Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Casual    
(3701 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


"Benditos por Morfeo: Casual"



       T:- Hola gentecillas del mundo Casual…¿Qué tal? …Contadme algo de vuestros anteriores proyectos , tendencias y movimientos en el mundo musical…


23: Hola Tarántula... Yo empecé tocando el bajo en una banda metalera con puntos raros llamada Subconscious ('93-'96), más tardé canté y toqué la guitarra en una historia más melódica con otro concepto muy distinto, Amateur. Con todos ellos sacamos varias maquetas en cassette. Y eso hasta que nos reencontramos con Mon y montamos CASUAL en 1998, que para mí es el proyecto más importante hasta ahora, aparte de que es con el que he tenido un mayor crecimiento personal y musical. Muy de vez en cuando hago alguna cosa solo bajo el nombre de Ex-Céntrico, mucho más experimental.
Mon/a la/Cova: Para resumir un montón y no aburrir más de la cuenta, a parte de delirios de niño y grupos de versiones des de los 12 años, mi historia se resume en una larga estancia en el grupo Guilles Maleïdes (1992-1998, que significa "Raposos o Zorras Malditas"), con el que llegamos a sacar un Cd en el 98, cuatro loquerías más y Casual como principal centro de esfuerzos y fuente de intensidades. Antes de caer en mi patética crisis actual hacía algunas actuaciones en plan solo y acústico como Mon/a la/Cova, haciendo versiones de mis grupos favoritos (Swans, Nick Cave, Iggy, Rozz,...) y algún tema de esos que no me dejan cantar en el grupo, je... Hasta grabé una versión con mi ex- de Rozz Williams... Pero mi tema es Casual. Indiscutiblemente...

T:- ¿Cómo os conocisteis?…¿Porqué nace "Casual"? …¿Porqué "Casual "? …

23: Casual era una cuenta pendiente entre nosotros... algo que tenía que pasar. No, la verdad es que ha sido muy excitante todo el proceso por el que hemos y estamos pasando como banda y como individuos que se juntan y construyen música. Tres de nosotros nos conocemos desde el instituto, así que tenemos algo de grupo clásico como los de verdad! Nuestras cualidades, errores y aptitudes, individualmente son muy diferentes e únicas, y eso le da un algo para mí mágico en el grupo. Pienso que el nombre sugiere mucho, aunque, ¡qué más da! ¡sencillamente me gusta mucho! (también) Somos personas que observamos las cosas que pasan a nuestro alrededor. No deja de ser un nombre que contiene una entidad que somos nosotros y nuestra energía. Y para nada está concebido en el sentido inglés de la palabra.
Mon/a la/Cova: El azar es una ley en el mismo sentido en qué puede ser vivido como un destino. Así que supongo que, tal y como dice Eric, tenía que pasar. Así me gusta vivirlo. Eso del amor fati y tal... Casual somos nosotros igual que Qasual podríamos también serlo.

T:- Barcelona es una ciudad repleta de músicos y artistas en general en la cual puedes nutrirte de diferentes ideas y estilos, pero dentro de la tónica oscura se comenta que existe un cierto "sectarismo"…¿Cuál es vuestra visión como músicos de lo que está ocurriendo actualmente en estos ambientes?…

23: Pienso que hay individuos y personas que están montando proyectos muy interesantes y loables como pueden ser por ejemplo los de Quidam (proyecto de Paco Bolí), o también grupos como Entartete Kunst y el proyecto loco de Yago de Extremaunción, Niños Dioses. En los ambientes llamados oscuros... lo que tira ahora son evidentemente grupos electrónicos dark con poca gracia en su mayoría (me perdonarán), aunque de la criba siempre hay cosas con algo que decir... conocemos a algunos grupos que están dentro de ese rollo, porque tampoco somos muchos... Remembrance, Iberian Spleen, Extremaunción (after-punk), Entartete, Quidam... En cuánto al sectarismo...sí que es cierto que abunda dentro de ese rollo los prejuicios y la falta total en muchos casos de conocer por sí mismo las cosas, en vez de que te digan "estos son oscuros porque van de negro..." la oscuridad se puede encontrar en muchas partes, y tranquilamente puede venir de un tío que va con camisa , sabes lo que quiero decir? Nosotros nos relacionamos con una serie de grupos, pero no sé si será exactamente por ser dark, porque da igual como llamarlo. Aunque "en el rollo oscuro" hay también los que visten de negro y se van a pasar la tarde a la discoteca con su nuevo modelito adquirido hace 1 semana de importación en Londres. O los que simplemente van allí como quién va al bingo. Cuesta romper ciertos prejuicios, y aunque por ejemplo nosotros estemos ahora en el disco tributo a Rozz Williams (titulado The Tongue Achieves the Dialect) dentro de 1 sello alemán (Darkvinyl, ver www.darkvinyl.de), en Barcelona hay algunas de las personas que teóricamente pueden hacer algo por la escena y que van de cabecillas y que en cambio nos ignoran y juegan a jugar con el presunto pequeño poder que tienen, es decir pasan, te joden y en vez de cooperar y hacer están allí sólo por 1 cuestión de protagonismo barato. En todo caso, Casual vamos por nuestra cuenta aunque también nos interesa que pueda hacerse una escena entre bandas y personas alrededor de ella. Y de hecho en cierta manera nos vamos sintiendo cada vez más parte de algo parecido llamado a escena, básicamente con grupos y también cómo no con algunas personas que también hacen algo por dar a conocer e interesarse por propuestas como la nuestra.
Mon/a la/Cova
: En la lista de grupos ya nombrados podemos añadir -aunque no sean de Barcelona, pero sí de Catalunya- los veteranos Kitsch (que de todos los grupos nombrados son los únicos que cantan en catalán, aparte de nosotros), The Sin, la enigmática Edith Byron, etc... y aún hay otras bandas que conozco sólo de nombre como pueden ser Dark and Beauty y alguna otra. Creo que hablar de nosotros como de un grupo oscuro no es falso para nada, pero hay conceptos y conceptos de lo que es ser gótico, y en algunos seguro que ni encajamos ni lo pretendemos. Personalmente, y aunque la sangre no esté nada mal, para beber prefiero el wodka. No sé, creo que se puede hablar de nosotros como de un grupo dark o oscuro, en un sentido similar al que se usaría para hablar de Rozz Williams, Swans, Bauhaus, Killing Joke, ... hasta Iggy o Bowie, en el sentido que son gente que no se han quedado con la superfície de las cosas sinó que la han rajado hasta hacerla sangrar. En este sentido, toda sobredosi de pasión tiene sus puntos oscuros o abismales si quieres. Así en la música, la escritura, la amistad o el sexo, para decir algo...

T:- Os he visto actuando y puedo decir que en "Casual" se entremezclan sensaciones y sentimientos que pululan desde la rabia y la histeria hasta la melancolía más absoluta , pero siempre con una gran fuerza… habladme más de vuestras letras y de las sensaciones que plasmasteis en vuestro primer CD "Fora" ; al escucharlo te lleva, por lo menos a mí, a un estado a la vez que introspectivo, rabioso … la tristeza expresada como odio…pero:- ¿ como lo habéis creado vosotros, en qué estado?…

23: Cuando grabamos "Fora" la verdad es que fue un período muy intenso de nuestras vidas, como casi todos los momentos en que hemos grabado. Era la culminación de aquello que habíamos estado trabajando durante meses. La materialización de esa música que sonaba en nuestras cabezas. A mí me sigue gustando mucho, es exquisito por el tipo de ideas introducidas que hay allí, apuntan en muchas direcciones son como gérmenes. Yo creo que en el "Fora" confluyen bastantes estados de ánimo, los que pasamos en nuestra vida diaria y nuestro interior.
Mon/a la/Cova
: Joder Tarantulilla, me mola como describes nuestro primer Cd. Personalmente, creo que la combinación atómica de recogimiento y explosión, física e emocional, es uno de los puntos fuertes del grupo. En directo eso se plasma en un nivel visual, más teatral. Entendiendo que la vida es tan teatral -o lo puede ser- como el escenario. Es posible que estemos en eso de la música porqué padecemos de una hipersensibilidad enfermiza que nos lleva de la euforia al pozo demasiado rápido. Supongo que el ser vulnerables y saberlo nos da fuerza para tocar, cantar y movernos aún por aquí. Las letras del primer Cd son un poco más abstractas o retorcidas que las del nuevo -que saldrá en octubre-, pero no es nada premeditado. Se trata más de recrear escenas vitales que cada uno puede identificar en su historia e imaginación personal. En todo caso, también hay temas que significan algo más preciso para mí que los he escrito. Recuerdos (Piano Vell), paseos por la cuerda floja (Klaus), y hasta un homenaje a un ser querido qué perdí a finales del 1999 (T.), a parte de nuestro tributo a Rozz Williams en la versión de Deatwish de Christian Death. El próximo Cd, por lo que respecta a las letras, tiene dos bloques distintos... y aunque es más directo y comprensible, eso no lo sé del todo hasta qué otras personas lo oyen y me comentan sus impresiones. En todo caso, las letras significan un montón para mí, y sacar el segundo Cd espero que sea una especie de catarsis para saltar por encima de las mierdas que arrastro desde hace ya algo más de un año. Pero bueno, dejemos el cotilleo para otra ocasión...

T:- Puede decirse que "Casual" a pesar de tener tres años de existencia como banda ha hecho muchas cosas…tenéis fans incluso… y bastantes conciertos a vuestras espaldas…:-¿ es "Casual" un modo de vida?…

23: Está claro que no nos ganamos la vida con esto... pero Casual sí es un modo de vida en el sentido que en nuestras vidas ocupa grandes dimensiones; Casual, aún siendo una banda de rock -digamoslo generalizando- es para nosotros nuestro arte, nuestro trabajo, nuestro divertimento y nuestro propio ritual mágico...jjeejeje sí. Aunque no nos engañemos, lo nuestro es a base de horas.
Mon/a la/Cova: Sí que lo es. Casual nos da mucho a nivel espiritual, pero no nos alimenta. Es como si tuvieras una novia genial, super interesante y que está buenísima, pero que se te lleva toda la pasta y el tiempo. Como una perfecta novia yonqui. Aunque yo me alegro de haberla conocido...

T:- ¿Los medios de comunicación , productoras y gentes en general, están ya preparados bajo vuestro punto de vista para recibir a un grupo que canta en catalán o todavía es existente ese "prejuicio" ante el idioma?…

23: Cada día me doy cuenta que no existe para nada ninguna visión a nivel mercantil de lo que es bueno lo que puede vender etc. ¿hay alguien que no sea conservador? Lo del catalán desde la prensa etc , aunque se nos respete es aún una cuestión que se toma como anécdota, aunque tampoco me importa a mí personalmente. De hecho lo más importante ahora mismo es que nos conozcan... pero aún nos encontramos personas humanas que les gustaría que cantásemos en inglés; eso denota que no se acaba de entender la cuestión. El prejuicio mental auditivo de oir a una banda que no cante en inglés aún existe de manera general. Pero eso es algo mental. Tengo que decir que la forma de cantar de Mon hace que las palabras sean materia con la que se juega, le da una expresividad que va más allá del idioma, en todo caso la plasticidad se busca tanto si cantas en 1 idioma u en otro.
Mon/a la/Cova: Me parece que continúa habiendo mucho prejuicio, pero me la suda. Tampoco soy el mesías que va a cambiar el hecho que una parte demasiado grande de la humanidad sea subnormal. Una parte de subnormal también la tengo yo, eso está claro. El prejuicio ante el hecho de cantar en catalán existe sorprendentemente más en Catalunya que fuera, más que nada, porqué hacemos una música que nunca se ha hecho en esta lengua. En el estado español, en general, también hay prejuicios sobre el tema, pero en bastantes casos nos ha sorprendido la reacción de la gente. Especialmente en Madrid. Cosa que me alegra enormemente. En Europa en general, no hay tanto prejuicio lingüístico. Si no cantas en inglés, y a pesar de eso -que es una ventaja mercantil, normalmente- aún mola lo que haces, lo toman tal y como viene. Sea catalán, ruso, alemán o francés. Aún tengo alguna esperanza dipositada en una Europa que se respeta en sus partes y aprende a aprovechar lo bueno de cada tal... Pero supongo que lo digo porqué hoy he dormido más de la cuenta y se me ha pasado la resaca.. Argh....

T:- Decidme un grupo / artista ( el que más os llene)(sonrisa tarantulesca)…

23: Últimamente estoy muy viciado a Red Lorry Yellow Lorry... buenísimos. Un disco raro de esos escondidos: The Waking Hour de Dali's Car (ésos bajos, ésas voces, ésos textos...) con Peter Murphy que me encanta. Me gusta la música con sentimiento y oscura si es que puede llamarse así, aunque evidentemente tengo los oídos para escuchar sonidos de varias índoles como ya te puedes suponer...
Mon/a la/Cova: Si empiezo no termino... Soy un "escuchador" de música compulsivo. Así que un grupo sólo no lo voy a nombrar. Pero bueno, para decir alguien, comentaré los últimos músicos que se han aparecido en mis sueños en los últimos meses. Iggy Pop por supuesto, Joy Division, Joey Ramone, la "encantadora" Nico, Rozz Williams, Eric y Jordi de Casual!!!!!!!!!!!! (je; esos cabronazos me torturan hasta en las supuestas horas de descanso), el sr. Gira de los Swans que me daba con un palo... Nick Cave, T. Rex, Peter Murphy, el señorín Manson, Gary Numan... Pero bueno, a nivel musical -y no sólo médico y psiquiátrico- también hablaría de NIN, Type O Negative, Tom Waits, Ikon, Dreadful Shadows, Kitsch, Corcobado y los Chatarreros de sangre y cielo, John Cale, Barry Adamson, Dead Boys, Lou Reed, Death in June, Nick Drake, The Sound, Chameleons, Psychedelic Furs, pero también cosas más tralleras como Mayhem, Ministry, Godflesh o Immortal, para descargar tensiones... Pero bueno, mejor callarse ya que si continuo no terminaré nunca.

T:- Acabáis de grabar un nuevo CD…¿ Cual es su tónica?…¿Cómo os habéis sentido con él?…¿Cuál es su nombre?…¿ Otros colaboradores?…¿Alguna versión? (jiji)…habladme de él en general y de vuestro trabajo con el productor Frans Beltrán…


23: Estuvimos en junio del 2002 -ahora mismito- en Salt (Girona) grabando con Lluís Costa (ex-guitarra de Adrià Puntí y actual guitarrista de la banda de Banyoles Kitsch) en su estudio. Vivíamos en una pensión comiendo en 1 mesilla de noche! Fue todo muy intenso, duro y divertido.
Hemos grabado 12 canciones las cuales preparamos durante esos dos últimos años (dejando bastantes fuera); son a mi juicio canciones más redondas y directas. Las mezclas las hicimos nosotros con Lluís allí mismo, queríamos controlarlo más nosotros esta vez, a diferencia de "Fora". Es posiblemente también un álbum más clásico en algún sentido y también con más urgencia. Puede que sea más vitalista. Nos ha quedado un álbum pues como más orgánico, aunque eso la verdad es que me gustaría que nos escribiesen las personas que tengan el álbum cuando salga y nos contaran como lo ven ellos. Con este disco empieza una nueva realidad para nosotros, de eso estamos seguros. Respecto a Frans Beltran, es un placer trabajar con él, ya trabajamos juntos en el Cd "Fora", y esta vez hemos dejado que se encargara de la masterización final. Una persona con la que se puede reír mucho!
Mon/a la/Cova: Bueno, ya veo que me toca contestar la parte más paliza... A ver, a parte de los cuatro enfermos que formamos Casual, como "invitados" participaron Edith Byron y Yago de Extremaunción haciendo segundas voces en un par de temas. Lluís Costa de Kitsch, a parte de involucrarse mucho en la grabación, metió un par de guitarras y también una vocecita muy aguda en el último tema del disco... Manel Pugés (-punk de la vieja escuela, y majara de los teclados- que ha pasado por Shit SA, Mohochemie, Skatalà, Ulf Yong, Blau y músico acompañante del poeta Enric Casasses), colaboró con los teclados y los sintes en unos cuatro temas o así. Por lo demás, hemos grabado una versión de Bauhaus, cuyo nombre dejo en suspense hasta la edición del Cd... Je... De la música y letras del disco mejor no hablar hasta que haya salido a la calle y la gente pueda contrastar nuestra opinión con la suya. Pues después de todo, nosotros hacemos la música, pero nuestras opiniones sobre ella son tan baladís como las de cualquiera que las oiga. La diferencia es que nosotros la tocamos, y en cierto sentido, nos sale de dentro, así que nuestra opinión sobre lo que hacemos siempre tiene el punto de las madres, que hablan parcialmente de sus hijos... Aunque la mayoría de los hijos de Casual salen bastardos...

T:- A propósito de Bauhaus…¿Qué tal esa entrevista que realizasteis a Murphy y a D. Ash?…

23: Nada... fue hace 3 años cuando vinieron Bauhaus con el Resurrection Tour, les hicimos en Barcelona en 1 hotel una entrevista para el tercer número -impublicado- del fanzine que yo hacía en la época, Dé Modé. La entrevista propiamente fue con Kevin Haskins y Daniel Ash; la verdad es que fue un día emocionante. Con Peter Murphy hablamos un rato más tarde, y de hecho nos dio la bendición a CASUAL cuando le hablamos de la banda y le explicamos lo que hacíamos... iba ataviado con sus sandalias y tomaba té con mucha tranquilidad.
Mon/a la/Cova: Lo dicho, la banda empezó con la "bendición" de Pedro Morfeo. Así que no nos podemos quejar. Ja.

T:- ¿Qué planes os traéis ahora entre manos?…

23: Encontrar personas con gusto que financien nuestros proyectos de manera vitalicia y mánagers que nos busquen un buen número de actuaciones. (potser poso alguna cosa +)
Mon/a la/Cova: Abrir nuestra cuenta corriente a viudas adineradas con ganas de dar un empujón al arte minoritario. Je. Propagar una enfermedad casual que mate a los imbéciles y haga que el resto se compre nuestros Cd's... Bueno, y a parte de eso, queremos editar lo antes posible el Cd, grabar un videoclip y tocar mucho -ya tenemos 4 bolos previstos...-. Sobrevivir con la cabeza bien alta...

T:- Mucha suerte "Casual" que sin duda os lo merecéis; esperamos teneros de nuevo aquí en Valencia para la gran revancha de Ánima…os mando muchos besazos tarantulescos, nos vemos pronto…
Saludos…



23: Tarántula gracias por la entrevista y, una vez más, por ser de las pocas personas que aún creen poder hacer cosas para que ocurran otras. ¡Hasta pronto!
Mon/a la/Cova: Salut i força al canut. Y recuerdos al hombre Sombra, la mujer Isis y el niño Atreyu.



Entrevista realizada por: Tarantula Ánima - [SEP:02]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Casual

Casual - 'La nova medicina'
en la Sección: Reseñas

Casual - 'Hores Lentes'
en la Sección: Reseñas

Casual, Sepulcrum Mentis en Alemania [03:ABR:04]
en la Sección: Conciertos

Casual - 'Figura 11'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados