Título: "Subkutan"
Grupo: De/Vision
Sello: e-Wave Records/Drakkar/BMG
Género: techno pop
Puntuación: 7,5 / 10

De/Vision:

Los alemanes De/Vision nos presentan su nuevo álbum 'Subkutan'. Subcutáneo se refiere según los diccionarios a todo aquello que se "sitúa o aplica bajo la piel", lo que me hace pensar que el dúo formado por Steffen Keth y Thomas Adam hayan buscado un lugar dentro de su alma a la hora de componer e interpretar este disco.

Es sin duda un álbum muy intimista, reservado e incluso diría yo, tímido.... 'The End', el primer single promocional del álbum, es un tema muy ameno, de estribillo pegadizo y lindas melodías, que nos recuerdan a Depeche Mode. Pero la elección de este single nos puede llegar a equivocarnos y creer que De/Vision nos han preparado un disco lleno de temas tecno pop pensados para ser escuchados por centenas de personas a la vez, al contrario. Tan sólo dos temas son orientados al "uso público" del mismo, ya sean sesiones, discotecas y demás orgías musicales. 'Subtronic' es el corte más parecido a 'The End', él abre el disco y sin duda alguna podría utilizarse como segundo single del trabajo. Contiene unas bases electrónicas acentuadas con un estribillo en vocoder, pensándolo mejor, no se trata del estribillo, ya que más bien es la única letra de la que dispone la canción.

Los cortes lentos son los que predominan en el álbum, como en 'Star-Crossed Lovers', iniciada por el sonido de un piano que la acompañará durante todo su recorrido y donde su final registra un cambio de potencia al incrementarse al 100%, añadiendo una poderosa percusión y coros. Otra auténtica balada es 'No Tomorrow', de seis minutos y medio de duración, y que nos lleva a la reflexión sobre lo verdaderamente importante de la vida, dejando de lado lo inútil, lo innecesario..y entre líneas y líneas.. de cuerdas de violines no dudaré en ningún momento en olvidar los problemas y recordar los hechos admirables realizados por el ser humano.

De/Vision ha incluido en su disco un corte con idioma germano, sólo algunas voces (como la de Peter de Wolfsheim) pueden desafiar la rotundidad del alemán y manifestar que este habla puede ser dulce y comprensivo. En 'In Dir' lo demuestra con un pop decadente, ideal para las tardes oscuras y frías de café y chocolate negro. Un tema que puede enlazar con el anterior citado puede ser 'Not Made Of Gold', sonido similar, tranquilo e intimista, un pop muy melódico recubierto de una fina capa electrónica muy fácil de derretir por la razón.

Con 'Addict', la percusión cobra vida, la voz en el verso se encuentra enterreda en una serie de filtros que sólo son disipados por la llegada del estribillo y unos sonidos muy electro, tiene algo de angelical esta canción.... Al llegar a 'Obey Your Heart' temo estar escuchando algunas de las letras ya oídas en el disco, y anque he de decir que es muy dulce me da la impresión de que esto lo he procesado ya en mi interior y este hecho no me gusta.

'Still Unkown' es una bella canción, una declaración de voluntades y de sentimientos, elaborada a base de una buena concentración de tecno pop suave y que transmite una sensación parecida al tema 'E-Shock', donde su base sería la más tecno-electro, es igual de delicada. Curiosamente me recuerda este tema al sonido y letras del nuevo trabajo de los españoles Com.Pulsion.

Y para finalizar, dos canciones. 'My Own Worst Enemy', un tema que juega con la voz (en cuanto a efectos) y la ternura, incluye sonidos electrónicos que rememoran la década de los 80´s, pero sólo levemente, ya que el sonido del piano, y la atmósfera electrónica creada, está más ambientada en la actualidad que en aquellos "maravillosos años". El cierre del disco viene de la mano de 'Summer Sun', un corte repleto de envolturas electroacústicas, muy plácidas..., es semejante al sonido y goteo de la fina lluvia fría, justamente la misma que anuncia el final de las tormentas de verano.

En resumen, añoro algún tema de menos de 4 minutos, no creo De/Vision necesite que todos sus temas (las historias y vidas que cuentan en cada canción), tengan que transcurrir entre los 5 y seis minutos de los que se componen todos los cortes del disco. Otro punto que veo débil, es que es demasiado lineal en la voz, no ofrece grandes cambios de registro, y la música es un "todo" donde cada parte se parece bastante las unas a las otras. Lo mejor, a pesar de lo dicho anteriormente, es que la voz ha ganado madurez y la música contiene capas musicales densas, lo que se traduce en un buen trabajo, algo monótono pero de alta calidad en su producción.

Trabajo comentado por: Distortiongirl  [Sonidobscuro Staff] - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [De/Vision]