Grupo: Solitary Experiments
Sello: Out of Line
Género: electrodark / futurepop / EBM

Solitary Experiments:
Out of Line:

Merece la pena pararse a escuchar ‘Mind Over Matter’. No será un trabajo que pase a la historia por su originalidad, pero sí hay que tenerlo muy en cuenta por el nivel de sus composiciones.

En comparación con sus anteriores ‘Cause & Effect’ y ‘Advance into the unknown’, ‘Mind Over Matter’ supone una progresión en el sonido de este trío, haciendo hincapié en sus virtudes (la facilidad para crear melodías pegadizas y bailables) y manteniendo su principal defecto (la falta de definición de un estilo propio). Aun arrastrando esta tara, el disco puede llegar a enganchar hasta el punto de hacernos olvidar que estamos ante unos músicos que parecen no haber terminado de encontrar su identidad sonora. “Cuando un tema es bueno, poco debería importar de quién es o a quién recuerda para disfrutar de él”, parecen haber pensado los autores. Y, en vista de los resultados, no les falta razón.

El “estilo” de Solitary Experiments sigue encontrándose a medio camino entre el electrodark y el future pop, siendo este último el que domina en el trabajo, que se abre con ‘Odyssey of mind’, una canción cargada de energía y sensaciones positivas y que recuerda en ocasiones a los últimos Covenant. La voz de Dennis Schobert es uno de los activos más importantes de estos alemanes y gran responsable de la calidez y humanidad de la que está impregnada su música. Su timbre y su fuerza parecen capaces de elevar nuestro espíritu en cualquier situación, por muy adversa que esta sea.

Después llega ‘Pale Candle Light’, que pertenece a la línea más reconocible de la banda: estrofas cercanas al electrodark cantadas con voces susurrantes al estilo Run Level Zero y estribillos melódicos y pegadizos. En una línea similar se encuentran ‘Downfall’ y ‘Still alive’. ‘Downfall’, el quinto corte, es claramente el más flojo del elepé; sin llegar a ser malo, no tiene ningún momento destacable y resulta demasiado lineal.

El resto del minutaje no tiene desperdicio. Resulta difícil decidir, pero posiblemente los mejores momentos lleguen con ‘Delight’ y ‘Apologize’. Las notas agudas y contagiosas de ‘Delight’ atrapan desde el primer momento y lo hacen ideal para las pistas de baile. ‘Apologize’ es melancólico y emotivo, con momentos que pueden llegar a recordar a los Assemblage 23 del ‘Defiance’. Lo mismo ocurre con ‘Homesick’, pero en esta ocasión a mucha más velocidad. ‘Counterpart’ es una pieza instrumental sencilla pero hermosa y, después de ‘Apologize’, la más lenta del disco.

Tras los minutos más tristes, el cd termina volviendo a levantar el ánimo con ‘War & Peace’ y ‘Self Deception’. El primero es una pieza de technopop de lo más bailable, mientras que ‘Self Deception’, a pesar de su título, es también una invitación a saltar a la pista.

Esta edición incluye un segundo compacto con una recopilación de temas en directo en el podemos encontrar clásicos del grupo, como ‘Miracle’ o ‘Paradox’. Un aliciente más que para este nuevo lanzamiento de una banda que, si bien no llegará a convertirse en una referencia dentro de la escena, debería seguir siendo reconocida por hacernos pasar muy buenos momentos musicales, tanto en los clubes como en nuestros equipos caseros.

Trabajo comentado por: Jesús Fernández - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Solitary Experiments]