Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
XPQ-21    
(1863 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: eFe PI



       Nacido en Italia y radicado en Alemania desde muy pequeño, Jeyênne, el cerebro detrás de XPQ-21, ha hecho de la música un mandamiento en su vida desde aquel momento que tocó por primera vez las teclas de un órgano a los 5 años. De ahí en más no paró. Influenciado por la música techno y EBM de finales de los '80, principio de los'90 y el movimiento house de aquellos tiempos, y después de producir varios temas bajo su propio nombre, decidió formar XPQ-21 junto a la bella Nicque, rompiendo todas las leyes no escritas de la música electrónica: una mezcla explosiva de estilos, cruzando elementos de EBM, new wave, gothic rock, modern ambient, techno y punk en su sonido. Sobre su historia personal, la triste separación de su compañera, sus producciones y demás temas conversamos con Jeyênne.

Isis.- ¿Cuáles son las primeras impresiones que recuerdas que puedes decir que son una influencia directa en que hayas dedicado tu vida a la música? Has mencionado que mudarte de muy joven fue una gran influencia, tanto en estilo como en la música, ¿qué nos puedes decir sobre ello?

Jeyênne.- Tuve dos experiencias cruciales en mi vida que me ayudaron a decidirme por la música: como un niño, tocando el órgano en una iglesia cuando tenía unos cinco años. En esa época me criaba un cura y estuve en contacto con música sacra y clásica. En esa misma época, creció en mí una sensación mágica que no se puede explicar. Y como cúlmen, aprendí una sensibilidad hacía las melodías y los ambientes en el seno de la iglesia católica. La segunda experiencia la tuve a los diez años, debido a haberme mudado por diferentes países, al final paré en Alemania y mi vida dio un vuelco. Fue un choque de culturas y tuve que enfrentarme a ello, así que empecé a escuchar punk, rock, gothic y todos los tipos de música underground que pude encontrar.


Isis.- Empezaste en el mundo de la música como productor de techno, bajo el nombre de Jeyênne. ¿Cómo dirías que tu música ha cambiado en estos años?

J.- Al principio estaba el house, con todo tipo de clasificaciones. Yo empecé a producir música oficialmente con mi proyecto en solitario a finales de los '80, principios de los '90, con música acid, después de haber disfrutado de la new wave y la EBM de los '80. Y, cierto es, el primer tema conocido de The Jeyênne fue 'XPQ-21', un tema en vinilo de 12'' con un estilo mezclado entre música acid y techno. La música ha cambiado durante estos 14 años de forma radical.


Isis.- ¿Cuáles son las razones de la evolución de tu música? ¿Crees que trabajar como XPQ-21 fue un cambio brusco o estaba todo conectado?


J.-
Definitivamente es una conexión lógica y natural en mi carrera. Después de haber participado en la gira alemana con Moby y Prodigy, y con los lanzamientos de 'Darkness' y The Jeyênne, incluyendo remezclas de Front 242, sentimos una nueva dirección y decidimos crear una banda.


Isis.- Has estado de tour con The Prodigy, como mencionas, y has participado en numerosos festivales importantes. ¿Cómo es ir de gira ahora, como Xpq-21? ¿Ha cambiado mucho el público? ¿Cómo es la respuesta?

J.- Tocar como The Jeyênne con grupos como Prodigy o Moby no puede ser comparado con los conciertos en la pequeña escena oscura. Tenía mucho éxito en la última época como The Jeyênne cuando decidí a cambiar de estilo y creas XPQ-21.


Isis.- ¿Crees que la gente que te conocía como The Jeyênne conocen tus nuevos lanzamientos en XPQ-21?

J.- Algunos sí. Los últimos lanzamientos como The Jeyênne realmente no eran estilos tan diferentes a los primeros con XPQ-21.


Isis.- Con respecto a la escena de música electrónica oscura, ¿por qué crees que XPQ-21, que normalmente combina ingredientes de estilos tan dispares como electro, rock, industrial o ambient, se acepta dentro de una escena en que los grupos normalmente están muy estructurados bajo un estilo?

J.- Para mí nunca ha habido barreras entre los diferentes estilos musicales. En realidad no sé qué es lo que piensa la gente de la música de XPQ-21, pero mientras griten, bailen y se vuelvan locos como en los últimos conciertos, por lo menos creo que les gusta la música.


Isis.- Incluso en tus sesiones como DJ, ¿por qué crees que el público de un club considerado oscuro responden a los temas que pones, aunque no pertenezcan directamente a la escena, cuando en otra situación no lo harían?

J.- Soy DJ (con parones) desde finales de los '80. Empecé como DJ de hip hop y luego de techno. Si has disfrutado de una "escuela" como esta, tienes un punto de vista diferente al típico DJ de una escena. Si la música tiene cabida, la pongo; si no pinta nada, la pongo de todos modos... No me veo como una gramola.

Isis.- No conocemos la situación en Alemania, pero en España nuestra impresión es que cuando sacaste 'Destroy to create' la escena oscura no entendía tu música. Sin embargo, con 'Belle Epoque', como fue editado por Bloodline -un sello conectado con la escena oscura- el público de esta escena estaba interesada súbitamente. ¿Crees que por estar en un sello que pertenece a la escena oscura ayuda a que el público acepte la música?

J.- No, en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y otros países hubo en general una buena respuesta al primer álbum, 'Destroy to Create'. Creo que es un tema de desarrollo lógico. El segundo álbum tuvo más éxito que el primero y el tercero mucho más que el segundo...


Isis.- Sobre la construcción de tu música, normalmente usas letras; ¿crees que la importancia de la música y las letras está al mismo nivel? ¿Consideras que el uso de tu voz completa la música?

J.- Las letras y voz son como un instrumento adicional, a veces al frente, a veces en el fondo, depende del tema. Considero que la voz es muchas veces muy importante para acabar un tema.


Isis.- ¿Cuál es tu manea normal de crear un tema nuevo?

J.- Yendo a un concierto; después de ir al cine; sentado en el water... Tengo bastante tiempo para pensar en loops y melodías cuando estoy allí. No tengo un esquema para escribir música. Podría pasar en cualquier momento. El problema principal es grabarlo o arreglarlo justo después de la idea.


Isis.- En XPQ-21, que fue creado como un grupo de dos personas, ¿cómo ha sido al transición del abandono de Nicque? Después de todo, ¿considerarías que XPQ-21 es principalmente The Jeyênne? ¿Cuánto crees que trabajar con dos personas puede enriquecer la creación musical?

J.- Fue una decisión entre Nicque y yo que dejara la banda. Fue bastante triste, pero un paso necesario y lógico en la nueva era de XPQ-21. A veces tienes que tomar una decisión, ¡aunque duela! Por el momento, tenemos en teclados y guitarras a Annelie de Suecia. Hemos actuado juntos en algunos directos y ha funcionado muy bien. El tiempo dirá si Annelie se quedará como una invitada que venga a veces, o como un miembro más de la banda. The Jeyênne soy yo sólo. Todo lo que hacemos en XPQ-21 viene con una gran aportación de Annelie y Kebbasasch. Trabajar con ellos en el estudio, en el escenario y en los tours es más "rock and roll" y mucho más divertido.


Isis.- Sobre tu sello, ¿originalmente empezaste uno como XPQ-21? ¿Cómo fue trabajar en Dying Culture en contraposición a tu trabajo en sellos de techno?

J.- Sí, empezamos un sello llamado Fourbidden Tones durante la época de 'Destroy To Create', para editar el primer álbum de XPQ-21, porque no encontrábamos un sello para el lanzamiento. Juntamos todo nuestro dinero para dar este paso y funcionó. Esto nos abrió puertas para sellos como Bloodline y después Dying Culture que estaba muy bien, pero realmente no era nuestra base de operaciones. Los sellos de techno trabajan de la misma manera que los oscuros, sólo que para otro producto. Piensan más en una "esquema de vinilos", la producción de herramientas de techno, mucho más orientado a la escena dance y DJ.


Isis.- ¿Cómo es la transición a un nuevo sello con el cierre de Dying Culture?

J.- En estos momentos estamos teniendo reuniones con sellos potenciales y dentro de poco firmaremos con el sello adecuado, con el álbum adecuado en el momento adecuado.


Isis.- Considerando la extensión de la popularidad de la música electrónica en el momento actual y viendo que es una escena que acepta muchas más cosas que en el momento que editaste tus maxis como The Jeyênne, ¿crees que sería una buena idea presentar algunos de tus temas como maxis en una sello de techno para llegar a un público más amplio o diferente?

J.- Al final, dependerá del sello que encontremos y de cómo sonará el álbum. No es malo presentar nuevo material a un público de techno o de rock and roll. Observamos muy a menudo cómo el público de XPQ-21 está muy mezclado y es de muchos colores. Hay muchos góticos, pero también muchos chicas y chicos techno y rockeros.


Isis.- ¿Estarías interesado en introducir tu música en diferentes escenas o crees que perteneces a una o has decidido pertenecer a una (la oscura) y estás cómodo con el público que tienes y con la presentación actual de tus álbumes?

J.- Sabes, yo no pienso en categorías. No producimos música para la escena, lo hacemos para al gente. Me has preguntado varías veces sobre una "escena". XPQ-21 nunca ha estado intencionadamente creada para ser parte de una escena. Lo oirás claramente en el nuevo álbum que está más influenciado por el punk, rock... que por los estilos típicos de la escena oscura.


Isis.- ¿Qué artistas puedes decir que te influyen o que te llaman la atención en la actualidad?

J.- En el momento actual, no escucho ningún grupo o artista en particular, para no sentirme influenciado y poder escribir un álbum que sea 100% XPQ-21. Todo lo que proceso son las experiencias por las que he estado influenciado los pasado dos años.


Isis.- ¿Cómo es el nuevo álbum? ¿Cuáles son los cambios con respecto a 'Chi'?

J.- El álbum es mucho más rockero, más bailable y más radical que 'Chi'. Hay mucho más trabajo vocal que en los álbumes anteriores. Es diferente pero todavía es XPQ-21.




Entrevista realizada por: Isis  [Sonidobscuro Staff] - [SEP:04]

Enlaces de Interés: [XPQ-21]

Cortesía de Geometría Abstracta para Sonidobscuro.

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Isis

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   XPQ-21

Elektrodark Festival II [17-18-19:OCT:2003]
en la Sección: Conciertos

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados