Título: "Re-Pale"
Grupo: Diorama
Sello: Accession Records
Género: darkwave/electrodark/dark pop

Diorama :
Accession Records:

Un disco de remezclas siempre es interesante de reseñar. Más aún cuando se trata de las remezclas de una de las formaciones que demuestran ser más originales y creativas de la escena alternativa oscura. E incluso se puede añadir un plus, porque los temas que no son remezclas son temas inéditos que podríamos considerar nuevos. Hablamos de ‘Repale’ de Diorama. El nombre, como mencionan los mismos miembros de Diorama en su página web, juega con el concepto del ‘re’: re-interpretar, re-mezclar, re-producir. Ha sido editado a la vez que se reeditaba el original ‘Pale’ que vio la luz por primera vez en 1999. Los temas inéditos, de hecho, datan de esas fechas.

Sin duda, lo primero que viene a la cabeza hablando de una remezcla es que estará fudamentalmente destinada a las pistas de baile. Efectivamente en este caso también es mayoritariamente así. Pero hay interesantes excepciones. Naturalmente hay que mencionar la versión de ‘Kiss of Knowledge’ bajo el nombre de ‘Il Baccio della Realizzazione’, de la mano de Klangstabil, donde no solo el tema tiene un tempo muy diferenciado del original, mucho más lento y atmosférico; sino que efectivamente las letras están cantadas en italiano con un coro infantil. Queda como un trabajo muy curioso.

Dentro de las remezclas más bailables, cabe mencionar la de ‘Logic Friends’ de Kartagon, que empieza con su espectacular intro con un espíritu muy de banda sonora y se adentra en la electrónica más bailable creando un buen tema de discoteca que no renuncia de la oscuridad y no peca de utilizar los mismos recursos de siempre: con unos medios tiempos, cambios en percusiones y una priorización de la voz. A medio tiempo quedan ‘E Minor’ en la versión de Ned Chapel y ‘I wait for you’ (Ionized Version) que añade poco a la original, pero que crea un buen tema lento de techno pop.

Algunas versiones intentan acercar a Diorama hacia el electrodark, como la de Frozen Plasma, y también hay, naturalmente, temas con remezclas mucho más tranquilas, que intentan sublimar la melancolía de los temas y todo lo atmosférico. Sin embargo esto suele tender a relentizar los temas y añadir poco más a unos buenos originales.

Sobre los temas inéditos, sorprende ‘The Rich are all perverted’, que presenta una faceta bastante dura de Diorama – bases ebemeras, cambios bastante predecibles, voces distorsionadas y unos sintetizadores interesantes. No aporta musicalmente nada positivo sobre el trabajo habitual de Diorama... ¡esperemos que no se decanten por este estilo! Ahora sí, muy pinchable.

Los otros temas son más en la línea habitual de Diorama: mucho juego de teclado (excelente en ‘Drowned’), melodías de voces realmente excelentes, algunas incursiones en sonidos más experimentales (como en ‘Exploitation’), un tema de introducción (‘On the rocks’) y algunas bases más bailables. Sin duda, la estrella de los temas inéditos es ‘Handoutdrugs’, que se adentra en la electrónica más bailable pero sin ser típica, con unos acordes excelentes y una buena base.

En general, un disco interesante para los amantes de Diorama, para los interesados en las remezclas más electrónicas, para los que busquen nuevos temas pinchables y para los curiosos. Ahora sí, para los desconocedores de Diorama, recomiendo os hagáis con el ‘Pale’ original o cualquier otro largo de su excelente discografía.

Trabajo comentado por: Isis - [DIC:05]

Enlaces de Interés: [Diorama]