Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Qntal    
(1138 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Mar Magenta



      Cuando en el año 1991, Ernst Horn (Deine Lakaien) y Michael Popp desarrollan la idea de fusionar melodías y canciones medievales con música electrónica, no imaginaron que el riesgo de esta innovación iba a dar a luz a un nuevo estilo musical dentro de la escena oscura: el electromedieval. Juanto a Sigrid "Syrah" Hausen, una de las mejores cantantes de música medieval que existía -y existe- en Alemania, conformaron el trío Qntal (palabra que no existe en ninguna lengua conocida que proviene del inconsciente de Syrah: un sueño en el cual veía cartas escritas en la pared en las que se podía leerse este nombre).

Hoy, ya sin Horn pero con Philipp "Fil" Groth en su lugar, con disco nuevo bajo el brazo se presentarán por primera vez en España, el sábado [25:JUN:05] en la sala Hell Dorado de la ciudad de Vitoria - Gasteiz.

En exclusiva conversamos con Michael Popp sobre este directo. Agradable y correctísimo, nos cuenta que le encantaría vivir en España y que con Syrah se conocen desde hace muchísimos años: "Siempre tocamos juntos, casi desde la niñez. Ambos estudiamos música en la universidad". También nos cuenta que Fil ha trabajado con In Extremo y Tanzwut, antes de unírseles. Ya aprontados, comenzamos con nuestras inquietudes…


SO.- A partir del nacimiento de Qntal, muchas bandas comenzaron a incorporar elementos medievales y clásicos a sonidos electrónicos. ¿Sientes que han sido fuente de inspiración? ¿Cómo vives que otras bandas estén trabajando sobre este "nuevo estilo"?

Michael Popp.- Bueno, nosotros fuimos los primeros en hacerlo (a excepción de Dead Can Dance). Recuerdo aún los comentarios de aquellos días, un tanto cínicos por cierto. Pero algunos años más tarde, muchas bandas comenzaron a trabajar con instrumentos medievales, gaitas por ejemplo, en combinación con bases electrónicas. ¿Qué pienso sobre esto? Pues bien, que no todo es hacer copias baratas, que siempre es una cuestión de calidad.


SO.- Más allá de lo innovador del resultado, ¿por qué han optado por este estilo de música por sobre los demás?

M.P.- Siempre estuve interesado en los sonidos no comerciales: clásicos, vanguardistas, exóticos, folk, experimentales… ese es mi mundo. También me gusta la idea de seguir las tradiciones culturales, ya que en cierta forma ayuda a evitar los clichés de moda. Me considero un trabajador de la música que presenta su música y que a través de ella muestra su personalidad.


SO.- ¿Qué artistas han influenciado su música?

M.P.- La única banda que yo puedo mencionar es Dead Can Dance. Es la banda con todas las letras y yo soy realmente un fan de ellos.


SO.- ¿Qué personalidades, trabajos e ideas filosóficas fueron cruciales en el desarrollo de Qntal para que se convirtiera en una banda?

M.P.- Es muy complicado describirlo. A través de los años, hemos realizado estudios intensos sobre el fenómeno de los pensamientos medievales, su filosofía, las letras y música de aquéllos tiempos, como así también sobre cómo unir esos sonidos con la música electro. Después de todos estos años, estos conocimientos se convirtieron en una parte de nuestra personalidad, así que no podemos decidir cuál son específicamente. Todo se transformó en una sola cosa, en Qntal.


SO.- Esta es su primera visita oficial a España para brindar un concierto, ¿qué tienen pensado para este directo?

M.P.- Yo amo tocar fuera de Alemania. Es siempre una nueva experiencia y de las mejores. España, Francia y Portugal son mis lugares favoritos. Haremos lo que sabemos hacer y lo que nos moviliza diariamente: música.

SO.- ¿Cuál es la canción que más les gusta tocar en un directo?

M.P.- Con el tiempo han ido cambiando nuestras preferencias, pero realmente es imposible centrarse en una canción. Es el público quien decide cuál es la mejor... Quizás sea 'Maiden in the Moor', por ejemplo.


SO.- ¿Cuál es el principal objetivo de su presentación en España: promocionar su último álbum o hacerle conocer al público parte de su historia musical?

M.P.- La idea de la promoción existe, pero no es realmente lo importante. Nuestras ventas no son grandes en España. Sólo queremos tocar y presentar nuestra música a la audiencia, tan simple como eso.


SO.- Todos sus trabajos tienen por título el nombre de la banda acompañados por un número correlativo según su aparición, ¿qué los motivó a hacer esto?

M.P.- A decir verdad, en el comienzo no fue una estrategia para vender discos, por el contrario simplemente éramos muy perezosos para pensar de títulos -se ríe-, pero con el tiempo resultó ser una herramienta perfecta para la promoción. Por otro lado, esta nomenclatura hace muy especial a Qntal.


SO.- Cuéntanos tus percepciones y sentimientos sobre el nuevo álbum: "Qntal IV"...

M.P.- Nuestro disco anterior fue un nuevo comienzo con Fil en lugar de Ernst. Nos demandó mucho trabajo, muchas conversaciones, explicaciones e intentos para encontrar nuestro camino. En cambio, en esta producción fue todo más fácil. Nos conocemos y confiamos los unos con los otros. Estamos muy felices con el resultado final.


SO.- ¿Y sobre el concepto y la estética que utilizaron en el arte de tapa?

M.P.- Bueno, el concepto global del CD juega con los cuatro elementos de la naturaleza (aire, agua, tierra y fuego). Muchas canciones están referidas a estos elementos. Por ejemplo, en este caso, el arte de tapa está referida a la canción 'Flamma'.


SO.- ¿Cuándo una canción está terminada para Qntal? Es decir, ¿cuándo piensan que la canción está lista para plasmarse en una grabación?

M.P.- Tenemos varias versiones de cada canción. Improvisamos mucho, pero el punto en el cual decimos "esta es" es pura intuición, lo que significa que los tres sentimos lo mismo. Algunas veces ese punto no llega y la canción nunca la editamos.

SO.- Respecto de la banda, ¿qué vislumbras de aquí a cinco años?

M.P.- Sólo puedo pensar en término de cinco días. Estoy hace mucho tiempo en la escena y la experiencia me dice que no es para nada bueno hacer planes a largo plazo. En cinco días estamos tocando en directo en España, esa es la realidad.


SO.- Entonces no puedo preguntarte sobre los planes para el futuro…

M.P.- Sí puedes -se ríe- y yo puedo contarte algo… En el 2006 saldrá Qntal V.


SO.- Gracias por tu tiempo. ¿Te gustaría dejar algún mensaje para nuestros lectores?

M.P.- Muchas gracias a Sonidobscuro y nos vemos en el concierto. Saludos afectuosos.



Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:05]

Enlaces de Interés: [Qntal]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Qntal

Qntal - 'Silver swan'
en la Sección: Reseñas

Qntal - 'IV'
en la Sección: Reseñas

The Invitation 2004 [06:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

The Invitation 2004 [05-07:MAR:04]
en la Sección: Conciertos

Qntal
en la Sección: Artistas


Búsqueda por :   Deine Lakaien

Deine Lakaien - '20 Years of Electronic Avantgarde' DVD
en la Sección: Reseñas

Deine Lakaien
en la Sección: Entrevistas

Deine Lakaien - ' April Skies'
en la Sección: Reseñas

Deine Lakaien en Portugal [18:OCT:03]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2003 (XII) en Leipzig (Alemania) [06-09:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Deine Lakaien
en la Sección: Artistas

Veljanov - 'Porta Macedonia'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados