Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Vanguard - 'Succumbra'    
(444 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


[01] Asylum.
[02] Forgive.
[03] Amoricide.
[04] Excarnation.
[05] Ephemeral.
[06] Bitheon.
[07] Homecoming.
[08] Nova.
[09] Wurmtod.

Título: "Succumbra"
Grupo: Vanguard
Sello: Armageddon Music/GOI Music AMG 021-0
Año de Edición: 2005
Género: Gothic Metal
Puntuación: 7 / 10

Webs:
Succumbra:
www.vanguard.fi
Armageddon Music:
www.armageddon-music.com
GOI Music:
www.goimusic.com



      Otro grupo oscuro que surge de tierras finlandesas, aunque de características bastante distintas a las del grueso de bandas de lo que se ha dado en llamar goth metal finlandés. Vanguard, surgidos en 1999, editan su primer disco gracias a su participación en una de las tradicionales “battle of the bands” para grupos noveles que suelen tener lugar en los festivales centroeuropeos. En este caso el festival era el Wacken Open Air y el sello que la patrocinaba Armageddon Music, que describe su estilo como “dark melodic music”.

Para concretar un poco más, podemos decir que Vanguard se mueven dentro del goth metal tipo “bella/bestia”, esto es, voz femenina lírica y muy melódica enfrentada a la masculina más extrema, en este caso más agresiva que grave. También se habla de elementos clásicos, que efectivamente están muy presentes en todos los temas, bien en el persistente piano o en más puntuales apariciones de arreglos de cuerda. La tercera influencia que se cita en la promo, la del heavy metal (de hecho el disco ha sido producido por el bajista de Metallium, Lars Ratz), está (afortunadamente, al menos para mí) reducida a algunos solos de guitarra o partes más aceleradas en un par de temas, sobre todo en la inicial ‘Asylum’, mientras que en los demás cortes no pasa de algunos ritmos determinados de bajo. Así que en conjunto podemos hablar de un trabajo de goth metal, algo más crudo, menos “adornado” y pulido que los clásicos del estilo, léase Theatre Of Tragedy o Tristania, en temas más del estilo de las bandas citadas, como el brillanteNova’ (de aire muy etéreo) o el más doom Wurmtod’ (con voz grave masculina), mientras que otros como la excelenteForgive’ o ‘Excarnation’ buscan un sonido más personal, de raíces muy clásicas, casi folkies en las melodías de voz femenina contrastando con la contundencia de las guitarras o la voz masculina.

Como curiosidad, por alejarse un tanto del estilo de los demás cortes, el oscurísimoEphemeral’, de ritmo pausado (y pesado), con un violín de melodía enfermiza y voces casi invocantes, un gran tema. El toque final al sonido lo da el archiconocido Alex Krüll en sus Mastersound, con lo que la calidad está asegurada, para redondear este debut de Vanguard, un disco que ,sin suponer ninguna novedad para una escena ya bastante poblada, acaba por resultar más apreciable con escuchas sucesivas y que marca un camino muy prometedor para Vanguard a poco que consigan mantener (y evolucionar) las mejores ideas de este ‘Succumbra’, que no son pocas.




Trabajo comentado por: Z  [Sonidobscuro Staff]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Reseñas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Z
Por Sello: Armageddon Music
Por Sello: GOI Music
Por Estilo: Gothic Metal

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Theatre Of Tragedy

Theatre of Tragedy - 'Storm (Club EP)'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Tristania

Tristania - 'Illumination'
en la Sección: Reseñas

Tristania - 'Ashes'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados