Género: synth-punk, psycho-electro

Blog MunLet:
MunLet:
MunLet 2:
@mail: anaina@euskalnet.net

El duo de Mendaro (Euzkadi) ataca de nuevo con su tercer EP autoproducido, 4 temazos grabados analógicamente, como viene siendo habitual, en los estudios El Cubo entre junio y septiembre de este año.

Anita Pérez e Ina Saint-Gerons han abandonado finalmente sus alias terrícolas para exhibir sin ninguna vergüenza sus verdaderas identidades: Lady Fingers y Herr Professor. Entes que manejan a su voluntad y con extraordinaria pericia extraños y arcaicofuturistas artefactos como el Korg MS-20 (ella) y la guitarra, teclados, programaciones, Korg, Moog, y Juno (el). Por todos los protones, que fantabulosa maquinaria!

Las voces, letras y diseño del EP (esta vez en una preciosa carpeta de autentico terciopelo de aironfix) corren a cargo de la extraordinaria Lady Fingers.

Para aquellos interfectos terrícolas no-experienciados sonoramente y con dudas sobre ¿esto que es lo que es?, MunLet responde:

a) un procedimiento que se sirve sin receta pro-hipnosis colectiva de las almas

b) a horse with horse legs and a lions body and a eagle head

c) musik - elektronika - raw -rock - psycho - dance - sinistro - synthetizer - caja de ritmos - paranoia - funk fu!k punk!!!

Tras lo cual, nos queda bien poco que decir, así que entremos en materia. 'Ep3' es sin duda uno de los discos más potentes de MunLet, definirlo con una o dos etiquetas es poco menos que imposible, aunque de una cosa estamos seguros (si es que no lo estábamos ya) y es que suena a MunLet.

Abandonan pues esos magníficos medios tiempos con voces lánguidas y atmósferas etéreas para centrarse en un trabajo aparentemente mas homogéneo, aunque, como se puede comprobar cada uno tiene un tratamiento elaboradamente diferenciado, cosa que no solo no resta sino que, por contra, contribuye a que sea un disco más compacto y con una carácter netamente "espacial". En definitiva, cuatro trallazos que a diferencia de los anteriores trabajos no dan respiro a tu mente, ni tregua a tus piernas.

'Cirugía Inerte' es el tema que abre el EP de una manera que nos anuncia lo que vamos a encontrar, ritmos minimalistas de caja ritmos ochentera combinados con la voz sampleada de Brother! (antiguo bajista de la banda) que repite mecánicamente en alemán "Ich Sagste es Dir" (Te lo Dije), confiriéndole un toque industrial, que se ve atravesado por los potentes guitarrazos, casi de sierra mecánica, de Herr Professor, mientras la voz de Lady Fingers desgrana dulcemente una letra tan enigmática como aquella de 'El vinilo' de Glamour, sobre esos universos paralelos que componen la música y su (re)creación.

'KosmosSis', el segundo tema, es directamente y sin ambages una fantasía espacial de aquellas que soñó el primer tecno-pop sobre una imaginería proveniente, no solo de todas las series b, sino también del space rock. Un autentico viaje expansivo por el vórtice de una galaxia aparentemente pop, pero tras la que se adivina algo inquietante, y que apenas atisbamos mientras la recorremos subidos casi a pelo en un motor que acelera, mientras cae el sol, hacia el infinito. Una joyita para aquellos que añoramos esas atmósferas electrónicas de cómic.

'Monstruo Bicéfalo', para que mentir, es mi tema favorito, y si en vez de CD fuese de vinilo su soporte se podría apreciar un considerable desgaste en los surcos correspondientes. Podría hablar de electro-punk-robótico pero el termino se me queda corto. Ritmos más que bailables, ante los que no puedes quedarte impasible ni aún queriéndolo. Un ritmo trepidante que podría describir el amenazante avance de una pandilla de robots con cara de pocos amigos, con un impasse casi de western, acompañado de unas notas sueltas de piano, antes de que la distorsionada voz de vocoder de Herr Professor, ¿o es de Lady Fingers... o quizás de ambos?, empiece a cantar "Somos un monstruo mecánico, atácanos. Somos un monstruo bicéfalo, sonrienos...". El desenlace tendrás que averiguarlo por ti mismo, no querrás que desvele el final de la película, ¿verdad?.

El último tema, ojo al dato, es una versión del 'Overkill' de Motörhead, pero reconvertido en una especie de punkabilly espacial de guitarras y teclados chirriantes. Haz la prueba, cierra los ojos y veras como no te cuesta nada visualizar a algún miembro de los Leningrad Cowboys cabalgando desbocadamente por el espacio a lomos de un Sputnik, una autentica locura.

¿No os acongoja, extasía y os incita a pedir mas? No temáis, MunLet esta aquí para quedarse y seguir dando mucha, pero que mucha guerra.

Trabajo comentado por: Umlaut  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [munlet]