Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Casual - 'Hores Lentes'    
(933 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Hores Lentes
[02] Gris
[03] Pregària Pagana

Título: "Hores Lentes"
Grupo: Casual
Sello: Vel Records
Año de Edición: 2005
Género: gothic rock / Dark Wave
Puntuación: 8 / 10

Webs:
Casual:
www.casual-barcelona.com



      A estas alturas son pocos los que aún no conocen a ésta banda catalana de dark rock formada por los cuatro señores Casual: Mon A La Cova, con su distinguible tono grave de voz y sus melodías irrevocables. Jordi Du; un bajista que sin duda, merece ser tenido en cuenta como músico en sí mismo. Erickq 23 a la guitarra, fuertemente influenciado por los estridentes, y extraños punteos de Daniel Ash entre muchos otros, o las melodías de los primeros Christian Death. Y en la batería, el único que ha cambiado desde los comienzos de Casual como banda, y que ahora se llama PEP. Pero atentos porque en el video de Alemania a quien veremos es al mexicano XAX, penúltimo batería de Casual.
¡Y es que los baterías parecen estar en peligro de extinción!

‘Hores Lentes’ es el nombre de éste nuevo trabajo de Casual, un maxi single formado por tres contundentes (en la línea de Casual) pero suaves temas: 'Hores Lentes', 'Gris', & 'Pregària Pagana'.

El tema que da nombre a éste maxi-single está dedicado a Salvador Puig Antich (1948-1974), y se trata de un anónimo encontrado y transcrito por Roure y adaptado por Mòn A La Còva.
Una vez más, Casual se mete en estudio con el polifacético productor discográfico español: Frans Beltrán, cantante y compositor del grupo de Rock Electrónico: Iberian Spleen.

Este trabajo está dedicado en su totalidad a Linus; músico y guitarrista nacido en 1968 que dejara esta vida en el año 2003; amigo de la banda catalana, que con su marcha dejó una fuerte huella en los corazones de sus integrantes. Los que tuvimos la suerte de presenciar a Casual en el escenario del primer Baile de San Vito (Ku-Manises 2003), pudimos sentir la energía de la versión que realizaran Casual de un tema de Linus. Puro punk con el que nos dejaron boquiabiertos escuchando ‘I Hate You’ (Linus). Cuando alguien querido se marcha queda un hueco irremplazable, y desde aquí solo se le pueden rendir homenajes como el que ahora yace entre mis manos.
¡Así que va por ti Linus!

Con Casual se cumple uno de los desafortunados mitos de la música, parece ser que nadie es profeta en su tierra y cuando ésta banda es ya considerada dentro de la escena oscura europea como un referente, es en España donde todavía no se les presta la total atención que una banda con tales virtudes merece. Esperemos que los tiempos cambien.

‘Hores Lentes’ contiene letras, fotos, biografía, en catalán, castellano e inglés. Y lo más importante, un video en vivo grabado en la gira que realizaran por Alemania en el año 2004. Casi quince minutos de duración, que a mí desde luego se me han hecho cortos.
Distintos conciertos y distintas localizaciones en salas siniestras del underground alemán. El video comienza con unas paredes que parecen oler a décadas pasadas, y una imagen de Betty Page movible que hace de intro al resto del documento. La parte visual ha sido tomada por Connie Fliege y editada por Jordi Du.
Un tour que realizan rodeados de amigos cercanos, y que nos permite adentrarnos por unos minutos en salas como Mad N´Crazy de Berlín, Gladhouse Cottbus donde actúan junto a los berlineses Sepulcrum Mentis liderados por Marty y con los que comparten escenario. Gieszer 16 en Leipzig (donde el anfitrión luce una camiseta del grupo catalán after punk: Extremaunción), y en la Sala Black Box de Greifswald.

Para los que los hemos presenciado ya en concierto esto no es más que la confirmación de que los conciertos de Casual nunca son iguales. De una actitud más punk, pueden pasarse a una actitud más rocker, o a una actitud mucho más gótica. Y es que eso depende de los ánimos que la noche les otorgue. Cuando los conoces entiendes el porqué. Enfermos amantes de la música, que devoran todo lo que les llega adentro.

En éste tour llegan al público con temas de toda su carrera musical como ‘Casual’: ‘Got’, ‘Pregária Pagana’, ‘Lupus 666’, ‘El Joc de L´Ombra’, ‘Parábola 1,10,100,1000’ , ‘Lied 11’, o el ‘Deathwish’ de Christian Death versioneado por Casual, que ofrecen de regalo en Leipzig. O ‘Gris’ tocado en el Gladhouse.
La secuencia de imágenes es tan real como que todo comienza de manera elegante y sutil hasta llegar a convertirse en una conversación visual-tactil con el público que mueve su pies, y así hasta caer al suelo, y las ganas de vomitar inminentes que puede causar esa ‘extrema sensación sobre el escenario ante un público ávido de escucharte’.
En la sección de fotografías, encontramos las del Tour por Alemania 2004, y las tomadas en Barcelona durante éste mismo año, 2005.
Además, una carpeta especial dedicada a Linus: ‘The Light´s Still On’ (maqueta 1995); en la que se repasa con recortes de prensa, fotos y texto su trabajo como músico al frente de distintas bandas y sobre todo, con la que más le llenó: TRIPS.

Ver a Casual es una agasajo para los sentidos y ‘Hores lentes’ es la prueba fehaciente de ello. Un homenaje a Linus y un documento para los que admiramos el trabajo realizado por Casual desde sus comienzos.




Trabajo comentado por: Tarantula - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Casual]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula
Por Sello: Vel Records
Por Estilo: gothic rock
Por Estilo: Dark Wave

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Casual

Casual - 'La nova medicina'
en la Sección: Reseñas

Casual, Sepulcrum Mentis en Alemania [03:ABR:04]
en la Sección: Conciertos

Casual - 'Figura 11'
en la Sección: Reseñas

Casual
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Iberian spleen

Iberian Spleen
en la Sección: Artistas


Búsqueda por :   Sepulcrum Mentis

Casual, Sepulcrum Mentis en Alemania [03:ABR:04]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados