Regret. (vídeo)

Título: "Reset"
Grupo: Ratio
Sello: Jinete / V2 VVR1036562
Género: Rock electrónico

Ratio:

Tercer trabajo de uno de los grupos más reconocibles ya de la escena de rock electrónico español (lo cual, dicho sea de paso, tampoco es muy complicado, esto no es Alemania, precisamente...), y más o menos siguiendo las coordenadas de los dos discos anteriores, con alguna sorpresa como la incorporación de Kimberly Runaway a la voz. Decía que no hay demasiados cambios en el sonido, cada vez más personal y pulido, de Ratio, aunque más que hablar de sonido debería referirme a la composición.

Así, tenemos temas de electrónica pura y dura, con el aire a los Freak XXI de ‘Recycle’ en la inicial ‘Motoring’, ‘Fire, Walk With Me’ y la acelerada ‘Virus’, y los momentos en que para mi gusto mejor funciona este ‘Reset’, los medios tiempos donde se manifiestan en mayor medida las influencias más góticas: ‘Starscream’ (un tema de electrónica oscura), ‘Cursed’ (más metálica y con un inquietante piano) o ‘Reservation In Hell’(gran tema, de base electro y con una muy buena melodía vocal), sobre todo la primera, realmente gótica (en cuanto a la melodía) en comparación con el resto del álbum, más la épica ‘More Pain’, donde la línea vocal de Enjuto remite en las estrofas a Matt Bellamy, en otro de los grandes momentos de ‘Reset’.

También aparecen las conocidas influencias punk y ésta vez algo más metálicas, que pasadas por el filtro Enjuto acaban por convertirse al estilo Ratio: la rítmica ‘Akuma’, en donde Kimberly toma las riendas de un tema por primera vez, con su peculiar voz, agresiva a veces, burlona otras, ‘Mitochondria’, de ritmo machacón como ‘Regret’ (el single más claro de todo el disco si en vez de dejarlo como un instrumental de dos minutos le hubiesen metido voces), o el electro-punk de ‘Break The Line’, todos ellos temas cortos, directos y muy efectivos, de bases simples y contundentes.

El sonido: el disco lo ha producido el propio Enjuto, corriendo la masterización a cargo de Alex Brujas, el factotum de Stereoskop. Sin embargo, a pesar de partir de postulados inicialmente parecidos, el resultado final no tiene nada que ver: ‘Reset’ es un disco de sonido mucho más sintético, con las voces siempre en primer plano, las guitarras muy compactas, casi sin peso en cuanto a melodías y dedicadas principalmente a reforzar los ritmos y secuencias, en los que ni Enjuto ni Varelux han querido cargar la mano en lo que se refiere a bpm, lo cual es muy de agradecer desde mi punto de vista, porque le da personalidad a todos los temas

El concepto del disco se presenta en el libreto en forma de cómic tradicional de superhéroes, y se desarrolla de modo más elaborado en cinco historias gráficas más, referidas a otros tantos temas del disco, que junto a dos vídeos (‘Cursed’ y ‘Regret’) componen la pista interactiva que completa ‘Reset’, un trabajo muy competente que confirma a Ratio como una de las bandas punteras de la escena nacional y en posición de dar el salto con garantías de éxito.

Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [ratio]