Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Camouflage [2003]    
(1820 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



      Más de dos décadas dando coba desde aquellos inicios plenos de éxitos gracias, entre otras cosas, a su talento y a la canción 'The Great Commandment'. La historia de el trío Camouflage tiene que ver con el syntpop, etiqueta en la que dicen no sentirse cómodos, pero que a fin de cuentas les queda como un traje, un traje elegante, de corte germánico y sobre todo, de altísima calidad. Con ustedes Heiko y Oliver.


Isis.- Saludos. Es un verdadero placer para nosotros el que nos hayas concedido esta entrevista. Gracias por vuestro tiempo. Han pasado prácticamente veinte años desde que Camouflage comenzara... ¿vuestro “Best of- We stroke the flames” es una recapitulación de la historia de Camouflage? ¿Esperábais, tras múltiples cambios de sellos y las subidas y bajadas en las listas de ventas que tras estos años consiguieráis llegar adonde lo habéis conseguido?

Heiko.- ¿20 años? Siendo honestos, no esperábamos, ni de asomo, estar juntos durante tanto tiempo. Pero bueno, seguimos siendo grandes amigos - así que no hay razón para pensar en un posible final. Por supuesto que todos los problemas con los sellos discográficos y el hecho de que iniciaramos nuestra carrera con un gran éxito de ventas provocaron que durante los años de 'sequía' estuvieramos a punto de perder el norte..

Después de que Polydor Alemania editara “We Stroke The Flames” nos quedamos muy insatisfechos con el resultado, y esa fue la razón por la que decidimos crear un muchísimo mejor recopilatorio llamado “Rewind”. Con este disco tenemos la sensación de que se está mostrando una mejor 'panorámica' de nuestros trabajos anteriores.


I.- ¿Cómo fue el retorno de Oliver Kreyssig al grupo?

Heiko.- Bueno, Marcus y yo hemos charlado frecuentemente sobre Oli. En cierto sentido, siempre 'ha estado' con nosotros, en el estudio o en algunos momentos personales. Después de nuestro álbum “Spice Crackers” decidimos tomarnos un descanso de un par de años. Y tras eso empezamos a trastear con las demos y composiciones que habíamos hecho cada uno y, de repente, Marcus me comentó si podríamos invitar a Oli para que se nos uniera en el estudio, hablando y pensando en un posible futuro de la banda. Le llamamos y unos pocos días después estábamos los tres teniendo una animada charla, y nos dimos cuenta: somos un equipo y un grupo de amigos.

Oliver.- La verdad, para mí fue un poco extraño al principio cuando me lo preguntaron. Pero bueno, cuando empezamos a tocar y a probar las demos nos dimos cuenta que era todo pura energía, surgió una especie de química, que solo existe entre nosotros. No había duda, volvíamos a ser los de siempre.


I.- ¿Cómo han cambiado durante estas dos décadas vuestros puntos de vista sobre la escena? (Como mercado, en lo referente a la promoción de grupos, los vaivenes de estilos, vuestra responsabilidad como grupo...)

H.- Sí, de hecho han cambiado un montón de cosas – podríamos escribir un libro sobre las historias y situaciones por las que hemos pasado en este negocio durante los últimos años. Pero, bueno, básicamente nada ha cambiado para nosotros, en el sentido de intentar estar contentos con lo que hacemos. Nosotros siempre quisimos escribir una gran canción, pasar un buen rato juntos y, lo más importante, que estuvieramos todos de acuerdon en "¡SÍ, es perfecto!".

Echando una mirada a nuestras primeras grabaciones, ha habido un gran desarrollo, tanto en la escritura de las canciones como en la producción. Si no tuviéramos la sensación de que todavía podemos crear algo 'mejor' o 'más fuerte' estoy seguro que habríamos parado ya con este proyecto musical. En días como los que vivimos, con la posibilidad de bajártelo todo por Internet, quemar Cds y los problemas básicos a los que se pueda enfrentar cualquier persona que esté dentro de la industria discográfica, es muy muy complicado encontrar un momento para tomárselo con calma y 'sólo crear música'. PERO – estamos seguros de que al final podremos producir un nuevo disco de estudio.


I.- Podrías mencionarnos alguna de las influencias que en origen tuvo la música de Camouflage y cómo se ha transformado vuestra música con el tiempo? ¿Cuáles son vuestras influencias actuales (grupos, sonidos o artistas que os inspiran o que consideráis impresncidibles)?

