Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Losty Myself & Colectivo Nomenclatura    
(1352 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir

      Se acerca la primera Mute Night. Poco antes de un evento tan especial nos atiende, diligentemente, Gonso, uno de los promotores del evento y responsable de Lost Myself, el club oficial de fans de Depeche Mode en España. No obstante no podemos olvidar citar en esta entrevista a los casi-hermanos suyos del Colectivo Nomenklatura, que harán de anfitriones en la Sala Repvblicca. Ya se acerca, ya es de noche, nos quedamos mudos..


Rafa Cros.- Queríamos preguntaros en primer lugar acerca del vínculo que os une, es decir, cuál es la relación entre el Colectivo Nomenclatura y Lostmyself. Y ya de paso, aunque en la intro ya se menciona por encima lo que hacéis, detallad un poco vuestras actividades...

Gonso.- El vínculo es muy estrecho...casi una hermandad. No hay que olvidar que Nomenklatura surgió de el seno de Lost Myself como iniciativa que pretendía ampliar los horizontes musicales que, obviamente, un club de seguidores de una banda recorta. Pablo Ferrer y Mateo Torres (socios fundadores del club junto a Gonso) junto a Héctor Fuster (locutor y dj de Canciones en la oscuridad) y una selección de Dj´s (dBon y Kike Suay) buscaban con el Colectivo Nomenklatura realizar una labor que fuese más allá de organizar fiestas de Depeche.

Funcionamos de manera autónoma los dos colectivos, pero la colaboración es habitual en la mayoría de los eventos que Lost Myself oraganiza. El colectivo Nomemklatura lleva acabo una labor artística y musical muy importante para la escena electrónica valenciana (desde la organización de sesiones con la mejor electrónica de vanguardia a espectáculos de arte visual de la mano de su artista y Vdj Konstruktor).


R.C.- ¿Son colectivos solo musicales o hay algo más? ¿Realizáis vuestras actividades solo en Valencia o trabajáis con colectivos u organizaciones de otras parte de España?

G.- Evidentemente la música es un epicentro del que se desgranan toda otra serie de actividades como las visuales que anteriormente mencioné. La organización de festivales junto a otros colectivos es otro de sus puntos fuertes (como el proyectado para la semana fallera en marzo, el foc in festival).

El ámbito de actuación por ahora se ciñe a la ciudad de Valencia donde, en la Sala Repvblicca, Nomenklatura ha encontrado el espacio residencial donde llevar a cabo sus sesiones y actividades todos los viernes. No se descarta la posibilidad de colaborar en otras situaciones geográficas.


R.C.- Aunque pueda parecer obvia la pregunta, o quizás no... ¿por qué Mute? ¿qué opinión os merece este sello?

G.- La cuestión de Mute nace de una iniciativa de Lost Myself que Nomenklatura acogió con gran entusiasmo. Era la gran oportunidad de homenajear a este fructífero sello independiente y de paso estrechar la colaboración con el mismo de cara a grandes acontecimientos futuros. Los lanzamientos de Mute Records se siguen con minuciosidad desde Lost Myself porque nos parece magnífico por su contribución ya que sus productos, mayormente, fascinan a los seguidores de DM (Client, Recoil, Erasure, Cabaret Voltaire, Nick Cave...). Es un sello especial que puede dar mucho de sí en una sesión orientada al baile con sonido de calidad


R.C.- ¿Por qué creéis, en vuestra opinión, que está tan extendido el culto a grupos y en el mayor de los casos la indiferencia hacia lo que son los propios sellos? ¿Qué deuda tenemos los amantes de la electrónica con un sello tan variado como Mute?

G.- Lógicamente los grupos son la fachada de un sello (máxime cuando se posee a talentos tan populares como Depeche). Introducirse a explorar otras producciones menos accesibles de un sello que produce a un mito es siempre poco usual (máxime cuando el sello es de carácter independiente). Hacer culto de un sello requiere una gran trayectoria del mismo y una labor mucho más grande que la de un grupo; necesita una gran capacidad de cazar talentos y hacerlos triunfar, y eso es muy complicado. En el caso de Mute tenemos la deuda de haber disfrutado gracias a su valentía y su poco sentido del negocio de muchos de los artístas electrónicos que llevan marcando más de treinta años las tendencias. Creo que sin Mute algunas tendencias no hubiesen cuajado en el mercado.


R.C.- ¿Qué se van a encontrar los asistentes a la Mute Night ? Regalos, pinchadas... ¿y qué más?

G.- En la sesión de Mute la gente creo que va a disfrutar... creo que incluso más que en las sesiones exclusivas de DM. La sesión de 6 horas comenzará repasando los temas más viejos del sello (los primeros DM, Yazoo, Daniel Miller, Fad Gadget, Virgin Prunes, Nick Cave...) y poco a poco se irá acelerando la cosa; la sesión central se compondrá de grandes remixes y temazos más actuales del tecno pop (Client, Recoil, remixes de Erasure y DM, remixes de Nitzer Ebb, Moby etc...) que servirán de epicentro de la noche para finalizar apartir de las 5 / 5:30 a 7 con las vanguardias de Nova Mute (Lauren Garnier, Richie Hautin, Plasikman, Luke Slater...); un final explosivo en el que pretendemos introducir un poco de sonido modernísimo. No olvidemos que la mayoría de la sesión será muy asequible para los seguidores del tecno-pop (más de 4 horas de sonido de bandas clásicas).

Por supuesto que habrán regalos y sorteos (regalos en la línea del concurso de vuestra página: cd´s, vinilos y camisetas). Por cierto... presentaremos lo nuevo de Moby!. También hay que mencionar la impresionante sesión visual en directo de la mano de Konstruktor centrada en la imaginería Mute Records.


R.C.- Obvio es que el grupo estrella de Mute son Depeche Mode, sin embargo hay muchos más grupos.. vamos a invitaros a que os mojéis un poco, ¿cuáles son vuestros grupos favoritos de este sello?

G.- Nos gusta mucho del sello, y básicamente son los artistas que mencioné antes. Personalmente me quedo con Erasure, Moby y Virgin Prunes. Tres estilos muy diferentes pero de calidad absoluta.


R.C.- ¿Qué os parece la escena electrónica nacional? Digo no solo en electrónica oscura, sino en música de sintetizadores y similares en general... Me refiero no solo a bandas, sino a festivales, eventos, sellos, etc...

G.- Prospera y eso es importante. No hace falta más que mirar esa maravilla llamada Sónar o la proliferación de colectivos cuya razón de ser es un estilo electrónico ( me estoy refiriendo al drum ´n´bass). En cuanto a la electrónica más asequible creo que lo que está sucediendo con el house es una lacra... se ha institucionalizado como la música de gente guay... la de los heredoeros del antiguo bakalao. Los que antes vestían con alfas y chandal se han pasado a la sofisticación, los buenos perfumes; los bakalas son ahora la gente guapa cuyo motor es un estilo electrónico que cada vez merece menos interés para los seguidores de la vanguardia: el house.


R.C.- Para terminar, os habéis planteado repetir esta iniciativa con algún otro sello o algún otro tipo de tributo similar... Si es así, ¿podéis anticipar algo?

G.- Por ahora, Lost Myself tiene en mente celebrar una Mute Night todos los años. No estaría mal encontrar otros sellos a los que destripar y poder llenar seis horas de sesión con su música exclusiva como Mute pero... ¡es tan difícil!


R.C.- Gracias por tu tiempo y suerte con todo... seguro que el álbum llama la atención de numerosas personas que aman la música.

G.- Muchas gracias a vosotros. Y sobre todo muchas gracias a todos los miembros de Sonidobscuro que leáis esta entrevista.




Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [FEB:05]

Enlaces de Interés: [Mute Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Mute Records

Mute Records
en la Sección: Artistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados