Título: "Every Mask Tells the Truth"
Grupo: Chants of Maldoror
Sello: Strobelight
Género: death rock

Chants of Maldoror:
Strobelight Records:

Tras este magnífico y sugerente título se encuentra el nuevo trabajo de estos italianos, que con 'Thy hurting heaven' ya nos habían dejado con ganas de algo nuevo y tengo que decir que la espera ha merecido la pena. Existe una evolución y una diferencia con su anterior trabajo, esta banda cada vez lo hace mejor. Su anterior disco pecaba ciertamente de ser un tanto lineal y a veces un tanto denso, cosa que han afinado perfectamente en 'Every mask...' El formato y el diseño de su nuevo disco es un elegante digipack y la imagen que ilustra su portada podría ser digna de Fernand Khnopff, cosa que lo hace más atractivo como conjunto conceptual.

'Himmel Balsam' es la intro perfecta para presentarnos lo que será el resto del disco, una programación lenta, paranoica y una voz susurrante nos introducen en este mundo de complicados ensueños. Tema tras tema aparecen pasajes donde percusiones graves y contundentes tienen su contrapunto en las guitarras atmosféricas y chirriantes, otras veces un hilo de sonido sostenido y melancólico nos envuelve mientras historias de retorcidas de pasiones, carnalidad marchita, sangrante y sueños imposibles nos son contadas y cantadas por la cambiante voz de Adolphe, unas veces rozando el histerismo y otras suavemente psicótica. Algunas partes se convierten en auténticos mantras teniendo una estructura fija y repetitiva (que no por ello cansa) dentro de las canciones.

También mención especial a los teclados, como aportación fundamental para esta ambientación tan concreta que consiguen, un buen ejemplo de ello es 'Sometimes a Poison' donde se alternan aires circenses-macabros con un exquisito piano o 'Cruel with us' donde aporta el toque justo de melodramatismo a esta composión. Incluyen tres cortes alternados con el resto del disco titulados 'Interlude I, II y III' con un carácter más instrumental y ambiental crando una secuenciación de ambientaciones de lo más interesante. Finalizan versioneando 'We stand alone' de Ultravox y salen realmente bien parados del experimento.

La comparativa con Christian Death es casi inevitable, el sonido deathrock americano más clásico, sin embargo tanto ellos como otras bandas contemporáneas aportando matices y toques personales han conseguido forjar una fuerte escena deathrock hoy en día, con un sonido propio y actualizado.

Trabajo comentado por: Amoelbarroco - [OCT:05]

Enlaces de Interés: [Chants of Maldoror]