Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Culture Kultür [2005]    
(1454 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: eFe PI



      Con trece años de carrera sobre los hombros, Culture Kultür es una de las bandas electro más referenciales de España, ya que han logrado traspasar las fronteras de su país, grabar en el prestigioso sello alemán Out of Line, participar de los festivales más importantes de la escena y, por sobre todo, hacer buena música. Fieles a sus principios y lejos de la etiquetas que impone el mercado discográfico, Salva Maine y Josua Clotet acaban de lanzar la décimo cuarta producción de su historia musical: "Reborn", un álbum cargado de sentimiento, potentes sonidos y ritmos bailables.

Estando lejos de su lugar de residencia, decidimos proponerles una conversación vía video-telefonía IP que aceptaron sin problemas. Internet nos brinda esta posibilidad, la de quebrar la barrera de la distancia, de atravesar el óceano e intercambiar pareceres digitalmente. Ya conectados con Salva y Josua, y después de formalidades, nos metemos de lleno en lo nuestro -hacer preguntas- y ellos, en lo suyo -responderlas-. ¡Puro electro desde España para el mundo!


SO.- A un mes de la salida del álbum, ¿cuáles son los comentarios que han tenido y cuál ha sido la acogida en el público??

Salva Maine.- Pues de momento está siendo bastante buena. Hemos hecho más entrevistas que nunca, hemos recibido un montón de mensajes positivos a través de la web, y esta semana entramos en la posición número 9 del DAC (Deutsche Alternative Charts - Listas Alternativas Alemanas). Así que no podemos quejarnos.


SO.- Desde el título comunican que la banda ha entrado en una etapa de renacimiento, tras el silencio de tres años. ¿Qué nos pueden contar sobre esta situación?

S.M.- Bueno, en realidad no ha sido un silencio total... Hemos colaborado con bandas como PAIL, Matrix, Parallel Project... Además de haber publicado algunos temas en varios recopilatorios. En cuanto al renacimiento, cada disco supone de alguna forma el fin de una etapa y el nacimiento de una nueva.

Josua Clotet.- Hacer crecer este disco nos ha llevado a algunos momentos difíciles en lo personal. Algunas canciones se encuentran bañadas de los momentos vividos creándolas y por supuesto ha habido momentos en los que parecía imposible terminar el álbum o crear el sonido que buscábamos. Por todo ello, el álbum significa una muerte y al tiempo un renacer para nosotros.


SO.- Hay un cambio bastante notorio en la estética de CK, no sólo desde lo conceptual (es más oscuro), sino también desde la música. ¿Qué hay de cierto en todo esto?

S.M.- En efecto, hay cambios. Y en este caso es el cambio estético el que viene originado por un cambio musical. Cuando ya teníamos los temas terminados, hemos sentido que, como tú dices, eran más oscuros, más serios. Es por ello que hemos buscado una estética más acorde con esta "seriedad". El planteamiento del feto-fantasmal que nos presentó el diseñador nos gustó, al tener relación con el concepto de nacimiento y aunque cambia el estilo gráfico de un diseño lineal a uno más fotográfico, al mismo tiempo mantiene una sobriedad que siempre nos ha gustado.


SO.- Respecto de la música, encuentro un sonido más logrado, más maduro y, sin dudas, totalmente 'bailable' en la mayoría de los temas. ¿Cuál ha sido la dirección musical que han buscado con "Reborn"?

S.M.- En realidad no hemos buscado conscientemente una dirección. Supongo que era el momento de expresar más de nosotros mismos, lo cual ha incluido en el resultado musical. Lo que sí es cierto es que hemos intentado superar las cotas alcanzadas con "Revenge".


J.C.- Disponer del tiempo necesario para que los temas "cuadrasen" y trabajar las voces para que quedasen al nivel que merecen, también ha sido un trabajo largo que ha requerido su larga sección de horas en el estudio. Por último, la experimentación y la búsqueda de caminos muchas veces conlleva acabar en vías muertas o en resultados no previstos. En cualquier caso lo que aprendes y ganas en cada camino de experimentación luego revierte en el resto de temas y en tí mismo, por lo que nunca es tiempo perdido.


SO.- Cuéntennos algo acerca de las líricas, ¿en qué se han inspiraron en esta oportunidad?

S.M.- Bueno, la inspiración viene de muchos sitios. Suelen ser experiencias, sensaciones y pensamientos que nos han parecido remarcables. Otras veces son situaciones imaginarias, como el viaje en el tiempo de 'Timewave'. En este disco una de las letras está originada en un poema de una amiga, que a su vez ha inspirado la música de 'The Analyst'.

J.C.- Esta vez no sólo hay denuncia social e ira contra la injusticia, sino también historias ('Coma' y 'Engel') que tienen mucho que ver con nosotros y nuestro momento.


SO.- Suele suceder que después de tanto trabajo metido en un álbum, quede bastante material fuera.¿Les ha pasado con "Reborn"?

S.M.- En este caso no ha quedado mucho material fuera, tal vez sí algunos proyectos de canciones que no acabaron de encontrar el camino...

J.C.- Sí, son hijos perdidos llamados canciones sin terminar que a veces sólo precisan del tiempo suficiente para crecer y brillar con luz propia. Reconozco que es frustrante verlos ahí esperándome y de cuando en cuando intentamos una vez más sacarlos a flote.


SO.- ¿Cuál es el tema que recomendarían escuchar de "Reborn" que más represente esta vuelta al ruedo de CK para aquellos que aún no pudieron hacerlo? Yo diría 'The Only One', mi corte favorito del disco... ¿Qué opinan ustedes?

S.M.- ¡Te podría decir que 'The Only One' es también mi favorito! Pero lo cierto es que hay otros temas que también me emocionan como 'Glimpse' o 'New Born Mind'.

J.C.- En mi caso, les recomiento 'Wonder' y 'Coma'.


SO.- En los doce temas que componen el álbum, hay un buen balance entre temas muy melodiosos y más desacelerados, casi rayanos con estructuras propias del synthpop, con otros muy electro-bailables? ¿Hubo alguna intencionalidad de su parte para armarlo de esta manera que en cierta forma presenta un abanico de estilos electrónicos?

J.C.- Puesto que disponemos de total libertad creativa, los únicos límites son los que nosotros mismos nos fijemos. En este disco hay algunos temas efectivamente más cerca de otras influencias musicales, pero esto no es nada nuevo en nosotros, muy por el contrario, es habitual para CK. Sinceramente no tenemos ningún "master plan" detrás de tracklist, sino un deseo de comunicarnos como siempre ha sido, usando el lenguaje sonoro que mejor hemos considerado cada vez.


SO.- Contrariamente con lo que sucedió hace un par de años atrás, a raíz del nacimiento del futurepop, que todas las bandas querían adscribir a este estilo, hoy muchas de esas agrupaciones quieren despegar de este mote? ¿Qué sucede en su caso?

S.M.- Las etiquetas ni nos van ni nos vienen: nosotros hacemos la música que queremos en cada momento. El término futurepop es algo inventado por las discográficas para vender más. Si nosotros quisiéramos ganar dinero de verdad seguramente haríamos reaggeaton -se ríe-. Ni nos apegamos, ni nos despegamos del mote: nosotros hacemos lo que sentimos que debemos hacer, que los medios y los sellos le pongan la etiqueta que crean conveniente.

J.C.- Cada cierto tiempo tenemos que soportar la creaciónen algún despacho de alguna discográfica de un nuevo estilodefinido por una nueva palabra. ¿Alguien recuerda el nacimiento de la EBM o del tecnopop? La memoria es muy corta y a veces nos da la sensación de que esos términos siempre estuvieron ahí. Por supuesto, algunos tienen una vida muy corta y simplemente ahora parece que nunca existieron. Habrá nuevos estilos inventados, pero Culture Kultür seguirá haciendo lo que siempre ha hecho: la música que nosotros hemos deseado independientemente de la moda o los intereses comerciales.


SO.- ¿Qué conciertos tienen previstos para lo que resta del año y cuáles son las perspectivas del que viene?

S.M.- De momento tenemos un concierto en Berlín y queremos preparar algunos más para después del verano europeo. También hay algo pensado para España, de lo que iremos informando más adelante. Si el disco tiene la repercusión que esperamos, el año que viene queremos ir a tocar por Norteamérica.


SO.- ¿Algún mensaje que quieran dejar a sus fans y a nuestros lectores?

S.M.- Pues un saludo a los lectores de Sonidobscuro y que les animamos a que nos conozcan... ;-)

J.C.- Defended vuestras ideas sin que os importe la presión para cambiarlas o venderlas... A fin de cuentas es lo único que podemos considerar nuestro.



Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [JUL:05]
Fotografía por: Miguel López

Enlaces de Interés: [Culture Kultür]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI
Por Fotógrafo: Miguel López

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Culture Kultür

Culture Kultür - 'Reborn'
en la Sección: Reseñas

Culture Kultür [2003]
en la Sección: Entrevistas

Culture Kultür - 'Combat!'
en la Sección: Reseñas

M´Era Luna 2002 en Hildenseim (Alemania) [10-11:AGO:2002]
en la Sección: Conciertos

Culture Kultür
en la Sección: Artistas

Culture Kultür - 'Revenge'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados