Título: "Werewolf Order"
Grupo: Shadow Reichenstein
Sello: Fiend Force
Género: horror punk

Shadow Reichenstein:
Fiend Force:

Los que seguimos a la banda desde casi sus comienzos y disfrutamos enormemente con su anterior compacto 'It’s monster rock', una impecable aportación a géneros incipientes como el gothabilly o resucitados como el horror-punk, seguimos estando de enhorabuena con esta continuación pero (parece que siempre hay un pero...) quizá nos hayamos quedado un tanto sorprendidos por el desmedido endurecimiento del sonido de la banda en muchos cortes.

La coherencia sigue estando intacta: Shadow Reichenstein no quieren engañar a nadie y sus macabros gustos van por delante de cualquier cambio en sus esquemas sonoros: Drácula, hombres lobo (brutal el nombre del CD y sus carteles promocionales), Halloween y una pizca de belicismo radioactivo con estética a lo II Guerra Mundial, y esto es de agradecer, puesto que se abordan sin tapujos temas que el mundillo siniestro ya tenía un tanto abandonados en pos de depresiones varias y oscurantismos a veces no tan justificados.

Todo comienza con una verdadera declaración de principios; material extraido de una vieja película de Drácula a propósito del paso del Borgo de John Harker y compañía ('Borgo pass') para pasar directamente a 'Drácula', un corte directo, con guitarras pesadas y voces graves y entrecortadas. Cráneos, esto no está mal pero ¿no se habrán pasado un poco? 'Werewolf order', tema que da título al álbum, incide más aún si cabe en los sonidos viscerales y metálicos de las guitarras y voces (coros), pero su desarrollo más lento y progresivo con un desenfrenado final aporta mucho más. Pero no, amigos, aquí no acaba la traca de salvajadas macabras, ya que el quinto corte, 'Wakin' The Dead', deja en pañales a las dos anteriores. Imagínense, incluso aporta un verdadero solo de heavy metal a la antigua usanza.

Como un servidor no es muy amigo ni entendido en las variantes ya citadas (aunque válidas y respetables como tantas otras) pues resulta que es con la insuperable 'It’s Halloween', una de las canciones del año, o 'Tombstone.. Call From The Grave' con las que más disfruta. Puro gothabilly denso y macabro (¿han leído 'La feria de los horrores' de Bradbury?) con teclados sobrecogedores que encajan a la perfección con la crispada voz de SR (sí, su vocalista se llama como la banda... o al revés) y las guitarras netamente americanas, pero de su variante más pantanosa y tétrica.

Nadie que escuche el CD podrá quejarse de variedad. La tercera etiqueta en entrar en juego es el horrorpunk acelerado marca de la casa (no olvidemos que militan en Fiend Force sello insignia de esta etiqueta), que está representado en 'Be My Victim' o 'Bela was a junkie', esta última como acertada respesca del fantástico single homónimo. En este sentido, a pesar de la innegable validez y hasta originalidad de la propuesta, puede que pequen de repetición de esquemas y riffs, dato que deberían tener en cuenta en futuras grabaciones. Es el caso de 'Concrete Shoes', tema innecesario cuya inclusión priva de la labor de epitafio a la sobrecogedora 'In Search Of Loose Dirt', un verdadero compendio de las virtudes de la banda. ¿Oís el viento, la tormenta y la pala al desenterrar la fosa? Perfecta para una noche lluviosa en mitad del páramo. ¿Quedan habitaciones en el Motel Bates?

Es una pena que un buen planteamiento de mezcla de estilos se vea empañado por lo excesivo de algunos temas, peligrosamente afines al metal, y la disparidad de calidad generalizada. Los apenas 37 minutos de duración que atesora deberían haber dado para un trabajo más compacto. Opino que si todo fuese como 'It’s Halloween' la cosa se tornaría en una verdadera obra maestra, pero también es verdad que se privaría a los seguidores de otras tendencias de su porción del pastel. Bueno, puede que al fin y al cabo no sea un hándicap: al final todos disfrutaremos la obra de una forma u otra.

Trabajo comentado por: Mortimer Rata - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Shadow Reichenstein]