Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Psyclon Nine    
(1352 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Mar Magenta



      Se podrían llamar recién llegados. En el 2000 se creó Psyclon Nine: dos amigos y antiguos compañeros de piso, Marshall Carnage y Josef Heresy, ambos amantes de la música cruda, oscura, e industrial. Con influencias como KMFDM y Ministry, se pasearon por el metal oscuro con tintes electrónicos. En poco tiempo mutaron su estilo. Se unió Eric Gottesman (ex- vocalista de See Colin Slash) y derivaron hacia los sonidos más electrónicos y contundentes.

Siguiendo los pasos de artistas norteamericanos como Skinny Puppy, FLA y Velvet Acid Christ, se adentraron en la EBM y el electrodark más visceral. Noitekk los descubrió y en 2003 lanzaron "Divine Infekt", seguido de excelentes críticas y una gira con muchísimo éxito. Ahora han fichado por Metropolis, donde lanzan su segundo trabajo: "INRI". Sus temas están maduros y el camino andado les respalda.

Se podrían llamar recién llegados... Así que quedáis bienvenidos a conocerles a través de las palabras de [ner0], el líder de la banda...



SO.- Aunque en vuestra biografía contáis que empezásteis como una formación de black metal, saltastéis al mundo de la electrónica más cruda y contundente. ¿Cómo fue ese cambio? ¿Estaban todos los miembros de Psyclon Nine de acuerdo?

[ner0].- Bueno, en el momento del cambio la formación constaba de Josef y yo, así que no tuvo que ser una decisión muy consuensada. Siempre quisimos tener un elemento industrial en nuestra música, aunque nunca contamos con convertirnos en un grupo estrictamente de terror EBM, simplemente sucedió. A la hora de la verdad, yo soy el que toma la mayoría de las decisiones en cuanto a la dirección de la banda y también soy el productor de la mayoría de los temas.


SO.- ¿Crees que la diferencia entre la música black metal extrema y la electrónica oscura y violenta es irreconciliable? ¿Cuánta cantidad de gente crees que comparten estas escenas?

[ner0].- No lo sé. Veo a bastante gente llevando camisetas de Mayhem en nuestros conciertos, así que supondría que contamos con una buena cantidad de mezcla de las dos.


SO.- Por otra parte, mencionas que tus influencias básicas son las formaciones originales de 'rock industrial' norteamericanas. ¿Puedes mencionar algunos de los artistas de cualquier campo (musical, artístico, etc.) que considerarías una influencia directa?

[ner0].- El rock industrial o cold wave -como lo llamamos aquí-, proveniente de los Estados Unidos, ha tenido y sigue teniendo una gran influencia en nuestra manera de crear temas. Con respecto a inspiración extra-musical, encuentro que el cristianismo o simplemente Jesucristo es muy inspirador, aunque no de la misma manera que lo ven los cristianos. Es muy interesante leer la biblia y pensar que la moral y ética del mundo entero está completamente basada en esta novela de ficción. Esto hace que me pregunte: ¿Podría hacerlo yo también? ¿Podría convertirme en un mártir del mundo actual?


SO.- En un mundo que se vuelve cada vez más pequeño, ¿como encontráis las diferencias entre la escena electrónica oscura norteamericana y otras (la europea, la sudamericana, etc)?

[ner0].- Personalmente no veo mucha diferencia en la música, pero las escenas son muy diferentes. Nuestros fans de los Estados Unidos parecen ser mucho más agresivos que nuestros fans en Europa. No sé cómo es en Latinoamérica, pero imagino que puede ser bastante brutal. Relamente nos apetece tocar ahí. ¿A lo mejor deberíamos contactar con Erk y Racso de Hocico y montar alguna cosa?


SO.- Habéis estado de gira tanto por los Estados Unidos como por Europa, ¿consideráis que la acogida de vuestra música es diferente? ¿Creéis que los diferentes sellos también venden vuestra música de modo diferente según el lugar del mundo o es más o menos igual?

[ner0].- Estamos en dos sellos diferentes en este momento: Noitekk y Metropolis. Ambos nos tratan muy bien y están haciendo un buen trabajo de promoción con nuestros trabajos, con conciertos y demás. En los Estados Unidos, los sellos promocionan los álbumes nuevos con postales y carteles y en Europa todo se vende a traves de las revistas.

SO.- Sobre la creación de vuestra música, mencionáis el equipo técnico que usáis en vuestra página web. ¿Hasta que punto usáis sólo equipo digital? ¿Consideraríais usar equipo analógico? ¿Creéis que son los mejores instrumentos para crear vuestra música y que os dan todas las posibilidades que necesitáis?

[ner0].- Para mí el equipo no marca la diferencia. No tengo muchos conocimientos de sintetizadores, teclados y todo eso. Sólo giro las tuercas y suena bien -se ríe-. Para el nuevo álbum, voy a usar principalmente programas de ordenador para hacer música, cosa que no he hecho en el pasado. Me gusta desafiarme a la hora de hacer música usando nuevos equipos con cada nuevo álbum. Acostumbro a conseguir los mejores resultados cuando no controlo lo que estoy haciendo. Natulamente consideraríamos usar equipo analógo extra.


SO.- Vuestras letras son importantes. Durante la creación de un tema, ¿cómo se entrelazan la escritura con la música?

[ner0].- Depende del tema. Normalmente escribo las letras después de haber escrito el tema. A veces, excavo dentro de mi libreta para tener un buen comienzo. Tengo más o menos material escrito para unos 200 temas, pero normalmente no funcionan con el ritmo del tema y acabo teniendo que escribir cosas nuevas.


SO.- ¿Qué nos cuentas de las letras de vuestro nuevo álbum? ¿Cómo elegís los temas y por qué? ¿Quieres usar las letras para provocar ciertas reacciones de forma consciente?

[ner0].- Yo sólo escribo sobre lo que siento y veo. "INRI" aborda todo sobre la religión, específicamente el cristianismo. Dibujo escenas en mi mente e intento expresar esas imágenes sobre papel, convirtiéndolas en letras. Considero que la gente puede sentirse más identificada conmigo que con la ética de la cultura de las masas. La manera en que las cosas funcionan ahora mismo no tiene sentido y el cristianismo está siendo usado como un ancla, frenando el proceso evolutivo del gobierno y el progreso de la sociedad.


SO.- Sobre las remezclas, ¿qué opinión tienes sobre la proliferación de los remixes entre las diferentes bandas? ¿Qué resultados positivos y negativos crees que pueden tener?

[ner0].- No me gusta hacer remezclas. La mayoría de los grupos usan las remezclas para poner en esos EP's de remezclas. Se usan como un intermedio que ayuda a mantener la popularidad de la banda entre álbum y álbum. Hemos hecho una remezcla para Dismantled y lo más probable es que no hagamos otra.


SO.- ¿Y cuál es vuestra opinión sobre las versiones como la que habéis hecho de Ministry?

[ner0].- Me gustan los covers cuando están bien hechos. Para mí, el tema ha sido demostrar mi respeto hacia una banda que me ha influenciado de una manera importante. No somos el tipo de banda que verás haciendo covers de algún tema de los ochenta para ganar popularidad.


SO.- Habéis creado vuestro propio logotipo y tenéis una página web espectacular. ¿Cuán importante es la imagen detrás de Psyclon Nine?

[ner0].- La imagen tiene la misma importancia que la música. Es lo mismo, intento "dibujar" una imagen para el que escucha e intento extender esta imagen en el arte que incluye el álbum, la página web, etc.

SO.- Hasta cierto punto buscáis acercaros a una esctructura conceptual, incluyendo música, significado, imagen...

[ner0].- "INRI" es definitivamente un álbum conceptual, en todos sus aspectos.


SO.- Para acabar, ¿qué debemos esperar de vuestro último album? Convéncenos para que lo compremos…

[ner0].- Bearshare, SoulSeek o Limewire... Utiliza algunos de esos programas y escucha algunos temas. Si te gusta, te lo compras... O no. No me importa demasiado que la gente compre muchos discos mientras haya algunos que entienda mis objetivos, con eso estoy satisfecho.



Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:05]

Enlaces de Interés: [Psyclon Nine]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Psyclon Nine

Psyclon Nine - 'Crwn Thy Frnicatr'
en la Sección: Reseñas

Varios Artistas - 'Different: Music Is Our Passion' (DVD)
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados