Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Shan Rei    
(5419 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: eFe PI



      Shan Rei nace a finales del 2003 en México como un proyecto no esperado. Después de muchas idas y venidas por parte de sus integrantes, de participar con muchos y diferentes grupos, parece que han encontrado la manera de expresar lo que a todos ellos les llena. Shan Rei es oscuro, delirante, decadente y, a la vez, una conjunción de placeres: rock, ciencia-ficción, pop, electrónica… Los entrevistamos desde el otro lado de la gran Red, pero dejemos que sean ellos quienes nos cuenten…


SO.- Gracias de antemano por contestarnos a estas preguntas y acercarnos algo más a vuestro mundo. ¿Qué es o significa exactamente Shan Rei?

Shan Rei.- El nombre nació siendo un juego fonético que pensamos era pegadizo, fácil de recordar, con el tiempo descubrimos que "rei" significa energía en sánscrito y "shan" es algo que nos remite algún monje shaolin o algo parecido. Pues ahora decidimos que quiere decir "el señor de toda energía", tanto negativa como positiva. Seguro ya irán saliendo más significados para este nombre.


SO.- Contadnos cómo fue su nacimiento…

SR.- El concepto comenzó con Jhan Glezco que, decepcionado por las pocas ofertas de trabajo de diseñador que le ofrecían en México, en relación a sus expectativas creativas se dio cuenta que su ocio de componer canciones en la computadora era mucho más fuerte y bueno que su trabajo de diseñador. Y siguió componiendo hasta definir que era lo que quería escuchar en sus canciones, en una fiesta conoció a Kanser al que le regaló un CD de su material. Kanser después de un mes lo escuchó y le resultó de su agrado y le vio grandes oportunidades de sobresalir. Entonces se unió a Jhan para comenzar a darle forma y solidez al proyecto que basado en su experiencia sabía que podían hacer algo más completo. Después de tocar con la banda por la ciudad durante algún tiempo, surgió la necesidad de hacer unos cambios por el bien armónico del grupo. Se cambió al baterista original por Marsa, quien cuenta con buena experiencia. Casi a la par, se incorporó a Jed en la guitarra quien vino a aportar sus atmósferas espaciales… Entonces el proyecto que partió de música por computadora mutó a algo más completo y orgánico sin perder el toque de la computadora que lo hace más identificable y reconocible.


SO.- Como en casi todas las bandas, habéis cambiado ya de integrantes. ¿Podría decirse que es ya una formación sólida o hablamos de una utopía?

SR.- Podría decirse que sí, pues creo que ya cada posición está sólida, cuenta con creatividad y buena ejecución, aparte de que cada uno de nosotros puede aportarle algo extra a la banda. Jhan es diseñador y se hace cargo de la imagen, la cuestión creativa visual y mercadotécnica, Kanser es compositor y arreglista, Marsa es ingeniero en audio y Jed es ingeniero en sistemas y ayuda en cuestión de números, así que es de gran apoyo las habilidades extras de cada uno. Esto nos ayudará a llevar de mejor manera nuestra carrera. Además, vivimos un gran ambiente, siempre riendo, siempre bromeando. Eso es algo que no pasaba con la antigua alineación y nos tiene muy contentos y motivados, pues hemos visto que esa armonía es algo muy difícil de lograr y algo fundamental en el buen desarrollo de una banda para lograr una conjunción sólida que pueda permanecer junta mucho tiempo.


SO.- Kanser (bajo) y Marsa (batería) habéis formado parte de muchas y diferentes bandas de México. Después de quince años en la música y de tantas experiencias, ¿qué es para vosotros Shan Rei? ¿Qué os proporciona?

SR.- Nos proporciona buena experiencia. Haber tocado en toda clase de sitios y haber tratado distintos tipos de gente, toda clase de problemas técnicos es de gran ayuda para que los pasos a dar en esta nueva banda sean más seguros y así poder evitar problemas que cuando éramos más nuevos nos pasaban a menudo, de esta forma podemos hacer que la banda luzca y se escuche mejor.


SO.- Habladnos de vuestro pasado en la música…

SR.- Kanser estuvo en proyectos como Materia Muerta donde dio rienda suelta a la locura, después participó en proyectos como Gerardo Enciso que lo llevó a tocar por todo México. También participó en proyectos under como Interno que después se volvió Rodac, el cual es un proyecto alterno actual con otro gran amigo y muy buen compositor Luis Octavio "El Abuelo". También estuvo en Flor Extrema con Lalo Green, que ahora se encuentra en Barcelona haciendo lo suyo, además de haber participado en la musicalización de cortometrajes y performances. En el caso de Marsa, formó parte de bandas como Eraneo, La Dosis que también lo llevó a tocar por todo el país. Además participó en los comienzos de la banda Belanova y ahora está tocando aleatoriamente con Rodac. Además es productor de audio y ha trabajado con varias bandas locales en sus demos.


SO.- ¿Vuestro presente?

SR.- Pues ahora parece que nos encontramos todos en esta banda, que nos llena de ilusiones y nos satisface en demasía a nosotros mismos, pues consideramos fundamental amar nuestro trabajo y tratar de plasmar eso en un escenario cada vez que lo pisemos. Creemos que debemos dar todo por este proyecto, donde cada uno de nosotros tiene la libertad de aportar a la banda lo que está en nuestras manos sin que nadie nos restrinja. Sabemos que lo dicho y el hecho de que a cada uno de nosotros nos guste tanto estar aquí, es una gran suerte la cual nos impulsa a dar todo pues lo que se hace con amor, entrega, pasión, siempre da el fruto merecido a ese esfuerzo… Esperemos que todo salga bien, por nosotros no quedará. Ahora estamos por grabar el primer CD y de producir los primeros dos videos, además de casi terminar el sitio oficial de la banda.


SO.- ¿Vuestro futuro? Sus planes, proyectos, sueños que nos quieran contar…

SR.- Por lo pronto hacer la gira de España. Pues eso, esperando y que nos puedan encontrar de su agrado arriba de un escenario español. Una vez allí, ver que saleSeguimos siendo una banda independiente, con lo cual trataremos de ver posibilidades de tocar en más lugares de Europa. Después, regresar a México a dar algunos conciertos y después ir a los Estados Unidos y el resto de Latinoamérica. En cuanto a nuestros sueños, a veces soñamos demasiado, queremos ser una banda mexicana que se internacionalice, que rompa las barreras del idioma y se nos pueda reconocer en muchas partes de mundo. De ahí el porqué de nuestras canciones en inglés. Además pretendemos ser una banda de rock… Ser una voz de nuestras ideas, queremos llevar un mensaje a todos aquellos que piensen lo que nosotros pensamos y a los que no, también y poder compartir nuestras vivencias, nuestras creencias más sinceras, sin tapujos. Creemos que una banda tiene una gran responsabilidad en las cosas que le dice a la gente, no para que hagan lo que las bandas les dicen, si no porque podemos ser el punto de partida de discusión de temas de relevancia. Creemos que eso es importante para nosotros. Así que nuestra travesía apenas comienza y estamos muy felices que empiece de este modo.


SO.- ¨Confesiones de un Superhéroe¨ es vuestro primer demo, inspirado en las películas de ciencia-ficción, un género que en muchas ocasiones ha ido de la mano de la música. El arte con el arte. ¿Qué banda sonora realizada para una película de ciencia-ficción ha sido para vosotros la más cercana a la perfección?

