Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Dioxyde [2005]    
(1407 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Alaxia



      Desde su primeros pasos, Dioxyde se ha ido abriendo camino con relativa agilidad dentro del obscuro, obscurísimo panorama patrio referente a la electronic body music. Con un sesgo radical, Marco, ahora en solitario, se ha distinguido por una sobresaliente calidad en todos y cada uno de los temas que ha fabricado. Tras la desaparición de Dying Label, Dioxyde se enfrenta a un futuro prometedor, requerido por varios sellos europeos y una buena avalancha de conciertos para presentar su próximo trajado, titulado 'Social Phobia'.


Rafa Cros.- Saludos, Marcos. Gracias, de veras, por tu tiempo para esta breve entrevista con motivo de tu próximo lanzamiento discográfico y la gira de conciertos que este hecho acarreará. Queríamos iniciar el cuestionario yendo directamente al meollo del asunto, pero, antes de nada, queremos saber si estás ya plenamente recuperado de tu accidente de tráfico y si este parón obligado ha tenido algún efecto positivo a la hora de componer, relativizar las cosas, etc.

Marco.- Muchas gracias, la verdad es que ya estoy totalmente recuperado del accidente, y aunque aún me tienen que operar la clavícula, no corre ninguna prisa y no le doy importancia. Lo importante es que ya estoy bien y sin secuelas graves. Cojeo un poco los días de mucho frío y, a veces, se me cansa un poco la vista, nada que no se arregle sentándome y descansando unos minutos.


Sí, por supuesto, el accidente me ha tenido apartado de todo durante bastantes meses y, lógicamente, la producción del nuevo album se ha retrasado. Está claro que vivencias de este tipo te marcan en cierta medida, y sí, no soy exactamente el mismo de antes del accidente y, seguramente, también se refleje en mi forma de hacer música.


R.C.- ¿Para cuando y dónde tu segundo trabajo discográfico de nombre ‘Social Phobia'?

M.- Pronto podremos anunciar la fecha de lanzamiento y el sello que lo editará. Esperamos que el álbum salga en primavera, muy probablemente junto a una edición limitada que incluirá más remixes y el videoclip de “Invasive Therapy".


R.C.- Entendido... pero ¿por qué no se ha repetido la experiencia con Dying Culture? Si no me equivoco se vendió todo el material disponible y supongo que se planteó, al menos, la idea de ampliar la tirada...

M.- Dying Culture era un subsello de UCMG, empresa que quebró y fue comprada por MOLE Records. Los compradores no quisieron continuar con la mayoría de los subsellos que estaban en danza, de forma que allí acabó su andadura. En principio no descartamos la posibilidad de reeditar el primer álbum dentro del sello con el que firmemos en las próximas semanas.


R.C.- Por lo poco que he podido escuchar de los nuevos temas, aprecio un endurecimiento vocálico y rítmico (¡todavía más!) en cortes como ‘Vida Rota'. Según tú mismo dices tiene un factor más “hocicon”. ¿A qué nos deberíamos atener en este ‘Social Phobia'?

M.- 'Social Phobia' es un album más homogéneo que el primero. Ahora tengo más clara la dirección que quiero tomar, y me resulta más fácil distinguir entre lo que quiero y lo que no. El sonido sigue la misma línea de electro radical, y donde se ha mejorado más, probablemente, es en la estructura de los temas y en la producción.


R.C.- Por cierto, vaya título... cuéntanos un poco el por qué de este nombre y, ya de paso, seguro que deseas hablar del primer vídeoclip de Dioxyde, en el que por lo visto tienes un aspecto bastante... ¿enfermizo?

M.- 'Social Phobia' representa un sentimiento que todos tenemos en momentos determinados. Y hay veces que, por circunstancias de la vida, ese sentimiento se hace más profundo.

En cuanto al videoclip, la verdad es que ha sido divertidísimo. Un grupo de amigos que estudia cine me propuso la idea y decidimos llevarla a cabo. Hemos rodado en un hospital, una fábrica abandonada y un garaje. Sí, como ya habéis podido ver un poco en las fotos-preview, mi aspecto en el video es bastante lamentable. Pero agarrar ese montón de intestinos y restregarlos por la pared fue muy divertido, lo reconozco.

Lo más duro ha sido el proceso de edición, que me ha tenido un mes pegado al ordenador, cortando y recortando planos, añadiendo efectos, haciendo el syncro con el audio. Trabajo de chinos. ¡Espero que os guste el resultado!


R.C.- Uno de los factores fundamentales de la repercusión de Dioxyde en la escena oscura ha sido la relación que mantiene con Suicide Commando. Por favor, coméntanos un poco cómo y qué tipo de relación musical y personal tenéis entre ambos y cómo ha condicionado este hecho la trayectoria del grupo.

M.- Johan creyó en mi projecto desde el principio y siempre he tenido su total apoyo. DIOXYDE es lo que es, o lo que pueda llegar a ser, gracias a él. Así de sencillo. Él también me dio la increíble oportunidad de unirme a SUICIDE COMMANDO como teclista en los conciertos, sustituyendo a Tanja de vez en cuando. Aprendo de él constantemente, no sólo su talento es único sino que él es una persona también única. Hace años que nos conocemos, y más que un apoyo o un superstar, Johan es un amigo.


R.C.- En tu web anuncias próximas actuaciones en España, Europa e, incluso, Estados Unidos. ¿Cómo ha sido hasta la fecha la acogida en directo en Alemania y otros países europeos respecto de España?

M.- La acogida más calurosa que hemos tenido ha sido, sin duda, en el WGT2004 en Leipzig. En general la audiencia de todos los sitios siempre nos ha demostrado cariño, pero aquel concierto en Leipzig fue increíble. En España siempre hace ilusión tocar, aunque los conciertos sean más modestos (por decirlo de alguna manera) al fin y al cabo tocas delante de tu gente, y eso te llena mucho. En Vitoria disfrutamos mucho, y el público fue muy caluroso.


R.C.- De hecho, en la Sala Planta Baja de Granada vas a presentar en primicia el próximo sábado [19:MAR:05] tu nuevo trabajo, ‘Social Phobia'. Desde aquel primer concierto en la Sala Strong de Madrid ya te has ido rodando por algunos escenarios españoles (Canarias, Madrid, Vitoria...), ¿qué se van a encontrar nuestros compatriotas en tus nuevos directos? ¿Deben ir protegidos los granadinos contra descargas de alta tensión?

M.- En directo siempre tratamos de dar todo, y en cada concierto te sientes de una manera distinta y nunca son iguales. Vas ganando experiencia y sintiendote cada vez más dueño del escenario. Es un poco adictivo, acabas siendo un junkie del escenario y necesitas actuar cada cierto tiempo. En Granada vamos a poder contar con el vídeo, que consideramos bastante importante como apoyo visual y vamos a presentar algunos de los temas del nuevo álbum. Algunos cerebros reventaremos, no os preocupéis.


R.C.- Ya que hablamos de España, no puedo evitar realizarte la pregunta que siempre hago en las entrevistas: ¿Cuál es tu diagnóstico del panorama musical actual en España?

M.- Pues la verdad es que el panorama nacional no parece muy prometedor. Lo bueno es que igual que no tiende a crecer, tampoco tiende a desparecer. Somos los que somos. En Madrid NO HAY apenas conciertos de EBM. Y los pocos que hay, son en salas mal acondicionadas y en condiciones pésimas. La escena es realmente minoritaria en España y, únicamente, sobrevive gracias a iniciativas como la vuestra o la gente de vitoria (Aitor y Blanca), los canarios de ladefuncion y poco más.


R.C.- Por último, algunas personas quizás todavía no sepan que Carlos (Volteretto) inició su camino en solitario con Asseptic Room mientras que tú sigues en el proyecto Dioxyde. ¿Tenéis pensado hacer algún tipo de colaboración en el futuro o tenéis conceptos musicales absolutamente diferentes?

M.- A decir verdad, DIOXYDE me supone dedicarle cada vez más horas y atención y no me queda mucho tiempo para colaboraciones.


R.C.- Muchas gracias por tu tiempo y suerte con el nuevo lanzamiento y los conciertos

M.- Gracias a vosotros. Un saludo y nos vemos en Granada y en otras ciudades.



Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [MAR:05]

Enlaces de Interés: [Dioxyde]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Dioxyde

Dioxyde [2006]
en la Sección: Entrevistas

Dioxyde - 'Social Phobia'
en la Sección: Reseñas

Dioxyde en Granada, España [19:MAR:05]
en la Sección: Conciertos

Hocico y Dioxyde en Vitoria [11:DIC:04]
en la Sección: Conciertos

Wave Gotik Treffen 2004 (XIII) en Leipzig (Alemania) [28-31:MAY:04]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde en Las Palmas [28:JUN:03]
en la Sección: Conciertos

Dioxyde - 'Torschlüsspanik'
en la Sección: Reseñas

Funker Vogt + Dioxyde en Madrid [13:DIC:02]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados