Sello: Nuclear Blast/Mastertrax. NB 1341-2
Género: Gothic Metal/Medieval Metal.
Puntuación: 7,5 / 10

Subway To Sally:
Nuclear Blast:
Mastertrax:

El primer disco de Subway To Sally para la todopoderosa Nuclear Blast, un grupo que en España no ha terminado de explotar del todo, pero que en su Alemania natal son todo un fenómeno de masas de gran éxito en su ya dilatada carrera, no contiene grandes sorpresas en lo que se refiere a su sonido, que continúa con su mezcla de elementos medievales con el metal más maquinal y oscuro, que quizá esté más presente (el metal) en este disco que en trabajos anteriores.

La principal novedad está en la producción del trabajo, que le da un aire más cinematográfico, más de banda sonora, un sonido más grandilocuente, tanto a los temas más tradicionales como ‘Feuerland’ (de inicio muy épico, aunque quizás demasiado artificial en su sonido), ‘Das Rätsel II’ o el single ‘Sieben’, de ritmo más acelerado, como en las partes más metálicas, como ‘Schneekönign’, donde Subway To Sally se meten directamente en terrenos Rammstein, un tema de guitarras durísimas e interludios declamatorios, muy del gusto de sus compatriotas. ‘74’, una intro de cuerdas y ‘Feuerkind’ componen la parte más calmada de ‘Nord Nord Ost’, aunque incluso en estos temas se percibe una intención algo más metálica, más centrada en las guitarras. La parte final del disco se inicia con ‘S.O.S.’, que roza el cyber-metal en su inicio de bases electrónicas y guitarras sincopadas en un tema muy orientado al directo por su estribillo en plan himno, otra vez la sombra de Rammstein sobrevolando el nor-noreste.

Eisblumen’ recupera los ritmos más calmados y épicos, para desembocar en el que quizá es el momento más folkie del disco, ‘Seemannslied’, casi exclusivamente con instrumentos clásicos y que es la mejor muestra del sonido clásico de Subway To Sally. Como decía al principio, la producción es demasiado “artificial” incluso en lo que se refiere a los instrumentos clásicos, seguramente para buscar un sonido más convencional, más accesible a las audiencias más metálicas, lo cual desde mi punto de vista acaba por restarle algo de encanto para los seguidores más medievales del grupo.

Por otro lado, en general las composiciones son impecables y están muy bien arregladas, lo que depara un trabajo muy fácil de escuchar incluso para los no iniciados en la música de éste sexteto, que es quizás lo que estén buscando tanto la banda como el sello, abrirse a audiencias más generales que las que seguían a Subway To Sally desde sus comienzos. En definitiva, un disco que parece destinado a tratar de convertirse en un nuevo hype del metal alemán, pero que quizá no acabe de convencer a la facción más purista de la legión de seguidores de Subway To Sally, un camino que por otra parte ya resulta familiar para seguidores de las otras dos grandes bandas de metal germanas, Rammstein e In Extremo.