Sello: Goi Music GOI 2005 32
Género: Rock industrial / Metal Industria

Blood:
Blood fan site:
Goi Music:
@mail: Blood manager

Después de casi una año de retraso debido a dificultades técnicas en la grabación del CD de remezclas, salió a la luz por fin el nuevo disco de Blood. Aunque a esto hay que sumar la larga espera desde su primer trabajo '0,08 ATM' publicado en 2001 por Dynamo Records de Locomotivemusic, a pesar de que ha llovido bastante y se han producido cambios en esta banda aún permanece intacta su fidelidad a los sonidos mas duros del rock industrial.

Esta banda alicantina nacida de la reconversión del grupo de heavy metal Captain Blood ha pasado en estos años de estar compuesta por cinco miembros a solamente tres: José Mª Maestre (voz y bajo), Javier Oriente (guitarra) y Mado Beneyto (bateria), sin perder por ello la potencia que les caracteriza en los directos. Me encanta especialmente la manera en que Mado castiga la batería y rompe las baquetas de la tralla que mete, sencillamente brutal.

Tampoco han perdido una de las características básicas de Blood en directo: la parafernalia, es mas, con el tiempo se va enriqueciendo, llegando al punto de cambiar de indumentaria e impedimenta industrial (mascaras antigás, correajes, etc.) en cada canción o casi, llegando a parecer, solo estéticamente claro, parte de los Obreros Especializados del Aviador Dro.

Musicalmente se consideran deudores de los sonidos abanderados por Rammstein, Oomph!!, Kovenant, etc. No en vano su versión 'Quieren ver la cama en llamas' del 'Wollt ihr das Bett in Flammen sehen' de Rammstein es uno de los temas más aclamados del inédito homenaje al grupo alemán realizado por su club oficial de fans español. Se les ha de incluir por meritos propios dentro de los pocos grupos abanderados del rock industrial que existen en España, como son Ratio, Freak 21, My Own Gravity, Low Haze, Bad F-Line, etc.

El disco que nos ocupa fue grabado entre diciembre 2003 y principios de 2004, tras abandonar el sello Dynamo Records, ya que este no se preocupaba en demasía por el grupo. Con tres temas de esta grabación se dedican a recorrer discográficas hasta interesar a Goi Music, con quien firmarán para la edición de este su segundo trabajo 'Psike'.

El álbum contiene 11 temas de un contundente rock/metal industrial en castellano, amén de una intro, 'Psike' y un outro 'Tschüs!' (¡Adios!) en las que no solo cuenta la música, sino también las elaboradas letras alrededor lo paradójico de la psique humana, esto es, de como los humanos sufrimos a causa de nuestros propios errores: el egoísmo, la avaricia, etc.

Destacaría temas como 'Conciencia', 'Indemnes', 'Orgasmatik', y, por que no, también la muy directa 'Cerdos'. Sin embargo hay una cosa que me da mucha rabia y que le suele pasar a muchos grupos, esto es, que pese a realizar una buena grabación en estudio los temas pierden la fuerza y la apariencia compacta que tiene en directo. Y esta es, por desgracia, una muestra más de este mal endémico, que seguro que al igual que ha pasado con otros grupos, con el tiempo se irá depurando.

'Psike' nos ofrece además un CD mellizo de remixes auspiciado por Goi Music, y que, pese a tener muy buenos temas, yo hubiera preferido que la discográfica hubiera invertido en una mejor postproducción del disco original y después hubiera editado un EP con las remezclas.

En este segundo CD Blood se en carga de remezclar tanto 'Psike' como 'Tschüs!' pasando a ser verdaderos apuntes de canciones que desearía que acabaran de desarrollar.

El tema 'Sangre' sufre una magnifica transformación gracias a los arreglos de DJ Feydz que además funde en este tema el de 'Orgasmatik'. Potente y bonito no se puede decir más. Pero si hay un tema que destaca sobradamente es la remezcla de 'Indemnes' por parte de Manix de Pail, una brutal revisión del tema añadiéndole unas potente bases EBM y haciendo que los guitarrazos de Javier Oriente suenen aun más bestias si cabe, un autentico temazo rompepistas.

También destacan las reelaboraciones de 'Conciencia', 'Victimas' y 'Orgasmatik', En la primera Lord Dark realiza un bonito pero discreto arreglo que hace la canción más atmosférica pero al mismo tiempo bailable, con una cierta reminiscencia a Megabeat. Symawrath rehace 'Victimas' a la manera harsh EBM/electro pero con cambios de ritmo sorprendentes por el contraste entre delicadeza y aspereza, bonito de verdad. Por otra parte Francis J. hace derivar 'Orgasmatik' por los caminos del electro analógico confiriéndole al tema una atmósfera mas electrogoth.

Asimismo 'Psike' también lleva de regalo un videoclip del tema 'Conciencia', que francamente hay que de decir, que para lo que se realiza en este país está más que bien hecho.

Blood ha dejado patente que es una banda a tener en cuenta y poco a poco ha ido demostrando a través de sus directos lo que valen, cosa que ha redundado en que tengan cada vez más fans no solo en la península Ibérica, sino también en Latinoamérica y hasta en Rusia (!).

Trabajo comentado por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [ENE:06]

Enlaces de Interés: [Blood fans rusos]