Título: "Dazwischen"
Grupo: Goethes Erben
Sello: Genom
Género: Dark wave

Goethes Erben:
Genom

Con más de quince años en brega, la banda alemana Goethes Erben ha sabido mantenerse a la luz de la escena oscura, aunque si bien se han distanciado de su etapa más underground, en esta década con sonidos más comprensibles e igual de efectivos, logró un gran disco como la anterior entrega -Nicht Bleibt Wie Es War- al igual que este -Dazwizschen-, motivo de la presente revisión. No está demas señalar que la banda la lidera Oswald Henke, quien junto a la tecladista Mindy Kumbalek son los que se encuentran en el timón desde las primeras entregas, con letras totalmente en su idioma natal y musicalmente dentro de la darkwave.

El disco contiene algunos tracks de Schattendenken y nuevos temas, el cual se inicia con 'Prolog Zu Einen Märchen' -ligado al darkpop (aunque sin guitarras)- en el que el violín se pasea por todo el tema, unido a los sonidos del piano hacia el final del mismo, al cual le seguirá el teclado melancólico y las líricas que denotará el inicio de 'Tage Des Wassers' para otro emblema del género. 'Jasmintee' posee percusión a veces tribales que hace un gran engranaje con la guitarra acústica y algunos cambios de ritmo ingeniosos, luego del cual aparecerá 'Alptraumstudio' y 'Negativmaske'.

Es en este punto, que debemos acotar la introducción de distorsiones de guitarra, tanto en el tema antes mencionado (con un papel importante de la batería y sus redobles) como en 'Kopfstimme', en los que se acompañan de teclados y otras atmósferas, mientras en el último se apreciarán algunos gritos de Henke.

'Opfer Slattwahrheit' es el tema más lento del release, seguido por 'Schattendenken', casi una alegoría al medioevo que sobre la base de sonidos pregrabados hace discurrir los teclados etéreos para -posteriormente- realizar un intercambio de ritmo sorpresivo, luego del cual volverá al cauce inicial. El octavo track -'Tag Nach Einer Traumreichen Nacht'- posee intro electrónica al que se unirán atmósferas del mismo rubro al igual que en 'Kopfstimme'.

Para finalizar la presente entrega, debemos añadir que en la mayoría de los temas Oswald combina el cantar con el recitar como sucederá en 'Lebend Lohnt Es' y en el tema que da título al disco, en el cual se volverá a la base electrónica, preámbulo a la nueva versión para su clásica 'Schwarzes Wesen', esta vez con bases pregrabadas e igual de oscura.

En fin, otra nota aprobatoria para la banda generada a fines de los ochentas (que que combinaba en sus inicios la teatralidad con la musicalización) y que hasta la actualidad mantiene como temática la vida misma pues consideran a la música como una terapia para seguir en esta misma; mientras tanto seguimos en la espera del Schattendenken DVD box (doble!) que vendrá acompañado con un libro para niños(?).

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales - [NOV:05]

Enlaces de Interés: [Goethes erben]