Grupo: XP8
Sello: Infacted Recordings
Género: electrodark / ebm

XP8:
Infacted Recordings:
Nilaihah:

La formación italiana XP8 edita su segundo disco en Infacted Recordings. ‘HRS:MIN:SEC’ es el título de este álbum, que sigue en la línea del electrodark más bailable y toques de EBM. Producido por Sebastian R. Komor, de Icon of Coil, junto con los tres miembros de la formación, Marco Visconti, Marko Resurreccion y Paul Toohill, presenta trece nuevos temas y una interesante introducción.

La temática del disco es el paso del tiempo y sus acciones sobre la humanidad: la muerte, la destrucción, la velocidad y la quietud - incluyen un texto sobre esto en la carátula, además ser el tema central de las letras de los discos. Ejemplos: nombres como ‘Escape velocity’ o ‘Flatline’, y el que da título al disco.

La mayoría de los temas tienen unas bases muy rápidas, dejando de lado la parte más oscura de la música para centrarse en el más bailable, llegando incluso a ser demasiado aceleradas en muchos de los casos. De hecho, los temas más rápidos recuerdan a los sonidos discotequeros de Icon of Coil, pero con una voz diferente. La estructura de los temas es realmente predecible, cosa que los hace fáciles de bailar, pero que quita interés a los temas en general. Con recursos del hard-techno o del trance, la producción es muy buena, pero eso no dota a los temas de una calidad general. Uno de los principales fallos es la velocidad abusiva (en algún tema, como ‘Escape Velocity’, parece incluso la banda sonora de un videojuego automovilístico). Los temas ganan en interés cuando difieren de la línea general: por ejemplo ‘Dreamt of Blue’, tema a medio tiempo y con unas bases dobles más contundentes y ebemeras, tiene unas líneas de bajo muy buenas y unos teclados interesantes. Sin embargo, sobre todo, lo que sorprende de este tema es que el estribillo es más largo, y la voz está menos forzada.

Hablando del trabajo vocal, es una de las trabas hacia que este grupo se convierta en una referencia. La voz no tiene excesiva personalidad, y, aunque las letras son buenas, están increíblemente forzadas en una rima que acaba siendo más molesta que positiva para el tema. Cuando los estribillos son demasiado cortos, la poca fuera de la voz se combina con la rima y deja bastante que desear. Ahora sí, en los temas algo más lentos o con los estribillos más largos, la voz cobra fuerza. Lo vemos en temas como ‘Flatline’ o ‘Our Being’ (con ciertos tintes de APB), temas realmente buenos, con un buen juego de producción. ¿Cómo sonaría XP8 sin voz? Lo podemos comprobar en ‘The God Particle’, tema instrumental, que sobre todo deja ver que sus temas pueden ser mucho más creativos cuando no se ven sujetos a la estructuración de estrofa/estribillo que se suele esperar.

En general es un disco regular, con el que acertarán los que disfruten de temas bailables y acelerados, con una buena producción, y donde se puede disfrutar de algunos tintes de buena imaginación y talento. Aún les queda tiempo por delante, y tienen muchas opciones para sus nuevos trabajos. Estad atentos a esta formación.

Trabajo comentado por: Isis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [xp8]