Grupo: Panophonic
Sello: Patético Recordings
Año de Edición:
Género: Shoegazing, Psicodelia

Panophonic:
Patetico Recordings:

A continuación estamos ante -quizás- la banda más underground de los sonidos guitarreros con deuda del shoegazing y la movida británica de fines de los ochentas, tras el cual está el nombre de Tommy Lugo, quien -a través de los años- ha seguido su camino con dos propuestas Panophonic y Stellarscope. Así, la propuesta musical del puertorriqueño ha crecido gracias al desarrollo de la red, primero con descargas de temas, y luego con la participación en compilados como en Supple Selections.

El presente disco es uno que vió la luz el 2003 a través de su propio sello: Patético Recordings, y se titula Después de la Tormenta Eléctrica. 'A Dormir' es el track inicial y nos transporta a tintes guitarreros acompañados de sonidos dispersos sobre la cual se pasea la voz de Tommy con `todos a dormir, vamos a vivir el sueño eterno´ de más de cinco minutos (!). El gran inicio prosigue con 'De Pensar' con mayor apego a la programación electrónica, pero -a la vez- con mayor explosión guitarrera y batera.

'El Comienzo' posee siete minutos intensos de bases electrónicas con las líricas de un estilo de vida mientras los doce minutos de 'Todo Es Nada Hay Que Pena' posee golpes de batería exquisitos y alarmantes que le dan la pausa al mismo mientras la voz de Tommy se confunde en un mar de ambientaciones programadas. 'Estrella Fugaz', posee la fuerza para ser un single de la presente producción en el cual la percusión posee más golpes unida a la guitarra -con similitudes a los primeros años del proyecto- le da el rumbo al mismo.

El sexto -'Mistaken'- y séptimo track -'Suave Amar'- poseen casi seis minutos y medio de duración y con preponderancia al sonido de la ´batería` en las que logran recitar influencias Slowdive y Ride, aunque con diversos rasgueos guitarreros, para en el segundo acercarse también a My Bloody Valentine.

El unísono voz-guitarra se presenta en 'Lo Que Quieras' de tan sólo tres minutos mientras que 'To Adore Dead Living' sobrepasa los dieciocho minutos, balada en los que se expresa los sentimientos que nos asaltan en nuestra existencia, con cambios de ritmos excepcionales. Dicho track, llega a sobrepasar la hora de programa en el disco, en el que se hará notable las diversas influencias indie del proyecto, tema en el que la batería se calma hacia el noveno minuto mientras a inicios del décimo se anulan los platillos -hasta el final del mismo- para que sólo marque el paso la guitarra acústica y las bases electrónicas para que al promediar los trece minutos vuelva a cantar Tommy.

La producción acaba con un track en el que una especie de rap marca la lírica principal (y política) mientras el título del mismo sólo marcará la pauta como coro.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales