Título: "Pressed Flowers/Squashed Blossoms"
Grupo: Cinema Strange
Sello: Trisol Records aTRI 238 DVD
Género: Deathrock

Cinema Strange:
Trisol:

Con dos discos a cuestas más uno que contenía el primer ep más la regrabación del mismo (A Cinema Strange 10th Anniversary Novelty Product), la banda americana se ha posicionado como la primera que hizo de las destellas del deathrock ochentero, la resurrección para estos años. Originarios de Estados Unidos, país que tuvo mucho que ver con esta corriente, los Cinema Strange empezaron sus correrías en 1994 y sin mucho apoyo por parte de disqueras por lo cual tuvo que autofinanciarse sus primeros demos. La calidad de la banda liderada en las vocales por Lucas Lanthier, sería descubierta años más tarde por un grande, tan es así que Trisol Records de Alemania, ha fichado hasta el momento toda su producción en audio e incluso la presentación del primer DVD de la banda, la cual pasaremos a revisar.

El presente documento visual titulado Pressed Flowers/Squashed Blossoms, se inicia con imágenes de tomas de la pantalla atrás del escenario, para luego pasar a las imágenes del stage mientras suena una intro de piano parte de 'Ballade en Sol Mineur' al que le seguirán los acordes de 'Lindsay's Trachea' en una versión diferente ya que son restados los sonidos de la batería.

La trepidante '(...Blast Off !!)' es el tema a seguir, esta vez con una gran afinidad entre el bajo de Daniel Ribiat y batería a cargo de Alex Restrepo, junto a la futurista 'Speak, Marauder!' (en una versión corta pues la original sobrepasa los seis minutos). Para dicho tema, la voz sobresale (como en la mayoría de temas) por sobre los instrumentos, incluso con -a veces- tonalidades más altas. Debemos señalar -en este punto- que la banda aparece con vestimenta femenina, como un corsé, pantimedias, faldones o zapatos típicos, unido a la máscara de un animal en el rostro de Lucas (durante todo el espectáculo!).

Otro tema extraído del disco mencionado será el quinto -'Hebenon Vial'- en el que Restrepo tocará ya sin su transparente 'careta', quien logra brindar la fuerza necesaria a la performance de la banda, la que el público aprueba con los aplausos respectivos después de cada tema como en las siguientes 'Agent X-Ray' o en 'Catacomb Kittens' -en versión distinta a la original (que era de más de siete minutos)- en el que canta muy cerca al público y arrodillado frente al mismo, ya casi en la parte final del mismo.

A esta altura, el respetable se emociona y grita varias veces "Cinema, Cinema..." previo al punteo guitarreo para 'Mr. Quilt's Rotten Luck' con una batería, de veras, protagonista, y que fue presentado en dicho concierto como un tema nuevo. Lucas agradece en francés para luego seguir con el batcave de 'Unlovely Babys' (gran interpretación!). Respecto a las luces, debemos señalar que recrean la atmósfera adecuada para el juego de cada tema, junto al humo dentro del escenario lo cual se aprecia mejor gracias a las seis cámaras que se usaron para dicho fin.
El programa sigue y nos encontramos con los dos minutos de la siniestra 'Ere The Flowers Unfold' en el que debido a los cambios de ritmo, se podrá apreciar las exclamaciones de los franceses en cada uno de estos. Los últimos temas serán 'Needlefeet', 'Legs and Tarpaulin' (de líricas basadas en un poema de Edgar Allan Poe) con cambios en la tonalidad vocal y la clásica 'Golden Hand' (que fuera una de sus primeras composiciones).

El dvd también posee un documental de treinta minutos titulado "Mimming-Off in a Lake of Burning Flame", que no es más que tomas de la banda como especie de entrevistas y que demuestran el lado humorístico de los mismos, el cual fue dirigido por el batero. También se encuentran dos films cortísimos "Commandos... Dancing" y "Beware of Zombie Forest" que seguirán haciendo la delicia de los fans.

La banda ha tenido el 2005 diversas presentaciones sobresaliendo la brindada por segunda vez en tierras mexicanas, a donde irán esta vez con su proyecto acústico The Dead Fly Ensemble y como teloneros de otros grandes: Faith And The Muse.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Cinema Strange]