Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
The Azoic    
(1736 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      Casi a fines del año pasado, Kristy Venrick y Steve Laskarides, componentes del grupo The Azoic, editaron su segundo álbum "Illuminate". Tras el éxito con sus temas 'Conflict' y 'Foward' en las pistas de baile oscuras de medio mundo, han conseguido crearse un nombre dentro de la escena y esto le ha permitido que puedan cruzar el charco el próximo verano y acercarse a Europa para presentarnos sus nuevas creaciones en directo. Su genuino estilo, mezcla entre EBM y dance, sumado a su magnífica producción, les ha abierto el camino para conquistar el mundo por medio de su doble distribución, en América del Norte con Nilaihah Records y en Europa gracias al sello Infacted Recordings.

SO.- Para romper el hielo, ¿cuáles y cómo fueron vuestros inicios en el mundillo de la música y cómo nació la banda?

Kristy Venrick.- Steve tenía una banda con Shawn Lower, allá por 1996. Por aquel tiempo me mudé a Columbus, los conocí y les pregunté si querrían incluir una voz femenina en algunos temas, pues dijeron que sí y fue el nacimiento de The Azoic. Comenzamos con tres canciones que fueron editados en un CD doble que tenía un sentimiento mucho más darkwave que el actual. El tercer miembro abandonó el proyecto dos años después. Así que con Steve, ya los dos, empezamos a mezclar y a experimentar con nuestro sonido hasta lograr sonar como lo hacemos en la actualidad. Eso sucedió cuando nuestro CDM 'Foward' fue editado.


SO.- Desde unos años atrás, la corriente EBM/dance se ha multiplicado y han surgido multitud de grupos de muy diversa calidad. Es evidente que vuestro estilo posee cierto carácter de esta actualidad, ¿os consideráis dentro de esta corriente o os sentís simplemente imbuidos por las etiquetas con las que se tiende a catalogar a las bandas?

K.V.- No, tratamos de no encajar en ningún género concreto, pero sí sabemos que combinamos muchos. Todas las bandas son etiquetadas de esta forma y así la gente puede identificar a que puede sonar cada grupo. Eso sí, considero que nosotros siempre intentamos no parecernos demasiado a otros formaciones de corte electrónico.

Steve Laskarides.- En realidad tenemos diferentes influencias, lo que nos permite que nuestro sonido sea único.

SO.- Escuchar las canciones The Azoic es disfrutar con un sonido original y propio, con una producción inmejorable. ¿Cómo es vuestro proceso de creación musical y cómo componéis vuestra música?

S.L.- Bueno, siempre comienzo con una melodía o con leves líneas de sintetizador, para luego empezar a construir la canción. Soy muy exigente con el resultado final, por lo que puedo estar trabajando en su sonido durante semanas o meses.

K.V.- En mi caso, usualmente, incorporó lo mío cuando la canción está en su 75% y realizo algún comentario sobre la melodía, los sonidos del sintetizador, etc… Entonces escucho la canción y dejo que la melodía vocal venga a mí. Desde ese momento, empiezo a escribir las letras hasta que me sienta feliz con el resultado final. Hoy tenemos un nuevo miembro en la banda que se encarga de ayudar a Steve en las melodías y en los sintetizadores, su nombre es Yana.

SO.- Sus letras están elaboradas por ambos, ¿cómo os decidís que letras introducir en cada tema? ¿En que os soléis inspirar para expresar la variedad de sensaciones de vuestros textos?

K.V.- Principalmente soy quien se encarga de las letras para poder así dejar a Steve que se enfoque más en el concepto musical. Yo intento sentir lo que me evoca cada canción y escribirla desde dentro. Muchas de mis letras tratan sobre mi experiencia personal o las cosas que he visto en el mundo y que me gustaría cambiar.


SO.- Steve, es más que evidente que eres un virtuoso de la electrónica y la programación. No sólo lo demuestras en tu trabajo con The Azoic, sino también en la gran cantidad de remixes que has realizado a otras bandas. ¿Te sientes cómodo haciendo versiones para otros grupos o prefieres dedicarte más a la creación propia?

S.L.- ¡¡¡Ooohhh!!! ¡Gracias! A nosotros nos gusta realizar remixes y reinterpretar canciones, tanto las propias como las de otros. Por eso siempre estamos abiertos a las colaboraciones. Particularmente, me encanta crear cosas que le gusten a la gente.

SO.- Una de las particularidades de varios de vuestros trabajos como 'Conflict' o 'Foward' es la excelente calidad de la mayoría de los remixes. ¿Estáis contentos con los resultados obtenidos en estas remezclas?

K.V.- Sí, absolutamente. Nosotros no lo habríamos hecho de mejor forma. Algunas remezclas son obviamente mejores que otras, pero cada una de ellas aporta su propio elemento especial. Es importante dejar que los nuevos remixers tengan libertad para crear. Esperemos que este mismo sentimiento pueda verse en nuestro próximo lanzamiento "Re:illumination - The Remixes" que será una combinación de material nuevo con varias remezclas de nuestro último disco editado 'Illumination'.


SO.- En vuestro anterior trabajo 'Conflict' (MCD multimedia), incluisteis su video. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Os sentís cómodos antes las cámaras? ¿Tenéis intención de realizar otros videos de promoción?

K.V.- Definitivamente esperamos hacer otro video y desde luego estuvimos muy cómodos frente a las cámaras, en el escenario… Fue una experiencia realmente novedosa para nosotros y sin duda aprendimos mucho. Esperamos que esta experiencia nos sirva para el proceso creativo de los próximos.

S.L.- ¡¡Sí!! Fue una gran experiencia sin duda.


SO.- Una crítica habitual a las formaciones de corte electrónico es el escaso trabajo que realizan en los directos ¿Qué importancia le otorgáis a las presentaciones en vivo? ¿Podrían adelantarnos algo acerca de la próxima gira por Europa?

K.V.- Bueno, un concierto en directo es muy importante para nosotros. Intentamos hacer cada uno de ellos diferente, incluyendo cambios en nuestra música, interactuando con el público, añadiendo montajes con video, agregando una iluminación especial…Cuando toquemos en Europa, en agosto, esperamos incorporar aún más sorpresas.

S.L.-
Sí, como dice Kristy, son muy importantes las presentaciones en vivo. A mí me encanta bailar encima del escenario y disfrutar con la muchedumbre excitada.


SO.- ¿Cómo véis el futuro de vuestra formación? ¿Qué nuevas ideas tenéis pensadas para la banda?

K.V.- Estamos constantemente desarrollándonos y aprendiendo, es natural que aportemos nuevas ideas para nosotros y para nuestros fans. Así que esperamos mantenernos y seguir mejorando día a día. Todo esto ayudará a incrementar nuestro número de fans. Por estas razones, siempre nos guardamos nuevas ideas en la manga, que por ahora no te las diremos, aunque pronto podremos revelarlas.

SO.- Kristy, además del trabajo con The Azoic, también eres la propietaria de un sello discográfico. ¿Cuéntanos cómo y por que decidiste involucrarte en Nilaihah Records?

K.V.- Comencé con Nilaihah Records porque la banda darkwave Oneiroid Psicosis me sugirió crear mi sello a finales de 1998. Me dijeron que estaba hacía un muy buen trabajo con la promoción de The Azoic y que debería tener mi propio sello. Así que me tomé un año para pensar en el asunto y decidí hacer un intento. Francamente pensé que sería algo temporal, pero ya llevo 5 años y doce bandas que han firmado con el sello.

SO.- ¿Cómo ha acogido el mercado americano a tu sello?

K.V.- En general, estamos muy contentos por el crecimiento y el apoyo durante estos años. Esto ha tomado mucho tiempo, dinero y dedicación por lo que esperamos que esto se note y la gente siga apoyándonos, como así también que siga creciendo cada año los fans.

SO.- Kristy, ¿en que otras actividades estás involucrada?

K.V.- Además de mi trabajo con el sello y la banda, soy arquitecta por las mañanas. Es evidente que hay muchas más cosas en mi vida, pero estas tres son esas son las más importantes y las que más tiempo consumen en mi vida.

SO.- ¿Cómo crees que te afecta la piratería y la tendencia general de no comprar discos, sino descargarlos de Internet?

K.V.- Es una espada de doble filo. Internet permite hacer publicidad a las bandas y su música y así ganar admiradores, pero una vez que se conocen las formaciones se espera que los nuevos fans apoyen las bandas y compren el CD. Lamentablemente, según informes de la industria de la música, aproximadamente uno de cada cinco o seis fans compran el CD, mientras que el resto se lo descarga gratis. Esto dificulta a las formaciones que realmente quieren crecer e invertir su dinero en su propia música, producción, promoción, videos, etc.

SO.- Observando el pasado y viviendo el presente ¿Que grupos han influenciado y influencian más vuestra música?

K.V.- Al principio, me interese por la música dance de los 80' y por el programa '120 minutos' de la cadena MTV. Una vez que realmente comencé a cantar empecé a escuchar a muchas cantantes femeninas, especialmente a PJ Harvey. También, como no, escuchaba algo de música tecno e industrial. Ahora, muchas bandas y cantantes me influyen, y es muy difícil hacer una lista con todas las bandas que me gustan.

S.L.-
En los comienzos, The Cure me encantaba. Después, bandas como Yelworc y Evils Toy, más muchos de los grupos industriales alemanes de los inicios de la década del '90. En la actualidad, disfruto mucho de la mayoría de los grupos de carácter industrial.


SO.- ¿Qué disco destacarías de los que estáis escuchando últimamente?

K.V.- Me preguntan muy a menudo sobre este tema debido al sello discográfico. Te diré que hay tres nuevas bandas que acaban de firmar con Nilaihah: Conetik, GASR y Liquid Divine. Pero escucho toneladas de música desde industrial/EBM a synthpop, trance e incluso algo de la parte más melódica de Power Noise.

S.L.-
Icon of Coil, TOY, Assemblage 23 y mucho más.


SO.- Muchas gracias por vuestro tiempo y espero que todo os vaya bien, tanto en la gira como en la promoción de vuestro disco "Illuminate".

K.V. y S.L.- Saludos a todos y muchas gracias a Sonidobscuro por esta gran oportunidad. Nos vemos muy pronto.



Entrevista realizada por: Checa  [Sonidobscuro Staff] - [ABR:05]

Enlaces de Interés: [The Azoic] # [Nilaihah Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Checa

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados