Título: "Only Human Remains"
Grupo: Fractured
Sello: Dependent
Género: ebm / electrodark

Fractured:
Dependent:

Primer LP de ésta banda que desde el primer momento de su edición tomaron la cuarta posición en los DAC de Alemania tras el 'Rosenrot' de Rammstein. Con 11 temas repletos de electrónica es como se presenta éste trabajo presentado como una apuesta segura de Dependent, por una banda con tan sólo una demo llamada 'Contami-Nation' y que han sabido convencer al público mas exigente.

Comienza éste álbum con una intro llamda 'What Is The Moment Of The Truth' en la voz de It-Clings de la banda Squid, para viajar en lo que va ser ser un LP en el que podemos reconocer influencias del techno mas industrial a otros de carácter mas ambiental, retazos de gente como Suicide Commando, :Wumpscut:, Headscan, Decoded Feedback o inlcuso de Velvet Acid Christ.

Dichos aspectos de cercanía son de forma repentina los que eclosionan en su segundo tema que es el que marcará la puata del grupo a la largo del disco. 'Only Human Remains' quizás es el tema mas intenso y no sólo da nombre al LP, de hecho es muy adictivo y nos engancha de tal forma que no queremos que termine. La voz codificada y distante de Nick Gorum y su brillante y limpia programación hacen que el tema no acabe repentinamente sino que continúe de forma natural con su siguiente tema 'Everytime'. Se definen claramente los aspectos que uno desea escuchar con mas gusto, en éste tema de voces mas distorsionadas en clave de 'Remies' de Rob Zombie lleva una magnífica coordinación con la melodía de la música con un estilo a la experimentalidad de Implant. Pura dinamita para la pista de electrónica pura.

Tras el esfuerzo al que hemos sido sometidos en ambos temas llegamos a un mas caústico si cabe 'Becomming One', es muy interesante en su concepto mas extenso de medio tiempo y ritmos cortados, digno de banda sonora de juego o película de terror que se precie, pero se trata sin duda de un punto de inflexión para comenzar a conocer otros aspectos del disco. Así llegamos al un nuevo tema lleno de repris titulado 'Behind The Lines' , aqui ya nos damos cuenta de cómo pueden subir nuestros índices de adrenalina cuando un limpio tema nos incita a tomar estos movimientos en la pista... todo da vueltas pausas, contrapuntos, reververaciones y luego una oscuridad absoluta a su término. En dicho final de la luz llegamos a un túnel tenebroso, de ausencia de luz excepto poco a poco vemos unos pequeños destellos, se desgranan del techo y cuando nos alcanzan podemos escuchar los susurros, pequeños pulsos que nos ayudan a relajarnos con sus caricias. 'Haunted Memories' es quizás el tema clave que resume su LP. Precioso desde su concepción tanto como en su ejecución final.

Con 'Stratified Society' se vuelve a la vida real que hay fuera del túnel y del mundo interior de Fractured, contundencia en la letra y contaminación en los ritmos, un paseo por el lado mas crudo de la vida, un azote de las capas sociales, para llegar a la unificación de 'One More Time' y con las fases mas templadas del LP de la misma forma que con 'Try To Forget' de electrónica caústica. Terminando con un suave 'Cold Eyes' como culminación del trabajo.

Se trata éste LP de una reinterpretación de todos éstos estilos de una forma muy eficiente capturando los elementos mas potentes de los artistas que mencionamos al principio del artículo, pero desde una perspectiva muy personal. Es un CD muy interesante y digno de ocupar un lugar importante en nuestra discografía.

Trabajo comentado por: Nemesis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Fractured]