Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Pail    
(2730 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir
imagen diseñada por: Marmagenta



       Pail es una formación española que acaba de editar su segundo trabajo discográfico en el sello Caustic Records. Procedentes de Vitoria y tras un espacio considerable de tiempo, retoman su carrera musical de un modo arrebatador, siendo comparados con las mejores formaciones del electrodark mundial y con unas perspectivas más que interesantes más allá de nuestras fronteras. A la vez que prosigue su trayecto musical, Manix no desatiende sus labores al frente del sello.


Rafa Cros.- Saludos, Manix, gracias por esta entrevista, que por cierto ya es la tercera que nos concedes en Sonidobscuro. La actividad que está adquiriendo en los últimos meses Caustic Records es notoria, pero en este caso nos dirigimos a ti para hablar en exclusiva sobre Pail. Unos meses atrás, nos comentabas que este ‘Towards Nowhere' iba a ser publicado originalmente en 2001, pero por diversas circunstancias el disco se quedó a medias. ¿Qué hay de aquellas primeras canciones en el formato definitivo de este segundo álbum?

Manix.- Hola a todos los lectores de Sonidobscuro. Bueno, realmente las canciones que iban a formar parte de aquel álbum no son las mismas que comprende 'Towards Nowhere'. Tenía un disco casi terminado para el 2001, tan sólo quedaban pendientes la grabación de las voces, la mezcla, el mastering, etc... pero por problemas de cambios de vivienda y de estudio y con continuos viajes fuera de mi ciudad por motivos de trabajo se quedaron paralizadas en ese estado. A la hora de empezar a trabajar en el nuevo estudio decidí que era más importante, dado el tiempo transcurrido, empezar con material nuevo y olvidarme de aquellas canciones. En 'Towards Nowhere' no hay ninguna canción de aquella época.


R.C.- Algunos títulos de álbumes poco tienen que ver con el contenido del álbum, a veces resultan simplemente decorativos, o se escoge como nombre un tema homónimo del volumen. Pero la elección de 'Towards Nowhere' algo me dice que no ha sido aleatoria. ¿Qué significa y por qué este título?

M.- Efecticamente, nada en 'Towards Nowhere' es aleatorio y menos el título. Tanto éste, como la portada, el artwork, las letras y la música apuntan a una misma idea: El estado de rabia, incomprensión, decepción, etc... en el cual me encuentro ante el rumbo que nuestra sociedad (economía, cultura, política, etc...) está tomando a pasos agigantados en los últimos tiempos. Y que la gran mayoría secunda felizmente cegada por su estado de bienestar ficticio y sin preguntarse del porqué de las cosas. Es para mí muy importante el poder utilizar la música para expresar estos sentimientos, es una vía de escape, algo que necesito hacer...............


R.C.- El proceso de producción, si no me equivoco, habrá sido costoso aunque más sencillo desde tu propio estudio. Mi impresión, como ya he comentado en la reseña del disco, es la de un auténtico rompecabezas sonoro. Danos unas pistas sobre las tareas de grabación y composición. ¡Ah!, y como curiosidad, relátanos cómo se gestaron los temas “En su nombre” y la nueva versión de “Poisoned Information”.

M.- El tiempo que he invertido en este trabajo ha sido aproximadamente de dos años y todo ha sido creado en mi propio estudio, 'Aktiv-Akt Studios'. Actualmente ni me planteo el trabajar en otro estudio o lugar para las labores de composición, producción etc... ya que, debido a mi forma de trabajar y el tiempo de que dispongo, me sería muchísimo más difícil.

El proceso es casi siempre igual para todos los temas: primero compongo y produzco toda la música de todo el álbum; luego escribo y grabo las voces para después hacer una mezcla más o menos definitiva de todas las canciones. Para los procesos de mezcla final y mástering suelo trabajar en 'Wildnoise Studio' en donde le damos el toque final.

Con respecto al tema 'En su nombre' tenía muy claro desde un principio que no era un corte para ser cantado y sabía de antemano qué tipo de sampleado quería. El asunto de la búsqueda de samples de voces, como es el caso, me lleva mucho tiempo y no fue una excepción ya que tuve que indagar mucho hasta que encontré el utilizado. La parte vocal, en este caso el sampleado, es tan o más importante, en este caso, que la música y con esa intención está realizado el tema. El remix de 'Poisoned Information' es una colaboración entre Cihzlab y Jesús Gestoso que le imprimieron ese carácter elektro old school al tema. Me apetecía incluir este tema en el cd pero en versión distinta que la aparecida en el recopilatorio 'Against' y el resultado es, en mi opinión, estupendo.


R.C.- En 'Epidemic' conseguiste distribución a través de Dion Fortune, háblanos de la repercusión que pueda tener no solo en Alemania sino en diversos países el nuevo disco, ya sea en tiendas, zines, programas de radio...

M.- El CD no acaba de salir y ya tengo importantes ofertas y colaboraciones diversas con distintos sellos, revistas, etc... parece que está gustando mucho y de todos los sitios obtengo una respuesta buenísima. Probablemente, el disco sea licenciado en el extranjero aunque todavía no puedo ni debo adelantar nada, ya que todavía no hay nada zanjado y debo ver que realmente me interesa desde el punto de vista de sello discográfico. Lo que sí es fijo ya es la participación de Pail en el cuadruple recopilatorio de Alfa- Matrix 'The Endzeit Bunkertracks', en donde aparecen las bandas mas importantes dentro del electro-dark, ebm..... También es fijo la inclusión de un tema en el recopilatorio de la revista Orkus, esperemos que no sean los últimos. Como digo, hay unas cuantas cosas más que en estas semanas iremos zanjando.


R.C.- Aunque las comparaciones son odiosas y no siempre acertadas, nos consta que los afortunados que ya han escuchado 'Towards Nowhere¡ hablan de un sonido americano. Vamos con dos cuestiones íntimamente unidas. ¿Qué supone para tí este hecho y qué entiendes por sonido americano? ¿Hay tanta diferencia entre la electrónica oscura de un lado y el otro del charco?

M.- Tal y como está la situación musical es difícil definir sonido americano y sonido europeo ya que el límite imaginario entre ambos lo veo un poco difuso pero bueno, realmente yo creo que en 'Towards Nowhere' hay un 50% de influencias Americanas y un 50% de influencias europeas, y si afinamos más diría que hay un 50% de influencias canadienses y un 50% de influencias centroeuropeas, ¿por qué no? Realmente, la música que más me ha influenciado del otro lado del charco son bandas canadienses (FLA, Skinny Puppy). Hay pocas bandas americanas que en los últimos tiempos me hayan aportado algo y las que lo han hecho apuntan más hacia Europa: Hocico, VAC, God Module, etc... Por otro lado, la gente asocia sonido americano con sonidos con guitarras y en 'Towards Nowhere' solo hay guitarras en una canción que podrían pasar por cualquier otro instrumento.


R.C.- Ya que hablamos de aquellas lejanas tierras las perspectivas no son, cuando menos malas. ¿Hay algún contacto con casas discográficas en Estados Unidos o Canadá? ¿Metropolis, DBSP quizás?

M.- Si, tenemos distintos asuntos pendientes con sellos y distribuidoras de los USA y una de ellas es Metrópolis pero no hay nada cerrado. Con DSBP tengo una relación de muchos años y me distribuyen material del sello en su país. Otra casa con la cual he establecido una buena relación y también distribuyen Caustic en los USA son Nein Records, así que mis relaciones con la gente de allí son buenas. La música electro y, en general, la música oscura funciona a un nivel más underground allí que en Europa, y encuentro una actitud más luchadora y con ganas de mantener viva la música en la gente de sellos, distribuidoras, etc.... de allí que de la gente en Europa que parece ser lo tienen un poco más fácil.


R.C.- Encuentro un matiz rabioso (voy a tomarme la libertad de llamarlo así) en el aspecto lírico, especialmente dirigido contra la situación política internacional con referencias implícitas o explícitas a la guerra de Irak. Quizás el mejor ejemplo de inconformismo y denuncia lo encontramos en tu sangrante corte “Sociedad en ruinas”. Sin importar el espacio, cuéntanos en profundidad tu visión sobre este mundo en el que “sufrimos un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino”.

M.- Bueno, antes he comentado este asunto un poco por encima. El disco en su conjunto contiene la idea de que por este camino vamos “hacia ninguna parte”. Para mí ha sido una necesidad el encauzar el trabajo hacia estos asuntos, durante estos años he visto un montón de cosas que no me han gustado, que me han indignado e incluso avergonzado y he sentido la necesidad de hablar de ellas con el único fin de expresar lo que siento, sin ningún afán de adoctrinamiento, es simplemente mi reacción a todas esas acciones...

Los asuntos tratados en el disco son variados: poder de los medios de información, conformismo y adoctrinamiento general, totalitarismos religiosos, desesperación, etc... Las letras vienen en el cd en inglés y castellano................


R.C.- Llevaba mucho tiempo queriendo preguntarte algo, en especial a ti que tienes un sello y ya tendrás el oído taladrado (en el buen sentido) de escuchar electrónica de todo tipo. La pregunta tiene que ver con una opinión que he escuchado durante muchos años y demasiadas veces sobre el género electrónico oscuro. En dicha opinión, que ni de lejos comparto, se mete todo en un cajón de (de-)sastre y se dice que todo lo electrónico es un simple bacalao que tiene poco de oscuro y que dicho género es liderado por grupos como VNV Nation, Apoptygma, etc. Opina, por favor, tanto como músico como responsable de un sello.

M.- Bueno, creía que esos comentarios sólo se hacían por ignorantes mayoritariamente provenientes de ciertos círculos de la escena Rockera (no todos menos mal)....... pero bueno de todo tiene que haber en la viña-oscura del Señor ¡!! Creo que sobran las palabras y que no merece la pena perder el tiempo en opinar sobre estos asuntos, los que opinan esto son tan cazurros e ignorantes como aquellos que opinan que las guitarras deben de ser utilizadas por porretas que se hinchan a cervezas .................


R.C.- Empezaste con el proyecto en 1995, editaste por primera vez en 1998 y ahora en 2005 retomas la carrera de Pail. Es decir, llevas ya una década metido en estos panoramas musicales. Háblanos, por favor, de tu experiencia y en especial de la perspectiva no ya de la escena en sí, sino del género electroindustrial que practicas. ¿Goza de buena salud el electrodark nacional?

M.- Realmente Ee proyecto como Pail nació en 1996 aunque ya antes venía haciendo alguna cosilla. En todo este tiempo si que ha habido cosas que han ido a mejor como por ejemplo la internacionalización de muchas bandas españolas, ten en cuenta que cuando hicimos la recopilación 'Re-activated' en Caustic, bandas participantes como Culture Kultur o Proyecto Mirage no tenían contrato discográfico y no se les conocía fuera de nuestras fronteras y ahora su situación es totalmente distinta. Con respecto al número de bandas opino que no hemos avanzado gran cosa y nos encontramos en la situación de hace unos años, aunque la calidad de éstas lógicamente es mayor que entonces.

Con respecto a la industria en general lo veo bastante negro. La gente hoy en día no compra discos, se lo bajan todo de la red, y no se dan cuenta que están matando todo, vamos, que les tiene que quedar claro que si no hay más bandas, más sellos, más publicaciones, más conciertos es, en buen grado, culpa suya, y desde aquí me gustaría lanzar un grito para la reflexión sobre esto. Es triste que la gente se esté llenando los discos duros de su ordenador con tal cantidad de música que no serían capaces de oirla ni en 10 años y que encima se jacten de ello, y a mi parecer no valen las excusas por el precio de los discos ya que pienso que hoy en día el adquirir un disco por 14 –15 €uros no es caro.

