Grupo: Novy Svet & O Paradis
Sello: Punch Records PP010
Género: Dark Folk/Experimental

Novy Svet:
O Paradis:
Punch Records:

Después de años colaborando cada uno en los discos del otro, por fin de han decidido a firmar otro disco conjunto. Las propuestas de Nový Svet y Ó Paradis no son exactamente idénticas: allí donde los austríacos proponen sonidos más crudos, casi de taberna (recuerdo la primera vez que vi el comentario de un trabajo suyo, ‘Faccia a Faccia’ creo, en el catálogo de Xtreemmusic, que les describía como “un viejo borracho cantando incoherencias, a veces en castellano...”; normal, considerando que el catálogo de Xtreemmusic está dedicado a death y black metal principalmente, aunque suele tener cosas bastante interesantes de la escena oscura más underground y a muy buen precio, podéis echarle un vistazo en www.xtreemmusic.com ), la oferta musical de Ô Paradis suele ser algo más, digamos, sofisticada, más pulida, pero ambas comparten ese tono “mediterráneo” de las composiciones.

Este ‘Destello De Estrellas En La Frente' se queda a medio camino de ambos estilos: hay temas que suenan más a Demian, y no solo porque las cante él, como ‘Saltar A Volar’, ‘En Moloko’(con Weber a la voz), de percusión casi martial acompañando al órgano que le da ese toque arrabalero para una estupenda mezcla, la soberbia ‘Que Dios Me Perdone’ y sus cuerdas casi desafinadas, la melodía como de caja de música de ‘Tierra Preguntas’ (un tipo de sonido que se repetirá después en ‘Otoño’), ‘Olvidar Un Corazón’ (un brevísimo recuerdo a ‘Serpiente De Luna...’), ‘Dios Sin Ojos’, la melancólica y triste ‘Mar Dorado’. Pero también el espíritu de Nový Svet está presente, claro: el oscuro bolero ‘Adonis & Bulldozer’, otra vez con una tremenda percusión y deliciosa letra, la preciosa ‘Puñado De Suerte’, la referencias más industriales y experimentales de ‘Cúrame’, con la guitarra clásica abriéndose camino a través de un mar de samples de ruidos varios, y ‘Desde’, esta más electrónica-minimalista con el mar al fondo. También la propia ‘Otoño’ y el final sorpresa de ‘Las Aguas En La Tierra’ (que curiosamente enlaza casi a la perfección con el primer tema del disco).

Destacar, y lo hago porque me parece que juega un papel esencial en el resultado final de ‘Destello De Estrellas En La Frente’, el excepcional trabajo de la percusión a lo largo de todo el disco, siempre construyendo ritmos simples pero precisos, y sobre todo adecuando en todo momento tempo e instrumento a las necesidades del tema. De las poéticas y personalísimas letras tampoco hay mucho que añadir, ya que siguen la línea que suelen utilizar uno y otro en sus respectivos trabajos, siempre surrealistas pero llenas de sentido, y con una intensidad especial puestas en boca de J. Weber y su particular acento.

Y sí hay que hablar de la producción y mezcla, sobre todo en un trabajo como éste, grabado en diferentes momentos y diferentes estudios durante un par de años. Porque posiblemente lo normal sería que resultara hasta incoherente, pero en realidad ocurre todo lo contrario: a pesar de esa diversidad de grabaciones, incluso de la variedad de sonidos entre los temas, se ha conseguido un resultado absolutamente compacto y equilibrado, realmente brillante, en el que tanto las voces como la variedad de texturas instrumentales, ya sean orgánicas o electrónicas están perfectamente ensambladas. Todo esto viene presentado en un elegante (y escueto) digipack, con una portada tan especial (de Gerhard, a.k.a. Kadmon a..k.a. Allerseelen ?) como el contenido del disco, y una edición limitada a la venta en la web del sello que además ofrecía un CD 3” con material extra, ya agotada.

Un gran trabajo de dos de las bandas más personales, inclasificables y geniales de la escena vanguardista europea. Y un buen motivo para recordar un pequeño disco de 1999 de un artista aparentemente alejado del terreno de Novy Svet & Ó Paradis, pero que también reivindicaba, con formas algo diferentes, eso sí, algunos de los postulados estéticos y musicales que se rastrean en ‘Destello De Estrellas En La Frente’.

Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff] - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Ô paradis] # [Novy svet]