Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
xARKANEx    
(1484 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      A comienzo del año 2000 y luego de sus contribuciones dentro de la banda neoflok Daemonia Nymphe, el griego Ikon ArkanumX (Pandelis) decidió formar xARKANEx: un proyecto solista en el cual las atmósferas sinfónicas, rituales, marciales y, algunas veces, industriales se mezclan con imágenes oscuras, mitología y misterio de la antigua cultura helénica. Como salido de una ficción alegórica escrita por Hesíodo, detrás de una máscara, Ikon ArkanumX, dejas sus equipos por un momento y atiende nuestras inquietudes.

eFe PI.- ¿De dónde proviene el nombre de xARKANEx?

Ikon ArkanumX.- Fue tomado del vocablo de la lengua palabra inglesa "arcane" (arcano en español), que proviene del término latín "arcãnus" que significa "algo secreto muy reservado y de importancia, misterio, cosa oculta y muy difícil de conocer". De hecho es una palabra muy hermosa y con un significado muy poderoso. Sólo cambié la "c" por la "k", para que tuviera más fuerza aún.


eFe PI.- ¿Qué representan las dos equis antecediendo y precediendo el nombre?

I.A.- Las equis las utilizo para distinguirme de varias bandas que tienen nombres similares y así evitar por supuesto posibles confusiones. Ambas letras con el nombre conforman un todo.


eFe PI.- En tus palabras, ¿cómo describirías tu música para aquéllos que no han tenido la oportunidad de escucharla?


I.A.-
Sinfónica, orquestal, neoclásica, atmosférica… en fin, música oscura con todo lo que esto representa. Puede ser neofolk, ethereal, gothic, marcial, industrial, dark ambient


eFe PI.- ¿Cuáles son tus influencias e inspiraciones para crear estas atmósferas oscurísimas que según tus dichos no pueden definirse en un solo estilo?

I.A.- Todo lo que tenga que ver con el arte. Todo lo que incluye belleza y pureza tiene un impacto muy fuerte en la música de xARKANEx. Mis viajes por parajes mágicos a través de Europa fueron muy inspiradores: las montañas místicas y los eternos bosques de Transilvania; los lagos y los fiordos noruegos; los alpes austríacos, el paisaje bucólico griego y su profundo mar azul que custodia a enormes templos antiguos… Definitivamente debo admitir que la naturaleza y los paisajes juegan un rol muy importante en mi manera de crear.


eFe PI.- Imagino que al no encasillar lo que haces en un estilo definido, debes escuchar música muy variada...

I.A.- Ciertamente. Desde los 13 años, vengo escuchando diferentes tipos y estilos de música. Mis bandas preferidas de todos los tiempos son: Dead Can Dance, Arcana, The Protagonist, Elliahs Mantle, Arcturus, Daemonia Nymphe, Chaostar, Masters Hammer, Limbonic Art, Emperor, Bathory, Tiamat, Therion, King Diamond, Gothica, Hocico, Dulce Líquido, Apoptygma Berzerk, SITD, The Retrosic, Suicide Commando, Slayer, Gehenna, Front Line Assembly, Depeche Mode… Todas ellas de una forma u otra tuvieron, tienen y tendrán alguna influencia dentro de xARKANEx. Además de lo mencionado, mi más profunda inspiración proviene de oscuras y atmosféricas bandas de sonido de películas como Conan, Dracula, Basic Instict, Hellraiser, Gladiador y todas aquellas piezas de arte que llegan a mi corazón.


eFe PI.- 'Arkane Elitism', el primer álbum de la banda, fue editado por el sello estadounidense The Fossil Dungeon, ¿Cómo conociste a Michael Riddick, su propietario y también músico del proyecto neo-medieval The Soil Bleeds Black?

I.A.- Tengo una relación muy estrecha con él, forjada hace mucho tiempo. A raíz de este intercambio de gustos estéticos y musicales que asentó nuestra amistad, le envié una copia en CD-R de 'Arcane Elitism' y le gustó mucho. Entonces me propuso editarlo en el sello. Admiro su trabajo como músico y lo que hace junto a su hermano en el sello y me sentí orgulloso de tener una oportunidad. Creo que formamos algo más que un equipo de trabajo estrictamente (sello-banda), sino más bien logramos crear una reciprocidad cooperativa y conectada entre The Fossil Dungeon y xARKANEx.


eFe PI.- ¿Cuál es el mensaje que quieres dar a partir del título? ¿Está dirigida para alguna elite en especial?

I.A.- 'Arcane Elitism' es un término que puede ser interpretado de diferentes maneras según el que lo lea. La palabra "elitism" (elistismo en español) en este caso no contiene ningún significado político ni refiere a sistemas que esclavizan o han esclavizado la mente y el alma de la gente. Yo lo entiendo como eclecticismo, calidad, arte y, sin duda, mi forma de "caminar lejos de las masas" por lo menos en el sentido musical. 'Arcane Elitism' representa la elevación de mis visiones artísticas a una escala distante, lejos del estancamiento de estos tiempos que vivimos, de lo usual y normal, donde mi música me lleva a lugares secretos, lejanos y mágicos fuera de este mundo.


eFe PI.- ¿Podrías tomar una canción del álbum y contarnos todo el proceso artístico y creativo "desde su nacimiento -la idea- hasta plasmarlo en una grabación"?

I.A.- Es un procedimiento algo personal y esotérico que prefiero no mencionar. Sólo puedo decirte que tiene que ver con la reunión de mis influencias y estados de ánimo en determinado tiempo específico. No hago nada bajo presión, sino más bien es una cuestión de sincronización. Cuando compongo, interpreto visiones dentro de paisajes musicales. Mi música crea imágenes a quienes la escuchan, fascinándolos en un viaje ritualista a través de dimensiones olvidadas.

eFe PI.- En muchas oportunidades has mencionado que tú música tiene "reminiscencias de antiguas tradiciones helénicas", ¿podrías contarnos más acerca de este concepto?

I.A.- Siempre lo remarco ya que es mi origen, soy griego, de ahí provengo y por supuesto es mi herencia... Aunque lo que hago tiene poco que ver con el pasado helénico (en términos musicales de tocar estrictamente esas melodías antiguas con sus típicos instrumentos, usando escalas específicas) sino más bien está en sintonía con vibraciones helénicas y obviamente en perfecta armonía sobre una base de líricas que refieren a la mitología griega, a sus mitos, a los cultos misteriosos que se realizaban con un especial énfasis en las diosas femeninas que las encuentro mucho más atractivas y seductoras, por lo menos para la clase de atmósfera deseo crear.


eFe PI.- Hablas de cultos misteriosos y olvidados y de mitología de la antigua Grecia. ¿Tienes algún conocimiento profundo o has practicado las ciencias ocultas o rituales paganos?

I.A.- En realidad no. Participe hace mucho tiempo en algunos rituales, pero nada serio. Fue solo una pequeña experiencia. No estoy muy interesado en la parte oculta de la religión helenista, sino más bien en los aspectos históricos, filosóficos y mitológicos.


eFe PI.- Esto me lleva a preguntarte si practicas alguna religión. ¿En qué crees?

I.A.- No soy religioso en el sentido que se lo conoce o se sabe. Creo en el poder de la naturaleza, en la existencia de un Dios superior pero no específicamente dentro de alguna religión.


eFe PI.- ¿Qué actividades desarrollas cuando no estás trabajando con tu música?

I.A.- La verdad que todo gira entorno a mi música. En estos días estoy tratando de promocionar el álbum lo mejor posible. Además, estoy escuchando infinidad de nuevos músicos que están surgiendo dentro de la escena oscura que traen consigo propuestas interesantísimas, voy a ver conciertos, leo revistas -musicales, por supuesto-, salgo a bailar a los clubes locales con amigos y mi novia, veo televisión… en fin trato de no aburrirme. También de tanto en tanto viajo, me encanta descubrir otras culturas.


eFe PI.- ¿Qué puedes contarnos de la escena oscura en Grecia?

I.A.- No hay mucho para contar, está en crecimiento. Respecto de la música oscura, podría decirte que hay una "santísima trinidad" compuesta por xARKANEx , Daemoia Nymphe y Chaostar. Recomiendo que si no conocen a las otras dos bandas que mencione, escúchenlas, les aseguro que no van a decepcionarlos.


eFe PI.- ¿Con qué nos sorprenderá xARKANEx en el futuro?

I.A.- En estos momentos estoy grabando nuevos temas. Por otro lado, ya tengo terminado lo que será el segundo álbum 'Enraptured Serene Mesmerism', el cual contendrá 8 himnos de dark sinfónico. Puedo adelantar que es lo mejor que he hecho hasta el momento y estoy muy orgulloso con el trabajo. Desafortunadamente no tengo idea cuando estará a la venta, pero calculo que será para fines de este año, comienzo del 2006.


eFe PI.- ¿Algún mensaje final para dejarles a nuestros lectores?

I.A.- Gracias por prestarle atención a mi proyecto y por brindarle un espacio. Visiten el sitio web de la banda.




Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [ABR:05]

Enlaces de Interés: [xARKANEx] # [The Fossil Dungeon]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   xARKANEx

xARKANEx - 'Arcane Elitism'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados