Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Morthem Vlade Art    
(1578 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      Morthem Vlade Art ha impuesto progresivamente la escritura pop a su pasado y hunde sobre el paisaje musical underground internacional más que nunca su inclasificable música, cuyos textos y texturas llaman a un gran sentido de la melodía y de lo extraño.

Formado en 1995, MVA se ganó un lugar aparte dentro del movimiento oscuro con su primer álbum 'Herbo Dou Diable' (1998) con un estilo barroco, original y mordaz, alternando atmósferas neoclásicas, percusiones industriales y fuertes canciones death rock con ritmos escalonados que crean disco de culto. MVA bebe de muchas fuentes de inspiración musical, literaria, cinematográfica y pictórica sabiéndolo plasmar en una perfecta unión de sensaciones y dramatismo sonoro, que transporta a sorprendentes parajes a un oyente que se tiene que quitar la venda de los ojos y abrirse para dejarse sorprender, y probar nuevas perspectivas. Nunca cayeron en la trampa musical estática de la etiqueta, muy al contrario, han evolucionado de adentro hacia fuera, poniendo música y voz a sentimientos, y no poniendo una banda sonora a críticos con postura preconcebida. 'Organic But Not Mental' (2000) demuestra muy bien este punto, MVA pasa página y se aleja de sus influencias death rock. Justo como su título dice, este álbum está lleno de sonidos que recuerdan el universo embotado y tubular del cuerpo humano, atmósferas electrónicas de insinuaciones sinfónicas; muestras extrañas ligadas a las fobias corporales, MVA aún coquetea con sonidos industriales. Entonces, el 2001 ve el nacimiento de 'Antechamber', un proyecto que MVA aprovecha para escapar definitivamente de su pasado reciente. Este álbum es más intimista; hecho de un minimalismo electrónico aéreo lleno paisajes surrealistas, oníricos y voces crudas.

En febrero del 2003 se lanza de su álbum 'Photography in Things' descrito por la critica como un "pedazo maravilloso de arte musical". MVA alcanza un punto más allá de cualquier comparación, un punto adonde solamente la palabra "única" viene en mente. Pensado y estructurado en canciones sobre los pequeños acontecimientos generales y minúsculos de la vida, es un trabajo minimalista, visual e intimo, influenciado otra vez por el cine. En absoluto hay en su nuevo álbum, 'Absente Thérébenthine' la vuelta a una música más física que lo que dio lugar a 'Photography in Things'. Actualizan su estilo y su carácter único. Tanto más podemos comprobarlo en la compilación de sus mejores temas 'Slow Wave Sleep', editados únicamente en Estados Unidos, y en 'Autopsy', el recopilatorio de los que fueron sus trabajos entre 1995 y 1997.

Morthem Vlade Art
cultiva su singularidad, y progresa de nuevo en el cuestionamiento del auditor: Este disco indispensable es un susurro que rápidamente se transforma en zumbido perpetuo: bienvenido al malestar, bienvenido a lo inefable, Emmanuell D. y Gregg Anthe son los integrantes de uno de los grupos oscuros franceses más extraordinarios de estos diez últimos años.


Isis & Avencio.- Habéis cambiado constantemente vuestro estilo de un álbum al siguiente. Sin embargo, aunque 'Absente Terenbenthine' es diferente a 'Photography in Things', parece que habéis seguido una línea un poco más constante. ¿Consideráis que habéis encontrado el estilo Morthem Vlade Art? ¿Creéis que la banda puede definirse bajo un cierto estilo o que está siempre sujeta a cambio?

Morthem Vlade Art.- Nos gustaría ser considerados como una banda de pop. Seguimos una líneas, muy lógicas y es por eso que no nos hemos cambiado el nombre. Nuestro trabajo es una línea, como lo es la vida misma. Fue bueno para nosotros empezar MVA dentro de un movimiento poco conocido, nos sentimos realmente como que venimos de algún sitio, que tenemos raíces, pero no tenemos que pertenecerles como uno no tiene que pertenecer a su familia. No hay cambios que produzcan un shock en nuestro trabajo, no hay una búsqueda de estilo; tenemos ya un estilo que supongo que puede llamarse darkpop.


I & A.- MVA ha sido un grupo de difícil clasificación; es bastante obvio que no os identificáis con ninguna etiqueta; pero habéis sido incluidos dentro de la escena darkwave/gothic y pertenecéis al sello Pandaimonium, que está asociado con esa escena. Creéis que pertenecéis a una escena? ¿Cómo pensáis que pertenecer a una escena puede influir en las ventas o el público? ¿Creéis que vuestro público ha cambiado a medida que presentabais discos nuevos?

MVA.- No es nuestro trabajo clasificarnos o saber si puede influir en las ventas. Nuestro público está creciendo cada vez más y ahora incluye parte de oyentes de la escena electrónica. Lo extraño y que apreciamos mucho es que nuestro público gótico sigue allí. Parece ser que entienden y por eso disfrutan nuestra evolución. De todos modos, creo que nuestro público es necesariamente uno de mente abierta.


I & A.- Con respecto a las letras, ¿qué ideas os influyen? ¿Escribís las canciones después de las letras o las letras para las canciones? ¿Cómo es la creación de un nuevo tema?

MVA.-
Realmente depende, pero al final el verdadero trabajo empieza cuando las dos partes están yendo de la mano, así que… la idea al final es siempre la misma: ¿Cómo nos enfrentaríamos a la muerte?


I & A.- ¿Es vuestra música una búsqueda de la intimidad o una seducción de las apariencias?

MVA.- Ambos, diríamos. Tienes que seducir un poco para ser escuchado, incluso Jesucristo fue seductor. ¡No necesariamente hemos de decidir entre los dos!


I & A.- Vuestra música parece ser muy oscura pero no del modo obvio, es emocional y distante a la vez. ¿Qué buscáis expresar?

MVA.- Oscuro, frío, es solo un punto de vista. Lo que buscamos es encontrar la simplicidad. Nuestro deseo es desgarrar nuestra intimidad, diseccionarla y acabar con la dictadura de la ilusión. Y el arte nunca ha sido una ilusión.


I & A.- Con respecto al arte, ¿fue Morthem Vlade Art concebido como una combinación de música, ideas e imágenes? ¿Cuán importante son los conceptos en el arte de Emmanuell?

MVA.- Primero de todo, MVA es un grupo. Naturalmente, no hacemos diferencias entre nuestros trabajos, y sé que hay oyentes que están atraídos por esta combinación en MVA. Para nosotros es una manera de explorar otros instrumentos alrededor de los dos que manejamos mejor: componer para Gregg y escribir para mí. También es una manera de pagar tributo a artistas que nos han inspirado, pintores, directores, hacer algunos guiños. Sobre los conceptos, son para ambos una manera de estructurar nuestros pensamientos; es común subgrupo dentro de otro subgrupo dentro de otro, etc... dentro de MVA. Los conceptos nos ayudan a no dispersarnos.


I & A.- ¿Cómo están interconectados las disciplinas en la creación de Morthem Vlade Art?

MVA.- De un modo muy simple. Trabajamos a la vez, al mismo tiempo. Música en una habitación, letras en otra. Este es el primer paso. Luego viene la elección de fotografías, el color del libreto... Quiero decir, las decisiones concretas porque siempre tenemos en mente ya un color desde el principio.

I & A.- Parece que tenéis una manera muy fílmica de expresaros en muchos de vuestros temas, no sólo relacionado con la música, sino también en las letras. ¿Podríais explicar vuestra relación con el cine o las películas?

MVA.- El cine siempre ha estado mucho más relacionado con la vida para nosotros. ¿Quizá hemos elegido la forma equivocada? Pero no es demasiado tarde, ¿verdad?


I & A.- ¿Os interesaría hacer alguna banda Sonora alguna vez?

MVA.- Naturalmente.


I & A.- ¿Qué grupos o artistas actuales os interesan, tanto en música como en las artes?

MVA.- La lista es larga: Rothko, Beckmann, Kraftwerk, Visconti, Autechre, Notwist, Brando, Eno, Pasolini, Elvis, Celine, Tarkovski, Dan Simmons, The Stooges, Sonic Youth, Lovecraft, Peter Straub, Dirk Bogard, Elia Kazan, Miles Davis, Losey, Pialat, Faulkner... Podríamos escribir dos hojas enteras, así que….


I & A.- ¿Cómo son vuestros directos? ¿Cómo los consideráis como experiencia?

MVA.- Bueno, no es un espectáculo de rock and roll, si entiendes lo que quiero decir... Es bastante frío y estático. Nos gusta estar sobre el escenario y a la vez nos gusta estar lejos de él, trabajar sobre la música, simplemente pensar en ella. La segunda pregunta es un poco confusa, ya que si quieres que describa como nos sentimos cuando brindamos un concierto, es muy ambiguo, depende de las vibraciones, la atmósfera, puede ser algo muy grande o algo muy pequeño. A veces lo asociamos con una experiencia diferente, a veces es sólo otra parte de nuestra vida normal.


I & A.- ¿Qué esperáis que el público encuentre en Morthem Vlade Art?

MVA.- La parte primordial es honestidad, pero es difícil enfrentarse a ello. Quiero decir, poner la esencia en la música, algo completamente objetivo, poner un punto de vista objetivo en la música. Supongo que es lo que cualquier artista busca encontrar y ofrecer. Pero tengo mucha más en fe en la simple búsqueda de esta objetividad. Creo que somos felices cuando quien nos escucha cree que nos acercamos.

I & A.- Además de las compilaciones que habéis presentado últimamente, ¿cómo va el trabajo sobre un nuevo álbum?

MVA.- Sobre el nuevo álbum, todavía no hemos empezado realmente. Por el momento estamos haciendo "planes".



Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff] # Avencio - [MAR:05]

Enlaces de Interés: [Morthem Vlade Art]

Cortesía de Geometría Abstracta para Sonidobscuro.

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis
Por Autor: Avencio

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)
  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados