Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Burton C. Bell    
página(s) : 1/2
(2927 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Un gran tipo. Al menos, es la impresión que se lleva el autor de esta entrevista tras charlar con Burton C Bell. Para aquellos que hayan seguido con atención sus palabras a lo largo de su carrera, ni la música de su proyecto Ascension Of The Watchers ni las respuestas a las preguntas que vienen a continuación supondrán una sorpresa. Bell, que se declara espiritual, pero no religioso, es un interlocutor estupendo, abierto a la conversación y lleno de ideas y proyectos. Hay mucha, muchísima vida más allá de Fear Factory.

(Jesús Fernández): Los “vigilantes”, según el Libro de Enoch, son ángeles que bajaron a la Tierra y se unieron carnalmente con los hombres, ¿por qué habéis elegido este nombre para el grupo? .
(Burton C. Bell): Leí el libro de Enoch, lo tenía, y ví un paralelismo entre lo que describe y el momento actual, con la tecnología uniéndose a los hombres. Tenía fuerza y sentido, por eso lo elegí.


¿Esta referencia se limita solamente al nombre de la banda o responde a un interés más profundo acerca de temas relacionados con un nivel superior de conocimiento?
Es algo que tiene que ver con el grupo, trata sobre un viaje personal. Por lo tanto, para mí tiene relación con todo. Me gusta y me interesa todo aquello que, en conjunto, tiene un significado profundo. No hago nada que no tenga un significado profundo.


Fade Kainer y Edu Mussi pertenecen a Still Life Decay, formación con la que tenéis relación. Pero Scott Irvine, además de vuestro músico de directo, es un reputado fotógrafo. ¿Cómo entraste en contacto con todos ellos?
Bien, Fade Kainer ya no colabora con nosotros. Conocí a Still Life Decay en Nueva York. Comencé a interesarme por su música y trabajé algo con ellos, hice una canción para una de sus grabaciones y he llegado a actuar con ellos en directo, tocando la guitarra. Realmente disfrutaba de aquello. Edu y yo empezamos a ser buenos amigos y cada uno comenzó a comprender la filosofía y el concepto musical del otro. Scott Irvine tampoco está ya en la banda, pero sí, es fotógrafo (risas).


Entre los grupos retratados por Scott se encuentran The Dresden Dolls o Interpol ¿Existe alguna relación entre estas bandas y la música que escuchas habitualmente?
No hay ninguna relación. Me gustan estos muchachos (refiriéndose a los colaboradores de AOTW en la pregunta anterior) porque tenemos gustos similares en cuanto a música, pero nunca he escuchado a grupos de este tipo, ni lo hacía incluso antes de Fear Factory.


Para la gente que no ha seguido tu carrera y que no escucha habitualmente metal, sino tal vez gótico o rock alternativo...¿cómo describirías el sonido de Ascension Of The Watchers con el fin de captar su interés?
Es hipnótico y una mezcla entre rítmico y melódico.


Echando un vistazo a los títulos de las canciones, al modo en que suenan, su orden, parece que, de algún modo, se encuentran ligadas entre sí, como diferentes etapas de un viaje...
¡Sí! Es una historia sobre cómo se ha ido escribiendo este disco. Por supuesto, la historia tiene una melodía, pero, sobre todo es muy visual. Es así como escribo, me gusta ser muy visual.


¿Cuál es el origen del “hidden track” en el último corte del cedé?
La canción se llama “Party Song”. Es una canción perteneciente a un libro sobre celebraciones, tiene cien años de antigüedad. Estuve escuchando los sonidos, leyendo las letras, y me gustaron mucho. Habla sobre una llamada de los amigos. Quería hacer algo realmente diferente y especial para este disco. Mi hermano, Eddie y yo cogimos el tema y pensamos: podríamos hacerlo. Así que nos tomamos un par de cervezas y lo grabamos.


Debo reconocer que me sentí sorprendido e impactado al escuchar el cover del “Sounds of silence”¿Qué os animó a versionear este tema?
Siempre me ha gustado esa canción, desde que era un niño. Mi padre la ponía, mi madre también, la oía a todas horas en la radio. Siempre me encantó. Hace tres años, decidí poner el single que tenía a 33 rpm y me dije: “¡Oh, Dios mío!. Es sorprendente cómo suena a 33”. Así que decidí hacer la versión. Pienso que, tanto musical como letrísticamente, es un tema muy profundo y especial.


En unas declaraciones, comentas que el proyecto de AOTW representa de algún modo tu confesión espiritual a Dios por los males cometidos en el pasado.¿Crees en la expresión artística como una forma más “humana” de religiosidad, crees que proyectar nuestras cualidades constructivas y destructivas a través de él nos hace mejores?
Toda expresión artística, cuando procede realmente del alma y el corazón, puede ser una oración de redención. Si tú realmente crees lo que cantas, lo que dices, la expresión artística puede funcionar de ese modo. ¡El arte ha funcionado así durante siglos!. Artistas de todas épocas, desde el propio Miguel Ángel, han creado arte como una forma de tributo a Dios.


¿Dejará, pues, AOTW de tener sentido cuando, de algún modo, hayas expiado estos errores?
El hombre es simple. Y, por ello, siempre va a cometer errores. El ser humano siempre estará arrepentido por algo. Yo siempre tendré alguna razón para cantar, para hacerlo desde mi corazón. Cantar para conseguir la redención, para pedir disculpas, por tristeza, por dolor, por amor…en tanto que soy un ser humano, siempre actuaré de ese modo. No soy religioso, pero me siento como una persona espiritual. La base de Ascension of the Watchers no es religiosa, pero utiliza conceptos filosóficos pertenecientes a distintas religiones. Se trata de expresar lo más profundo que hay en el interior de una persona.


Entrando un poco más a fondo en este tema… ¿qué crees que sería necesario que ocurriese para que los seres humanos alcanzasen ese nivel superior al que se alude a través de la música y las letras de AOTW?
Pienso que la gente tiene que llegar al fondo de su propio corazón. Las personas tienen que llevar a cabo un proceso de introspección y averiguar lo que realmente necesitan y quieren para sus vidas. Para mí, el objetivo de Ascension Of The Watchers es que la gente pueda sentir y ver la belleza, al menos eso. A nivel letrístico hablo de la historia de un hombre, de sus oraciones. Tal vez la gente, al leer las letras, las analice y vea en el interior de su corazón del mismo modo en que yo lo hice.


¿Y cuál es tu visión sobre la situación actual de las cosas y sobre cómo evolucionarán en un futuro a corto plazo?
En primer lugar…hum… ¿te refieres a cómo veo el mundo hoy en día?



En el mundo de hoy en día, las personas están perdiendo parte de sí mismas, viven fuera de la realidad. Existe una carencia de valores como la paciencia y la comprensión. Se incita a la violencia y a la arrogancia, al orgullo y a la avaricia. Esa es la forma en la que vemos el mundo hoy en día. No es que se lo esté pidiendo a la gente, pero quizá deberían mirar en su interior, y podrían ver que pueden ayudar a sus semejantes y ser capaces de seguir a lo que dicta su corazón en lugar de a lo que dicta el dinero. Ver que no hay que seguir los dictados de la avaricia, que no hay que ser tan susceptibles al odio. La gente es muy negativa hoy en día, tiende a irradiar negatividad hacia su propio mundo. Y, ¿con qué fin? Aquí está el quid de la cuestión. Lo que la gente debería hacer es comenzar a mirar de verdad a su alrededor, tratar de entender el mundo en el que se encuentran y pensar de qué forma están contribuyendo a que la situación a su alrededor sea la que es.


   Página siguiente (2/2) Página siguiente



Entrevista realizada por: Jesus Fernández - [13:MAR:08]

Enlaces de Interés: [Ascension Of The Watchers]

Ayudante en la traducción Isadora Katz

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Jesus Fernández

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados