Grupo: Iris
Sello: Infacted Recordings
Género: techno pop
Puntuación: 8.5 / 10

Iris:
Infacted Recordings:

‘Disconnect’ es el nombre de la reedición del álbum debut del dúo norteamericano, formado por Matt Morris y Reagan Jones, Iris. En el momento en que se editó originalmente ,en 1999, incluía temas sobre los que habían trabajado desde 1994 hasta 1999. Fue editado en Norteamérica por A Different Drum y en Europa por Energy. La reedición, incluyendo el arte original, es de Infacted Recordings.

Podemos encontrar doce temas de techno pop con una producción destacada, donde utilizan todos los recursos posibles en cuanto a melodías; contando con unas guitarras excelentes, teclados con tintes ochenteros y un sonido espectacular, que crean un disco redondo. ‘Lose in Wanting’, que abre el disco, contiene una introducción ascendente, para adentrarnos en un tema muy bailable, con unas líneas melódicas excelentes, donde la voz de Reagan Jones se funde con el tema entre los acordes de la guitarra y con unos geniales coros.

Los temas de ‘Disconnect’ se podrían incluso llamar ‘experimentales’: Iris investiga en nuevos sonidos y combinaciones, sin dudar en añadir capas y capas de sintetizadores, teclados y guitarras que no se hacen pesadas en ningún momento y se que entremezclan con acierto... Todo ello sin alejarse de melodías simples y preciosas, estribillos sencillos pero no fáciles, unos coros utilizados en los momentos justos, y sin dar la espalda a algunos de los grandes del techno pop como referencia. La voz tiene un carácter personal, que puede elegir entre ser un instrumento más en el tema o en ser el guía para adentrarse en un mundo de sonidos (como podemos ver en ‘Endless’ o ‘The way I live my life’). Los temas pueden ser tanto un hit de cualquier discoteca como temas que puedes escuchar y reescuchar en casa las veces que quieras, donde cada vez puedes encontrar nuevos recovecos en cada tema. También tiene temas más lentos, como ‘Waves crash in’ o ‘Danger is the shame’, donde podemos apreciar un deje Depechero indudable en la voz y se adentra en riffs más rockeros sin abandonar en ningún momento la posibilidad de añadirle acordes de teclados, o ‘The Picture’, con tintes realmente ochenteros.

Los dos temas que se añaden para la reedición han sido grabados en 2005. Son versiones de ‘Endless’ (Welkin Journey Mix), versión cuasi acústica y ralentizada, y ‘Annie would I lie to you’ (Hereafter mix) que suena casi lounge, también ralentizada. No son malas versiones, pero no aportan nada muy interesante al disco más que la posibilidad de escuchar los temas más limpios y con más hincapié en la voz.

El trabajo de Iris desde este ‘Disconnect’ no ha sido para nada negativo, pero sí menos brillante; con el tiempo se han ido interesando por otros sonidos sobre los que trabajan en sus últimos lanzamientos. Este disco es, desde el primer tema hasta el último, un excelente trabajo de techno pop – es un placer que lo hayan reeditado para tener una excusa para reseñarlo. Y sobre todo, es una perfecta excusa para hacerse con él.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [iris]