Grupo: Beltane
Sello: Electron
Género: darkwave/heavenly voices/dark pop

Beltane:
Mp3 Site:
@mail: Beltane

Beltane es el nombre de un festival de la época pre-cristiana, que se celebraba aproximadamente la primera noche de mayo, dedicada al fuego que representaba la llegada del verano y la muerte del invierno. Beltane es una formación australiana que lleva desde mayo de 1996 creando temas. Fundamentalmente se trata del trabajo de Paul Handley, como trabajo en estudio; pero en su último trabajo cuenta con dos féminas: Karina Eames (voces y guitarras eléctricas) y Sophie Horwood (voces) para ultimar los temas.

Ellos se auto denominan como ‘eletrónica/rock’, aunque no niegan sus influencias más góticas, sobre todo representadas en sus teclados y los sonidos atmosféricos que recorren todos sus temas. Su primer lanzamiento fue ‘Dionysian Blood’, como un single con 5 temas en 1999, que fue seguido por un largo con el nombre de ‘The Fire of becoming’, en el siguiente año. Al ser fundamentalmente un trabajo de estudio, ha habido muchos músicos entrando y saliendo del proyecto a lo largo de los años, y sobre todo, vocalistas femeninas. El 2003 vio el lanzamiento de ‘World of Dreams’, donde experimentaron más con acercamientos orquestales y cierta influencia de música clásica en sus temas. Su nuevo MCD, ‘Spell of Harmony’ es una compilación de revisiones y remezclas de temas que pertenecen a todos sus anteriores discos.

En el disco encontramos diferentes acercamientos a un tipo de música interesante: un aparente sonido ‘indie’ pero inmerso en influencias variopintas que van desde Delerium o Enigma hasta intentos de acercarse a formaciones como Garbage. Sin duda, esto es un fallo para la formación si realmente buscan adentrarse en la escena alternativa mayoritaria porque las atmósferas que crean y que rodean a la mayoría de los temas y el uso (a veces excesivo) de sintetizadoresles presentan demasiado oscuros. No obstante, como una nueva formación a tener en cuenta por los interesados por el wave, sí llaman la atención.

Por ejemplo, el tema que cierra el disco ‘Impasse’ posée una buena cualidad densa, penetrante, un juego excelente con diferentes ritmos y sonidos que se suceden los unos a los otros siguiendo la línea vocal quasi-recitada. A medio tiempo, es un tema muy interesante. En esa línea, podríamos nombrar también el tema ‘Dionysian Blood’, llevando un sonido como el del ‘Cross of Changes’ de Enigma hacia unos sintetizadores más ochenteros; pero tienden a utilizar mucho unos recursos vocales de recitado rápido en muchos de los temas y no le hace bien a ninguno, especialmente a este. Otro de los temas a medio tiempo es ‘A self Willed Commission’, que tiene un buen trabajo vocal y buenas bases aunque los sintetizadores parecen estar a veces descompasados. Sin embargo, el tema, que es de un poco más de 5 minutos de duración, se hace bastante largo ya que no presenta cambios sustanciales.

Los temas lentos son el primer corte, ‘Spell of Harmony’, que casi podríamos introducir en el ámbito de heavenly voices, con unas líneas de bajo muy buenas y bastante atmosférica; o ‘The Enchanted Ocean’, que, partiendo de una voz, va añadiendo instrumentación y percusión de tambores hasta convertirse en un tema con ritmos industriales bastante bien presentado.

Con respecto a la posibilidad de que haya algún tema bailable o pinchable, como alguien esperaría de un disco de remezclas a día de hoy; se podráin mencionar ‘On the Fly’, que se acerca algo al trip-hop, con una línea de bajo realmente muy buena pero que se ve eclipsada por todos los arreglos electrónicos y sintetizadores que la cubren. Cuenta en este tema además con una vocalista diferente, Susannah Davies, cuyo uso vocal es bastante recargado. Mención aparte merece ‘Foreign Shore’, que menos por un extraño contrapunto puntual en los teclados, tiene una batería con unos sonidos más analógico y unos bajos excelentes que hacen de él un tema compacto y bailable, que nos puede recordar a algunos temas de dark wave de finales de los 90.

En resumen, es un disco que puede gustar a amantes de la electrónica más synth pop así como a interesados por el dark wave o los sonidos ambientales. Un disco interesante pero aunque ningún tema es realmente nefasto, tampoco hay apenas algunos que se puedan tildar de excelentes (quizá ‘Foreign Shore’ y ‘Impasse’ serían mis elegidos). Ahora sí, ofrecen una página para poder descargar los temas y juzgar por vosotros mismos – lo dejo en vuestras manos.

Trabajo comentado por: isis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [beltane]