Título: "El Juego Negro EP"
Grupo: Ô Paradis
Sello: Autre Que
Género: dark folk

Ô Paradis:
Autre Que:

Cuando cae en las manos del oyente el último disco de Ô Paradis, sabe que tiene en sus manos una pieza única. Un disco de vinilo blanco, limitado a 222 copias, conteniendo cuatro temas inéditos de la mano de Demian. Pero parece haber proliferación de ediciones limitadas y especiales: la nueva técnica para luchar contra la piratería discográfica es sacar una edición especial con cualquier tipo de extras, pluses, digipacks y libretos a todo color. Eso, sin embargo, no hace que los temas incluidos en estas ediciones limitadas sean mejores. Y ahí encontramos una primera diferencia con el trabajo de Ô Paradis y las múltiples ediciones limitadas y especiales de tantas otras formaciones: el contenido es lo que lo hace realmente espectacular.

En ‘Black wings’ vuelve a colaborar con su infatigable compañero de batallas Juergen Weber, de Nòvy Svet. Se inicia con unas notas de percusión de campanas que se convierten en la columna vertebral de la canción: alrededor de ella serpentean la voz de J. Weber, gemidos, susurros, gritos, murmuraciones, percusiones paralelas y un terrible sentimiento de demencia y de descontrol. Un increíble bajo nos detiene, sólo para reiniciar con aún más fuerza este pequeño viaje hacia la locura. Quizá a lo único que me pudiera recordar sería al ‘Burn again’, de Death in June, llevada a un extremo más metropolitano y actual; una compresión de varios temas en una pequeña historia plagada de desconcierto y controversias.

El segundo tema de la cara A del disco se hace llamar ‘30 Monedas’. Percusiones marciales y una triste melodía de flauta son el acompañamiento perfecto para un texto sobre la traición. Nada menos que una visión propia de la última velada de Jesus en el huerto de Getsemaní. Unas notas de rencor, la incapacidad de entendimiento, dolor y un suspiro amor: ‘Tan amargo es verse traicionado, si son tus ojos los que me engañaron’. La historia se pasea entre una visión clara de la historia bíblica hacia perspectivas diferentes, como si el tema fuera un prisma que gira del hilo del oyente. ‘30 monedas’ que pueden convertirse en una historia propia. Ô Paradis se acerca a un sonido más puramente dark folk, sin olvidar su dulzura particular.

‘El que no conoce dios’ nos invita a adentrarnos en una habitación oscura y claustrofóbica pero de una inmensa tranquilidad, donde las voces juguetean y resbalan de las paredes y caen dentro de la canción como gotas; llevadas de la mano de una suave melodía y unas percusiones primitivas. La canción se balancea y deja entrever unas notas de guitarras huidizas, y una superposición de voces en inglés y castellano: “A thousand colours flicker thought the air” / “El equilibrio es frágil, todo el mundo lo sabe; pero a él le da igual. Él, que no ha encontrado Dios.” Sin duda, el más oscuro de los temas de ‘El Juego Negro’

Para acabar, como segundo tema de la cara B, Demian se atreve a hacer una versión libre de ‘Funtime’ de Iggy Pop y David Bowie. Incluso cambiando sustancialmente la presentación del tema, la voz de Demian consigue acercarse a ese deje del tema inicial. Curioso trabajo, quizá el más flojo del EP, pero, como siempre, cuenta con unas excelentes percusiones.

Desde la ciudad condal nos llega este fabuloso trabajo; aunque ha tenido que ser grabado en una nueva discográfica francesa, Autre Que, y distribuido por una compañía alemana, Tesco Organisation Germany. Os invito y os insto a que conozcáis a Ô Paradis, esa dulce joya enterrada bajo sonidos que son más vendibles en el mercado... Excava, desentierra y sobre todo disfruta de su excelente y singular trabajo. Paséate por sus melodías, zozobra con su tristeza y sonríe con su candidez; no te defraudará.

Trabajo comentado por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [Ô Paradis]