SR.- Es curioso pues rara vez pensamos en la banda sonora de las películas de ciencia-ficción, más bien nos inspiramos en imágenes y escenas temáticas, en situaciones. Tratamos de meternos en los zapatos de los personajes para hablar de experiencias humanas vividas en otro planos de realidad, no familiar al nuestro. Nos imaginamos en otros mundos, vestidos en otras ropas con otros rostros, tal vez en un lugar con tres lunas en el horizonte, volando en una nave a gran velocidad en una batalla intergaláctica o escapando de un gran monstruo que pretende comernos vivos como cena, como ocurre en muchas de esas películas. Por ejemplo, uno de los sencillos publicados en la Web, 'Evil Mind', está inspirado en la disputa entre Obi Wan Kenobi y Anakin Skywalker que se puede apreciar en el Episodio III de ¨Star Wars¨. ¨Confesiones de un Superhéroe¨ habla de las dudas internas de un superhéroe que, cansado de luchar contra el mal, gradualmente le pierde sentido a su lucha al ver que el mal es algo interminable y que en una última salida a combatir, le confiesa a su amada que tal vez no vuelva jamás. A veces nos inspiramos en sueños como en 'Días Obscuros' que trata de la experiencia vivida en un sueño del fin del mundo, donde ante la inconsciencia de la humanidad, un meteoro cae sobre la Tierra, nublándolo y volviéndolo todo negro tras su impacto, por eso la frase "no hay salida". Todo esto por la negligencia de la humanidad de darse cuenta de que estamos acabando con el planeta y de que las ideas de nuestros líderes son como un árbol torcido que parece que jamás se enderezará, a menos que un evento así suceda y nos deje a algunos vivos para empezar todo de nuevo.
Respecto de películas, pues lo más grande para nosotros, lo que ha tenido más impacto, lógicamente es la banda sonora de ¨Star Wars¨. Siempre estamos tarareando fragmentos de la obra para bromear en momentos de seriedad. A pesar de que en nuestra música rara vez se refleja esa influencia. Tratamos de llenarnos de las vibras, las imágenes, las dinámicas, para hablar de nuestras experiencias humanas desde un mundo imaginario, donde los matices se vuelven más interesantes y atractivos para nosotros. Otras películas de gran influencia en nuestras ideas son The Matrix, Blade Runner, Duna, 2001: Odisea en el Espacio, Event Horizont, Alien, Brasil, Metropolis, series de anime como Robotech, Ghost in the Shell, Akira, Cowboy Bebop, Evangelion... Diría que es lo que más nos ha gustado.


SO.- ¿Para cuándo el primer disco de Shan Rei?

SR.- Ahora estamos por grabar el primer CD de manera independiente que contendrá 11 temas, de los cuales algunos estrenaremos pronto en nuestras presentaciones en vivo. Una vez en Europa, esperamos que nos surjan algunas ofertas para poder distribuir nuestro trabajo de mejor manera.


SO.- ¿Cómo veis la situación actual de la música en México?

SR.- Vaya, nos gustaría decir que bien, pero no es así. Está muy difícil, el mercado está en trance por el imperio de la deshonestidad musical. Acá todo el mundo parece estar de acuerdo con el hecho de hacer las cosas copiando y siguiendo tendencias para vender o para asegurarse que van a vender. Esto me resulta triste pues nos deja muy poco factor de credibilidad de la gente en la originalidad de las bandas mexicanas, que los círculos entre músicos y medios son sumamente cerrados, exclusivos para los amigos de los amigos, toquen como toquen hagan lo que hagan, y pues así está difícil tener una oportunidad de mostrar lo que hacemos, acá se piensa que lo que se vende es por que la gente lo pide y no es así, la gente compra lo que les dan y si les dan lo que les dan eso compran. Es un hecho, pues el gusto de la gente a la que no le importa la música radica en el reconocimiento de un tema, que aún así no les guste de entrada les gustará con el simple hecho de oírlo repetidas veces en la radio o en la televisión. Así que ese cuento de que se le da a la gente lo que pide no nos agrada, es triste, pero así es... Hace falta que más bandas demuestren que hay calidad y contenido, y eso es de lo que más se adolece en México: de contenido.


SO.- ¿Qué artistas o bandas destacaríais de la escena mexicana?