H.- Al principio un montón de bandas ejercieron bastante influencia en nuestra música. Por supuesto Depeche Mode, amamos a esa banda, nos encanta, aunque por aquel entonces había otras bandas que también nos influyenco. Me refiero a grupos como U.ltravox, YMO, O.M.D., Kraftwerk, John Foxx, Gary Numan, Blancmange, New Order... Esas son por así decirlo, las más conocidas. Por aquellos años había muchos grupos haciendo música electrónica interesante, la mayoría de ellos son absolutamente desconocidos - aún hoy en día. Pensamos incluso en crear una página 'homenaje' dentro de nuestra website para presentar toda esta cantidad de grabaciones electrónicas desconocidas - quizás deberíamos hacerlo en un futuro no muy lejano.

Cada uno de los miembros de Camouflage tiene sus propios artistas favoritos. Nuestro abanico de gustos incluye a la música clásica, el rock y la electrónica y la música de baile. La mezcla de los tres dará como resultado el, por así llamarlo, “Electronic – Song oriented – Pop Music”!


I.- ¿Crees que 'Sensor' abre una nueva etapa? ¿Cómo es que ha cambiado tanto el sonido? Y, ya que estamos, sentís 'etiquetados' o que pertenecéis a algún estilo en concreto?

H.- Si, creo que "Sensor" nos abre una nueva puerta. Después de “Spice Crackers”, que suena mucho más experimental, “Sensor” is una gran mezcla de creación de nuevos sonidos con nuestro mejor talento, ¡las letras!. En cierto modo, podríamos decir que "Sensor" es nuestro álbum debut. Por supuesto, la mayoría de la gente nos ve como una banda de “Synth Pop”. No nos gusta esta etiqueta, pero podemos vivir con ella. A nuestros ojos somos una banda de pop, que usa equipos electrónicos, por cierto, ¡como cualquier banda moderna en este planeta!


I.- ¿Qué opináis del fenómeno de las remezclas, creéis que pueden abrir nuevos mercados? ¿Alguna vez habéis elegido a vuestros “remixers”? Y si lo hicistéis.. ¿por qué motivos?

H.- “The Great Commandment” fue una de las primeras remezclas, de hecho fue la más importante en aquel momento, cuando alcanzamos el Número 1 en las listas de baile del US Billboard Dance Charts en 1987. Siendo sinceros, tuvimos un problema, que fue que la gente quería oir 'algo' pero no exactamente NUESTRA música. Por supuesto esto ha cambiado con el paso del tiempo.

Nos gustan algunas de las remezclas de nuestros temas, en algunos casos concretos la versión nueva es incluso mejor que la original, como en la versión del “Suspicious Love”, hecha por Stephan Fischer. Siempre depende del estilo de la versión, pero la mayoría de nuestros fans prefieren antes los originales antes que las versiones.


I.- ¿Cómo surgió la remezcla para el proyecto Brüderschaft?

H.- Rik me preguntó y me animé a hacerla. Cuando recibió mi remezcla me dijo que estaba encantado, y por lo tanto, yo también.


I.- Hablemos sobre las letras de vuestras canciones. Normalmente, ¿elegís temas relacionados con vuestras experiencias o intentáis hablar de temas en general?

Oliver.- Más en general, aunque "Sensor" es el álbum más personal en el sentido de las letras, supongo. La vida tiene la suficiente inspiración y es mucho más fácil e intenso hablar sobre escenarios personales. Tan solo tienes que encontar el momento.


I.- Acerca de los conciertos, os sentís más cómodos sobre el escenario que dentro del estudio? ¿Qué esperáis de vuestra visita a España?

H.- Las actuaciones en directo tienen una gran importancia para nosotros Desde hace 4 ó 5 años actuamos más y más, ¡y es increíble! Por un lado, nos permite hacernos una idea clara de lo que siente la gente y además, por otro lado, nos permite hacer algo de dinero para poner en marcha nuevas producciones y nuevas ideas. En nuestros inicios podríamos haber estado esperando para el 'Gran Éxito', con cantidad de ventas y una compañía discográfica que nos permitiera darnos a conocer. Nuestro credo hoy es: 'Actuar, no reaccionar'. Es una pena, porque necesitamos que pasara un tiempo para dejarnos ver en países 'extranjeros' como España o en otros países en los que no hemos podido tocar jamás.

Estamos deseosos de actuar en Madrid y Barcelona. ¡Nos vemos y... pensad en electrónico!


I.- Lo pensaremos, lo pensaremos :-) Gracias, de nuevo, por vuestro tiempo.




Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff]
Fotografía por: Mathias Bothor Fotos originales

Enlaces de Interés: [Camouflage]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Fotógrafo: Mathias Bothor

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Camouflage

Camouflage [2007]
en la Sección: Entrevistas

Camouflage - 'Relocated'
en la Sección: Reseñas

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Camouflage en Barcelona [12:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Camouflage
en la Sección: Artistas

Electric Gathering Festival en Estocolmo (Suecia) [30:AGO:03]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados