Grupo: God Module
Sello: Out of Line / Metropolis
Género: electrodark / ebm

God Module:
Out of line:
Metropolis Records:

Corría el año 2000 cuando esta banda estadounidense publicó su primer álbum, 'Artificial', que supuso una bocanada de aire fresco para el electrodark, gracias a la combinación de elementos ebm y techno, con otros más propios del tecnopop o el darkwave. Esta mezcla de agresividad y melodía cautivo a muchos oyentes por todo el mundo, lo que les permitió ocupar un lugar de privilegio dentro de la escena electrónica independiente en muy poco tiempo. Dos años después salió a la luz su segundo trabajo, y pese a ser un buen disco, no sorprende como 'Artificial' ni suena tan personal.

Tras varios eps y maxis, God Module ha decidido ofrecernos su tercer larga duración, 'Viscera', y creo que no exagero al afirmar que nos encontramos ante el mejor trabajo de la banda, ya que han ganado en madurez y han recuperado parte de la frescura perdida en 'Empath'.

11 son los temas que forman esta nueva entrega (17 en la edición limitada), algunos buenos, otros simplemente soberbios. Abre el disco 'The source', tema en la línea de sus últimos trabajos que ya pudimos escuchar en el 'Awake the machines 5'. Le siguen 'Inside out' y 'False pretense', canciones que nos pueden recordar un poco a los Evil´s Toy de la primera época, a unos Yelworc más bailables o muchos de los grupos actuales. Es en el cuarto corte, 'Still so strange' donde nos llevamos la primera gran sorpresa: tema a medio tiempo que transcurre con normalidad, hasta que de pronto acelera levemente en el estribillo y aparecen unas voces mucho menos tratadas y más tecnopoperas que las que suelen utilizar. Le sigue 'Lucid', tema bastante movido en la linea de los primeros. A continuación nos encontramos con 'A night like this', increíble versión de la canción de los Cure plagada de sintetizadores y con unas bases muy ochenteras que lo dan un aire muy wave. En 'Sections' vuelven a sorprendernos gracias al uso de voces femeninas, dando lugar a una pieza que bien podían haberlo realizado Tristesse de la Lune o Blutengel en estado de gracia. Con 'Forseen' nos obsequian con otro buena muestra de electrodark. A continuación 'Lost time', tema instrumental con samples bastante bailable. En 'Winter torture' las voces tienen un tratamiento un poco diferente, parecido al del 'Organics', y se alternan los medios tiempos con la bases aceleradas. Cierra el álbum 'A simple restriction' un auténtico himno muy en la linea de 'Resurrection' o 'Illusion'.

Nos encontramos ante un gran disco que recomiendo tanto a seguidores acérrimos de este estilo, como aquellos que estén a punto de renegar porque todo les suena igual. Probablemente no llegue a sonar en la mayoría de los clubes, pero espero que al menos sí lo haga en vuestros coches, equipos de música o celebraciones particulares. Se lo merecen.

Trabajo comentado por: A - [SEP:05]

Enlaces de Interés: [God Module]