SR.- Queremos hacer la aclaración que sólo nos referimos a la escena musical que sería digna de llamarse sonido oscuro, los demás géneros son otra cosa, pues hay muy buenas bandas pero pertenecen a otros conceptos, a otras ideologías con las que no nos identificamos. Así que de la misma forma me gustaría decirte que hay muchas buenas bandas con sonido oscuro y retorcido como las que nos gusta oír, pero no las hay; y si las hay, se encuentran en las mismas que nosotros, luchando por sobresalir en un mercado que no da oportunidad. Destacar en esos géneros, en esas vibras musicales, de México podemos destacar a los consolidados Caifanes, La Barranca, Santa Sabina, Zoe -una muy buena banda, con la cual han sido muy injustos acá- y de Guadalajara, hay unos chicos que nos agradan también, son nuevos, se llaman Porter. Y Hocico a los que no se les reconoce mucho por acá, pero que en Europa les ha ido muy bien. Y seguro debe haber más por ahí. Otro caso podría ser The Mars Volta que ellos son de origen mexicano pero se han radicado en los Estados Unidos.


SO.- Sin duda estaréis familiarizados con alguna de la música creada en España, ¿Qué grupos de aquí os han sorprendido últimamente?

SR.- Alaska, Lagartija Nick nos gusta bastante, Fangoria, Corcovado, diríamos que es lo que más conocemos y más nos gusta, lo que más destacamos por lo que nos llega acá. Estamos seguros que hay grandes bandas, pero acá desgraciadamente no nos llega mucho de eso.


SO.- Para tí, Jhan, es el primer proyecto musical. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia? ¿Cómo fue tu primer concierto?

SR.- Para mí ha sido muy agradable, pues al estar con músicos tan experimentados me he sentido a su nivel y me desempeñé sin sobresaltos en el escenario, con confianza. Sólo me puse muy nervioso una vez y fue por andar sumamente pasado, pero de ahí para acá me he sentido como pez en el agua, con la confianza de hacer lo mío sin preocuparme por lo demás, pues me encuentro con los que yo considero grandes músicos que tú ya conoces y para mí ha sido muy fácil obtener la confianza en mi trabajo. Acerca del primer concierto, fue fácil sencillo, sin nerviosismo, lo único malo fue la organización del evento al cual vinieron muy pocas personas. Pero, de ahí en más todo, ha sido genial: con gente, sin gente, con buen audio, con mal audio, nos hemos divertido tocando nuestras canciones.


SO.- Vuestra peor pesadilla y vuestro mejor sueño...

SR.- Pues, respecto de pesadillas, las premoniciones del fin del mundo han sido muy fuertes, viajes astrales a lugares hostiles, los sueños con abducciones alienígenas, sueños con demonios que nos persiguen, con la policía mexicana que es de terror, esos son sueños poco gratos, pero fuente de mucha inspiración. Y si tenemos pesadillas acerca de la realidad, es miedo a que nuestros planes no se cumplan y nos quedemos varados en el fracaso, pobres y frustrados. Por otro lado, soñamos con otros planetas, con un mundo libre de restricciones ridículas, soñamos con estadios llenos jajajajaja, con lindas novias, algún sueño erótico con alguna de nuestras celebridades preferidas, ya hablando de la realidad, soñamos con el éxito. Poder vivir bien de esto… Apenas comenzamos, pero queremos llegar lejos, si así nos lo permite el destino.


SO.- Saludos desde Sonidobscuro, esperamos que pronto os acerquéis por este otro y obscuro lado….

SR.- Nos veremos muy pronto por allá si todo sale según lo planeado y por lo demás, muchísimas gracias a ustedes por apreciar nuestro trabajo, nos motiva mucho seguir luchando... Nos vemos pronto por allá para darles toda nuestra energía, toda nuestra entrega y toda nuestra ficción sonora.



Entrevista realizada por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff] - [JUL:05]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados