Título: "Strange Synchronicities"
Grupo: Project Skyward
Sello: Nebula Records
Género: Ethereal/Electro

Project Skyward:
Nebula Records:

Los sonidos de la movida shoegazing y etérea calaron mucho en los primeros noventas, y es en Estados Unidos donde perdura ese sentimentalismo por los tratamientos de guitarras junto a las tenues vocalizaciones bajo teclados diversos. Así, Project Skyward es la banda de Ryan Skyward, quien luego de varios años de brega, logra lanzar su primera producción junto a Lana Fia (vocales, synth y piano eléctrico) y Ray Santiago (guitarras). Las líricas le pertenecen a Ryan encargado -también- de las vocales, las guitarras, synth, bajo y programación, que le da un toque místico a su sonido etéreo.

La banda nos había adelantado parte de su material en un EP y en el compilatorio Supple Selections del 2003, en el que participa con dos tracks (junto a Icecake, Delta Waves y Panophonic). Así, Strange Synchronicities la inicia 'Into The Orion Nebula', que nos sorprendió por el uso de batería programada (que se escuchará en toda la producción) para un instrumental que posee cambios de ritmo y teclados sentimentalistas durante sus casi seis minutos, tema que se encuentra empalmado con 'A Flash Of Light' con la hipnotizante vocalización de Lana -de término medio- y la grata construcción de escenarios a cargo de Ryan.

Para 'Distant Blue', la banda buscó rendir tributo a Slowdive a través de la genial combinación vocal, bajo excelentes synths y la programación que nos causa sensación de estar flotando por los aires. A esta altura del disco, ´vemos` que la vocalización de Lana es la que marcará la pauta del disco, así en 'Blind' se juega con golpes más repetitivos como base -unidos al sonido ambient-, mientras que para 'Between Two Worlds' el inicio lo marca un ´viento` bajo el cual transcurrirán las voces.

'Shine' es otra gema del disco con más de seis minutos de programaciones de drumn bass lentas y con los teclados surjando todo el mismo como acompañamiento a la voz, la que es seguida por 'An Afternoon In Sedona', con los mismos calibres pero esta vez sin vocalización durante sus cinco minutos treinta.

Los tres últimos tracks transcurren en diversas estructuras: 'From The Outside Looking In' es una seguidilla de golpes programados bajo teclados dispersos con participación vocal de Ryan y Lana; 'The Alien' se desarrolla bajos sonidos ambient por espacio de tres minutos, el cual se encuentra empalmado con 'The Future In Our Hands' -especie de tributo a la banda mencionada párrafos arriba-.

Trabajo comentado por: Reynaldo Gonzales