Grupo: Battlelore
Sello: Napalm Records/GOI MUsic NPR 167
Género: Epic Metal/Gothic Metal

Battlelore:
Napalm Records:
GOI Music:

J.R.Tolkien y su saga “anular” siempre han sido una fuente de inspiración para multitud de grupos de la escena metálica. Evidentemente, después del descomunal éxito de las adaptaciones cinematográficas, las bandas que remiten su sonido, imagen o letras a la citada obra han conseguido una atención mayor de la que se les dispensaba a grupos como Battlelore, anteriores incluso a la explosión mediática que rodea en la actualidad a todo lo relacionado con ‘El Señor De Los Anillos’.

The Third Age Of The Sun’ es el tercer disco ya de los finlandeses Battlelore, y las influencias de la Tierra Media siguen muy presentes en sus composiciones, aunque en este disco el sonido parece decantarse hacia terrenos más “convencionales”, más orientados hacia el metal oscuro, sin tantos elementos del viking metal de raíces folkies (aunque algún ramalazo sí aparece de vez en cuando, como ‘Of Orcs And Elves’o ‘Touch Of Green And Gold’). Uno de los mayores atractivos del disco es el protagonismo que ha adquirido la voz de Kaisa Joukhy, no solo en los temas que canta en solitario, baladas tradicionales como las soberbia ‘Elves Of Lúva’, precioso tema de corte medieval que no desentonaría en cualquier recopilatorio de dark folk, o las más góticas Gwaith-I-Mirdain’, ‘Valier-Queens...’ o ‘Thousand Caves’, también en los cortes más duros, como ‘Storm Of The Blades’ o ‘Trollshaws’ (un tema que recuerda muchísimo a lo que están haciendo ahora Leaves’ Eyes).

Esa tendencia hacia terrenos más oscuros permite crear ambientes casi de goth metal, con las dos voces compartiendo estribillos, en ‘Cloaked In Her Unlight’ o la contundente y rítmica ‘Pallando’. El lamento de Gollum, ambiental y épico, de instrumentación clásica, y con la “verdadera” voz del hobbit corrompido (que ya había aparecido en momentos puntuales en otros temas) pone punto final a un disco realmente bueno, que se aleja de los estándares del Fantasy Metal para adentrarse en terrenos más oscuros y que puede sorprender agradablemente a seguidores de grupos como los citados Leaves’ Eyes.

No alcanza el nivel del tremendo ‘Vinland Saga’, pero tampoco desentonará a su lado en la colección de cualquier aficionado al goth metal de influencias, digamos, “clásicas” y épicas. La producción es muy pulida para la voz femenina y los instrumentos clásicos (piano o cuerdas), algo más agresiva para las guitarras y la voz masculina en plan oso, pero tampoco creo que vaya a asustar a ningún seguidor del género. La edición limitada añade a los 13 temas de ‘The Third Age Of The Sun’ otros tres más, bastante conseguidos también, para rematar uno de los lanzamientos sorpresa (para mí) de éste 2005.