Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
La Casa Usher    
(1821 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Mar Magenta



      La Casa Usher es, sin duda, una de las bandas más representativas de una época deudora de los sonidos de Parálisis Permanente o Derribos Arias, entre otros… Era después de la muerte de Benavente y del fin de lo que se llamó "La Movida", cuando algunas bandas after punk como Extremaunción, Kante Pinrélico o La Casa Usher comenzaban sus siniestras andaduras…Txarly, cantante de esta banda de Bilbao, nos responde a unas morbosas preguntas.


SO.- Es un placer para mí entrevistaros, si os parece comenzamos desde el pasado…Situémonos: Año 88. Kasa Gaztetxe. ¿Qué ocurría por aquel entonces en Bilbao, una ciudad con larga tradición punk en la escena musical?

Txarly.- Bueno realmente la historia empezó en la casa de Javo (guitarra, voz) y Carlos (batería), donde nos reuníamos para escuchar música y luego intentábamos crearla golpeando banquetas y amplificando guitarras españolas en radiocasetes manipulados. Según fue aumentando el volumen, se fue agotando la paciencia de los que nos rodeaban. Así que de ahí, emigramos a una vieja casa para músicos cedida por el "Ayunta" de Santurce, nos instalamos en una antigua cocina de un primer piso cuyo suelo no soportó nuestro "ruido", a punto tal que una noche cedió y todo el equipo se desplomó sobre la banda municipal del pueblo. Por entonces ya frecuentábamos el Gaztetxe de Bilbao así que solicitamos un local y nos construimos en la buhardilla nuestra flamante casita Usher… Es a partir de entonces donde todo empieza a funcionar bien.


SO.- ¿Qué veis en esta época que no pasara en aquellos años? ¿Qué echáis de menos?

T.- Como reza la frase lisérgica: "Si te acuerdas, es que no estuviste allí". Fueron años de descontrol creativo, todo el mundo tenía algo que decir y no se cortaba en hacerlo, no existían prejuicios sobre la calidad técnica y se iba a los conciertos a disfrutar salvajemente sin más. Los estilos eran algo más que etiquetas o modas y se habían convertido en formas de vivir: si tocabas punk era porque eras punk, no teníamos MTV que marcara las pautas, descubríamos a los Clash viendo a Eskorbuto en directo o a los Killing Joke porque alguno de Parálisis llevaba una camiseta del grupo… La red de redes estaba en la calle, ahora está en un rincón de nuestros cuartos.


SO.- Habéis grabado conjuntamente con Munster Records o Grabaciones Góticas… ¿Ha quedado material de La Casa Usher sin grabar? ¿Tenéis planes en este sentido?

T.-
Oficialmente editamos una maqueta "La Casa Usher", y un maxi-single 'Obsesión', luego hicimos una serie de grabaciones en cuatro pistas como demos pero nunca llegaron a publicarse. La idea que tenemos es la de grabar tanto los temas ya editados como alguno de los que no lo fueron con el sonido y la actitud actual.


SO.- La perfecta sinfonía para dejar este mundo sería…

T.- No tengo prisa en largarme, de hecho una de nuestras condenas o suertes es la de haber sobrevivido a muchas historias, el precio del exceso es caro, mientras yo aguante ellos aguantan conmigo, de cualquier forma supongo que si algún día lo mandase todo a la mierda seria en un acto espontáneo de rabia con lo que seria algo a gran velocidad: Sintonía perfecta: 'Dont worry about me' de Joey Ramone.


SO.- La perfecta sinfonía para el fin del mundo…

T.- El fin del mundo será provocado por el ser humano (el proceso comenzó hace tiempo), paradójicamente aunque sea lo que más les aterroriza no hacen nada realmente efectivo para evitarlo, al contrario en su subconsciente creen que nunca llegará a pasar, que se salvarán en el último segundo gracias a un superhéroe, esta actitud tan absurda, estúpida y cómica a la vez se merece que todo reviente con 'Wonderful World' de Louis Armstrong.


SO.- ¿Cómo o por qué termina y vuelve a resucitar La Casa Usher?

T.- La Casa Usher fue perdiendo miembros fundadores paulatinamente. Primero, Javo abandona el grupo para volcarse en sus estudios de filosofía, más tarde Julio (bajista) tiene que dejarlo porque su curro le obligar a irse de la ciudad. Estas ausencias se suplen con músicos de gran calidad, gente encantadora: Guru (guitarra) Javi (bajista) pero la magia de los inicios nos va dando la espalda hasta que nos convertimos en una banda que tocaba bien pero no disfrutaba, perdimos el "Churri", cortar. Diez años después del último concierto volvemos a resucitar de forma puntual gracias a Rikarditiko (Paralitikos) amigo de la banda con quien habíamos tocado en el pasado, me propuso reunir al grupo para dar un bolo en el Gruta 77 (Madrid) el "Día de los Muertos". La proposición era muy tentadora, Madrid siempre nos ha tratado bien, revivir algo que creías que estaba muerto y que lo recuerdas como de lo mejor que te ha pasado en la vida: Teléfono… Convencer al grupo… Un par de ensayos y ha tocar. El subidón fue espectacular así que decidimos seguir cada uno nuestro camino, pero de vez en cuando resucitar a nuestra pequeña criatura. La formación es la original excepto el bajo que lo toca Juani (LaSeDa).


SO.- ¿Qué siniestros movimientos habéis realizado en éste tiempo de letargo de la banda?

T.- Cuando se acaba algo que llena tu vida, es muy difícil tapar ese agujero con una sola cosa, lo normal es que la sensación de desorientación te lleve a correr en todas las direcciones sin saber muy bien a donde quieres ir, corres y punto. Yo salí corriendo y no he dejado de hacerlo, he pasado por mil grupos y editado CDs con: Wers (power-pop), Juguetes Rotos (rock acústico) y Daisy Cutters (rock visceral) de los que guardo un recuerdo especial porque con ellos he vivido momentos grandes de R&R con mayúsculas dentro y fuera de los escenarios. Editamos un maxi-cd (dual) y colaboramos en algún recopilatorio, para los más curiosos hay una canción de esta banda en un recopilatorio homenaje a Eskorbuto titulado algo así como 'Este tren va al infierno' y donde grabamos una versión de 'Rock y Violencia' con el estilo Daisy Cutters. Más tarde Juani, el bajista de la banda, que desde entonces será como mi hermano, y yo, formamos LaSeDa, con el que hemos publicado un par de discos hasta el momento con el sello Oihuka. Por otro lado, Javo retomó la guitarra tras acabar sus estudios pero de forma relajada, tocando con amigos para matar el gusanillo Pero sin meterse en líos de preparar temas, directos… Carlos ha tocado la batería en varios grupos y actualmente toca con Los Muelles (rock and roll salvaje); Joakin (guitarra) toca en Zein que ha publicado un par de discos y su estilo es un pop con muchísima calidad, cantado en euskera.

SO.- LaSeDa es un de los proyectos paralelos a La Casa Usher. En LaSeDa mezcláis los elementos de una banda clásica con la electrónica. ¿Cómo describiríais vuestra evolución en éste aspecto?

T.- LaSeDa nace como experimento. Al disolverse Daisy Cutters, Juani y yo decidimos dar un respiro a lo de buscar gente para montar banda y empezamos a cacharrear con el ordenador en la lonja. Aprendimos a manejar ciertos programas, a la vez que componíamos algunas canciones totalmente electrónicas. Nos fuimos 15 días de vacaciones creativas con nuestro amigo Carlos Creator (productor y dueño de RockStudios), llevamos ordenadores, instrumentos, drogas… Alquilamos una lonja en pleno campo riojano y la mezcla de lo que llevábamos con el estupendo vino local dio lugar a un master que más tarde fue el primer disco y por lo tanto formamos banda. Carlos no podía tocar en directo porque no dispone de tiempo, así que buscamos dos guitarras, teclado y batería: empezamos la casa por el tejado.


SO.- Hace ya casi un año de la resurrección de La Casa Usher, ¿qué futuro cercano le espera?

T.- El futuro, por decir algo, es tocar en la ciudad de Valencia el 18 de Junio dentro de la segunda edición del festival siniestro El Baile de San Vito. Nos gustaría poder grabar todos los temas clásicos después de este concierto aprovechando el tirón de los ensayos y antes de que se vuelva a enfriar la historia, pero no hay fecha prevista todo depende de elegir estudio, tener todos tiempo para la grabación, conseguir la pasta para realizarla, contactar con alguien que se interese en editar al menos 250 copias para poder distribuirla… por lo demás, nada que diga sirve.


SO.- ¿Un escritor, un músico, un disco, un tema y una película?

T.- Escritor: Para La Casa Usher aunque no muy original, sin duda, tienen que ser dos: Baudelaire y Poe. El primero, por regalarnos "Las Flores Del Mal"de donde extrajimos el texto para una de nuestras mejores creaciones 'Carroña' y el segundo, por ser fuente de inspiración continua, influyendo desde en el nombre del grupo hasta en las canciones de forma indirecta y directísima en temas como 'Obsesión'.
Músico: como cantante elegiré a un músico que hacia sonar maravillosamente sus cuerdas vocales: Carlos Gardel.
Disco: "Ziggy Stardust" de David Bowie (el siglo XXI empezó en 1972).
Tema: 'Passion of Lovers' de Bauhaus, aunque la escuche un millón de veces me sigue generando el cosquilleo agradable de alma satisfecha.
Película: "Drugstore Cowboy". Matt Dillon se sale en esta peli.


SO.- ¿Cuál fue el mejor y el peor concierto de La Casa Usher?

T.- Tengo una facilidad asombrosa para olvidarme de los malos momentos, pero haciendo un esfuerzo recuerdo conciertos poco afortunados por culpa del hastío y el cansancio emocional en la etapa final del grupo allá por el '94. El mejor, quizás por la cercanía que todavía hace que quede el regusto del gran festín, fue el último que dimos en el Gruta 77: gran ambiente, gran sala, gran técnico… Perfecto.


SO.- Si pudierais cambiar el mundo, ¿por dónde empezaríais?

T.- No puedo cambiarme ni a mí mismo, o sea que… Supongo que si pudiese dotaría al ser humano de una inteligencia más limitada ya que a veces da la impresión que sólo utilizamos nuestra ventaja intelectual para crecer destruyendo, puede que el secreto de la felicidad esté en la ignorancia.


SO.- ¡Muchos y obscuros besos! Gracias de nuevo por esta entrevista y mucha suerte…

T.- Muchíximos besos igualmente para vosotr@s y para todas las criaturas inquietas que se asomen a leer estas líneas. "Si tú no me olvidas yo tampoco lo haré".



Entrevista realizada por: Tarantula  [Sonidobscuro Staff] - [JUN:05]

Enlaces de Interés: [La Casa Usher]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados