Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Jaramar    
(3288 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir


Música Antigua de la Mano de Jaramar....



       Hola Jaramar y Alfredo, encantada de saludaros de nuevo…

¿Cómo os ha ido?

Muy bien, encantados de saludarte aunque sea a larga distancia.

Antes de nada hay que comentar que desgraciadamente la difusión de éste tipo de trabajos en España es bastante escasa en lo que respecta a Latinoamérica; no ocurre, sin embargo, con la música que proviene de este continente. ¿A que creéis que se debe esta falta de expansión de la Música Antigua que se hace al otro lado del océano?

Nos parece que hay varios factores, pero uno de los principales creemos que es un desconocimiento general respecto de la cultura mexicana y latinoamericana. Salvo casos excepcionales, parece que en España se conoce poco lo que se hace en México. A esto ha contribuído también nuestra escasa presencia en el mercado español, que en esta área es algo muy competido, aunque habría que decir que nosotros no somos exactamente un grupo de "música antigua", sino que mezclamos diferentes cosas entre las que la música antigua tiene una parte importante.

Habladme de vuestros anteriores proyectos musicales… ¿Qué pasó con ellos?

Alfredo estuvo antes en un grupo llamado El Personal, que mezclaba el reggae con otras músicas. Es un grupo que ya desapareció. Ambos estuvimos también en Ars Antiqua, ese sí un grupo de música antigua con instrumentos de época y todo eso. Ese grupo sigue aunque ya sin nosotros.

¿Cómo empieza y con qué integrantes el proyecto de Jaramar?

El proyecto empieza con nosotros dos y con Eduardo Arámbula, director de Ars Antiqua. La idea en un principio era tomar canciones de la antiguedad e incorporarles otros elementos, principalmente teclados electrónicos. De ahí salió nuestro primer disco y después ese concepto se fue ampliando y modificando un poco más.

¿En qué os basáis para elegir el material de vuestros discos?

Depende del caso. Lo fundamental siempre es que sean canciones con las que Jaramar se identifique y que la emocionen, que le den ganas de cantarlas. Y por otra parte que pensemos que sean aptas de ser arregladas en nuestro estilo.

¿Cuáles son vuestras principales influencias en la música? Decidme un disco ( el que más os haya llenado últimamente).

Las influencias son muchas, porque nuestros intereses musicales han sido muy variados. Nos ha influído mucho la música sefardí, por supuesto las canciones de trovadores medievales de autores como Guillaume de Machault, las cantigas de Alfonso X, la música de Juan del Enzina, pero también la música tradicional mexicana, el rock anglosajón, el jazz y la música de diferentes partes del mundo.

Al proyecto de Jaramar se le ha comparado en diferentes ocasiones con Dead Can Dance…¿ Qué os parece esta comparación?

No vamos a negar la influencia y la admiración que hemos sentido por Dead Can Dance, aunque creemos que hacemos cosas distintas. Quizás partimos de una idea similar, porque tanto ellos como nosotros hemos sentido igual fascinación por las músicas antiguas. Pero debemos decirte que cuando empezamos con este proyecto ni siquiera habíamos escuchado a Dead Can Dance. También nos han comparado con Madredeus y con otros grupos. Finalmente las comparaciones suelen ser sólo un punto de referencia, pero lo importante es que quienes escuchen a Jaramar lo hagan sin ese prejuicio. Comparar es un recurso fácil y, hasta cierto punto, perezoso.

¿De cuantos CD ´s consta ya vuestro repertorio?…¿Año de grabación, título, bases, músicos y colaboraciones, ventas…?

1. "Entre la Pena y el Gozo" (1992) contiene música sefardí, algunas composiciones originales y otras canciones españolas antiguas.
2. "Fingir que duermo" (1994) es similar al anterior en cuanto a repertorio. En éste disco se incorporó Miguel Angel Gutiérrez como guitarrista y hasta la fecha sigue con nosotros.
3. "Si yo nunca muriera" (1995) Es un trabajo de musicalización original de los poemas de Nezahualcóyotl, un famoso rey de la época prehispánica conocido por sus dotes artísticas.
4. "Lenguas" (1998) Como el nombre lo dice, es un disco que integra canciones de diferentes culturas, cantadas en diversas lenguas. Hay música en alemán, en ladino, en francés antiguo, en latín, en galaico-portugués y en zapoteco (lengua indígena de la región de Oaxaca). En éste disco se incorporó como percusionista Emiliano Huerta y tocó como invitado el violinista Jorge Gaitán..
5. "A flor de tierra" (1999). Es un disco de música mexicana y latinoamericana. Una serie de canciones populares de México, Cuba,Venezuela,Chile y Colombia arregladas por nosotros. Aquí tocó también otro percusionista: Héctor Aguilar, que hasta la fecha sigue con nosotros.
6. "Nadie creerá el incendio" (2002). El nombre lo tomamos de un verso de Sor Juana Inés de la Cruz. Es una serie de musicalizaciones originales a poemas de mujeres de distintas épocas y lugares. La propia Sor Juana, una escritora española llamada Florencia Pinar (del siglo XV) y algunas poetas mexicanas actuales (Silvia Eugenia Castillero, Carmen Villoro, Pita Amor, Enriqueta Ochoa), se incluyen en éste trabajo. Aquí se integró con nosotros una clarinetista y saxofonista francesa que vive en Guadalajara desde hace algún tiempo y que se llama Nathalie Braux.

Jaramar ha sido criticado por otros grupos de Música Antigua, por el mero hecho de utilizar elementos como secuencias etc…¿ No creéis que esto es frenar el avance de cualquier estilo musical?…¿ Véis un cierto anquilosamiento en la Música Antigua hecha en Latinoamérica? ¿Cómo véis esta situación en Europa?

Cualquier recurso es válido para hacer música. Tanto la tecnología como los instrumentos más tradicionales. Eso es lo que creemos y eso es lo que hacemos: mezclar. Pero también nos parece válido que haya quienes hagan música sólo con instrumentos tradicionales. En éste momento parace ciertamente más viva y dinámica la escena española y europea de la música antigua que la latinoamericana. Hay más artistas, hay más mezcla de influencias, aunque también hay mucha música que tiende a parecerse demasiado entre sí.

Vinisteis a Expo Lisboa , representando a vuestro país…¿Qué tal la experiencia?

Fue una buena experiencia, pues siempre estimula tocar en otro continente. No hubo suficiente promoción para nuestros conciertos y tal vez no tuvieron el impacto que hubiésemos querido, pero nos gustó mucho ir a Portugal.

Habéis participado en diferentes festivales tanto dentro como fuera de México…¿Cuál nos recomendaríais, como webzine oscuro para nuestros visitantes? Habladme un poco acerca de ellos, ¿os encontráis con cierta resistencia a la hora de participar en festivales de Música Antigua o parece, por el contrario, que ya se acepta esta evolución del uso de las máquinas?

Creemos que ya se acepta más, aunque también hay sectores que siguen siendo muy ortodoxos. Realmente no estamos suficientemente enterados de la escena oscura, pero te puedo mencionar que hay un movimiento importante en Guadalajara. Te puedo recomendar después algún sitio (no tenemos de momento el dato a la mano).

Personalmente, el disco de Nezahualcóyotl "El Rey Poeta" es el que más me llega, él hace una referencia que se me hace preciosa: "Yo bebo flores narcóticas, flores que causan vértigo". La cultura mexicana está bañada de multitud de rasgos mágicos y esto se hace presente, todavía, y a pesar de las invasiones del pasado y del presente, en la manera o visión de la vida de muchos mexicanos. ¿Cómo está actualmente la situación del indígena?¿Cómo se vive esta magia dentro de vuestra sociedad? ¿Cuáles son sus influencias en el arte?

La situación indígena en México no es muy alentadora. Hay mucha pobreza y marginación de las numerosas etnias que existen. A raíz del movimiento zapatista de 1994 vino una especie de "descubrimiento" de los grupos indígenas y de sus precarias condiciones de vida, sobre todo por la difusión internacinal que tuvo el conflicto. Sin embargo, aunque hay una ley de derechos y cultura indígena en discusión, las cosas no parecen avanzar lo suficiente. Hay muy poca comprensión y respeto del mundo indígena.

Tanto Jaramar como Alfredo habéis estado siempre rodeados de artistas, vuestra familia y amigos. ¿Qué tipos de influencias habéis recibido a este nivel? ¿Esto ha sido un estimulante?

Siempre es estimulante estar rodeado de gente que tiene intereses similares a los tuyos. Para nosotros el arte es muy importante y hemos tratado de que siempre haya arte en nuestra casa, a nuestro alrededor, y hemos tratado de inculcarlo a nuestros hijos.

Parece que la gente joven con tendencias oscuras dentro de vuestro país os tiene como uno de los símbolos musicales dentro de éste género ¿ha sido esto una sorpresa para vosotros? ¿Habéis participado en algún encuentro de música "Gótica"? ¿Tenéis pensado participar en festivales, como el Arcana Europa, en ésta parte del globo?

Nos encantaría participar en festivales de ese tipo, aunque hasta ahora no ha sucedido. En realidad no nos consideramos precisamente "darks", pero entendemos que la gente con esa influencia se sienta identificada por algunos de nuestros trabajos musicales.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos? ¿Conciertos?…etc…

Iremos a Berlín en octubre a un festival de cultura mexicana, y estamos cocinando la posibilidad de ir a otros países europeos, tal vez Francia y, porqué no, España. Los mantendremos informados.

¿Es difícil combinar el ser pareja desde hace muchos años con el hecho de "hacer" música juntos?

Como todo, tiene sus partes difíciles, pero creemos que es un gran privilegio poder hacer juntos lo que nos gusta.

Muchas gracias por vuestro tiempo, espero que os siga yendo así de bien en cada uno de los trabajos que realicéis; y por supuesto , esperamos veros muy pronto por éstas tierras. Un saludo desde Sonidobscuro… ¡y mucha suerte! … Besazos…

Gracias a tí, un saludo y ojalá podamos vernos pronto por allá.




Entrevista realizada por: Tarantula Ánima - [AGO:02]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Tarantula

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados