabajo.

No es tecnopop,no es ebm, no es futurepop, simplemente es Covenant.

Trabajo comentado por: A  [Sonidobscuro Staff] - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Covenant]