Si no se venden discos los sellos y distribuidoras quebrarán, si los sellos quiebran los diseñadores gráficos, los estudios de grabación y las tiendas cerrarán. Con estas perspectivas los grupos se disolverán o no se crearán con lo cual no podremos disfrutar de conciertos en nuestras ciudades, ni podremos pinchar la música que nos gusta, ni leer revistas especializadas.


R.C.- Ya que hablamos de bandas nacionales, cuéntanos un poco algunos detalles sobre las colaboraciones con Culture Kultür y Tannhauser. ¿Por qué esas bandas? ¿Con qué otras formaciones nacionales te gustaría trabajar en un futuro?

M.- La idea viene de lejos y va precedida de una buena amistad y relación personal con las dos. El resultado creo que ha sido estupendo y las dos colaboraciones han encajado perfectamente en el disco. A Salva de Culture Kultür le mande la letra y la música de 'Senseless Words' y él se encargó de la voz principal. Me ha gustado el resultado final en el que se mezclan la agresividad de Pail y las melodías vocales de CK. Con Oskar de Tannhauser el proceso fue distinto. Le pedí que me escribiera un texto para una de las canciones, 'The Rage of the Angels'. La idea inicial era que él metiera unos coros en el tema pero por problemas de distancia y tiempo finalmente no pudo ser. Realmente me fue muy sencillo el cantar la letra de otra persona, incluso más fácil que con las propias; no sé, a lo mejor al no tener la idea predeterminada................ creo que lo repetiré en un futuro.


R.C.- Hablemos de otro aspecto que, según los grupos, puede ser básico, indiferente o vital: los directos. La actividad de Pail sobre el escenario no es muy frecuente. ¿A qué se debe este hecho? ¿Podremos verte pronto en gira?

M.- Bueno además de ser un problema de tiempo también es un problema de ganas, Ten en cuenta que ocupo todo mi tiempo libre, y más, en Pail, Caustic Records y ahora Transmisión, así que las horas del día no me dan para más. Por otro lado, ten en cuenta que en los directos de presentación de 'Epidemic' en el 99 éramos seis personas en el escenario (Batería, Guitarra,Performers, Synths, control...) y, actualmente, sería muy difícil volver a juntar a esta cantidad de personas por problemas de medios, tiempo, etc.... Y no estoy dispuesto a hacer directos de Pail yo sólo y con otra persona haciendo que hace algo ¡!! No me apetece............ Así que de momento no tengo planeado girar a no ser que se den las condiciones para poder reunir a toda la gente y medios necesarios para hacer algo bien hecho.


R.C.- Si quieres comentar algo más sobre el álbum o dirigirte a los lectores de Sonidobscuro, este es tu momento, aunque no dudamos que en breve habrá una cuarta entrevista. Estás en tu casa, Manix, expláyate, por favor...

M.- A vosotros gracias por la entrevista y el apoyo y a la gente que lea esta entrevista que se anime a comprar el disco, que seguro que lo encuentra por 12-14 €uros en las tiendas o a través de la página da caustic www.causticrecords.com , que es lo que cuesta 3 cervezas y hay metidas muchas horas de trabajo de mucha gente, no sólo de la banda.............. Necesitamos el apoyo de todos para seguir con nuestra lucha. Para más info podéis visitar nuestra web: www.causticrecords.com/pail o escribirnos a nuestro e-mail: info@causticrecords.com


R.C.- Gracias por tu tiempo y suerte con todo... seguro que el álbum llama la atención de numerosas personas que aman la música.




Entrevista realizada por: Rafa Cros  [Sonidobscuro Staff] - [ENE:05]

Enlaces de Interés: [Caustic Records] # [Pail]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: Rafa Cros

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Pail

Pail - 'Towards Nowhere'
en la Sección: Reseñas


Búsqueda por :   Caustic Records

Caustic Records
en la Sección: Entrevistas


Búsqueda por :   Narsilion

Narsilion [2006]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Arcadia'
en la Sección: Reseñas

Narsilion en Las Palmas G.C. [29:ENE:05]
en la Sección: Conciertos

Narsilion [2004]
en la Sección: Entrevistas

Narsilion - 'Nerbeleth'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados