Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Chrisallys    
(3057 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Los últimos años han sido realmente prolíficos para la escena oscura argentina, ya que en cierta forma se ha convertido en una especie de usina generadora de bandas de América latina. Día a día sorprende la calidad, creatividad, personalidad y, en muchos casos, la aceptación internacional que tienen cada una de las propuestas. Chrisallys es un claro ejemplo. Representantes de la sangre nueva del gothic rock nacional, la banda se formó a principios de 2003 por idea de BillySKM (voz y letras) y Martín Adolfi (guitarras, teclados y programming). Casi doce meses después, 'Reborn', su placa debut, vio la luz. Al escucharlo se notan las claras influencias del gothic rock alemán y del love metal escandinavo: guitarras filosas, bases electro, teclados armónicos, muchos climas y una voz profunda y melodiosa son la síntesis de esta producción compuesta por once temas propios, más una versión muy particular del clásico 'The Ghost in You' de los Psychedelic Furs. Decidimos hacer la entrevista con los 'crisálidas' (eso significa el nombre de la banda en latín) antes de uno de sus conciertos en la Casa Colonial, una edificación de 1810 enclavada en pleno casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

La medianoche ya se había hecho presente en el lugar. Un sillón muy antiguo, algunas latas vacías de cerveza, cigarrillos prendidos y otros tantos apagados, las religiosas botellas de agua mineral, ropa desparramada por doquier, risas, murmullos y un millón de expectativas: en mayor o en menor escala una típica geografía de un backstage antes de un concierto. Tópicos que tienen la música y los músicos. En el medio de este ritual, Omar Suncheski y Víctor Urrutia, guitarra y batería respectivamente, verifican que todos los equipos estén listos. En un rincón, Cali Rolando (ex Lamia) conversa con unas amigas a modo de distensión. Con este marco de fondo, BillySKM y Martín Adolfi se hicieron un tiempo para contarnos detalles de su flamante disco.

eFe PI.- ¿De qué se trata este renacer, este 'Reborn', su primera producción?

BillySKM.- Plantea un cambio en cuanto a lo que veníamos haciendo, no sólo en lo musical, sino también en la composición y en los arreglos. Desde el título del álbum quisimos jugar con ese concepto de transformación, diferentes caras de un mismo mundo, que encajan perfectamente con lo queremos transmitir. En sí, el disco tiene mucho trabajo, más de cuatro meses entre composición y pre-producción. Queríamos sacarlo este año sí o sí, era una necesidad artística que teníamos ambos, así que componíamos y arreglábamos de día y grabábamos de noche...


eFe PI.- ¿Cómo es eso de grabar de noche?

B.- SEs relajante, ya que para componer tienes que lograr cierto nivel de creación y esa hora es ideal, a mí en particular me inspira. Soy muy nocturno, me siento cómodo, me da poder y de eso hablo, por ejemplo, en 'Night has Fallen' (BillySKM canta estas estrofas a capella: 'The glimmer upon the cross, lights my way to the final exit, searching for the last redemption of my soul) que trata de buscar la paz con uno mismo..


eFe PI.- Ahora que mencionas uno de los temas del disco, cuando lo escuché por primera vez, sentí que los once temas estaban concatenados, que era un solo tema de 45 minutos con sus variantes, no solo por la música sino también por las letras: un gran poema de amores desencontrados acompañados por melodías oscuras…

B.- Sí, es eso, ni más ni menos. Todos los temas componen un todo autoreflexivo. La pasión es uno de los principales elementos presentes en las letras, pero no enfocada hacia el amor entre dos personas, sino hacia lo que uno desea, sus logros, sus anhelos, sus odios y por supuesto esas retorcidas historias de amores que todos vivimos o viviremos en algún momento. Escribo lo que siento y creo que el contenido de cada tema es tan o más importante que un loop bien ubicado o un riff de guitarra.


eFe PI.- ¿Qué los llevó a firmar con Twilight Records?

Martín Adolfi.- Desde un principio pensamos que nuestro proyecto podía encajar bien en el sello. Billy conocía al dueño del sello, y desde la primera entrevista, donde mostramos algunas de las ideas que teníamos, conseguimos el apoyo total del sello para editar nuestra primera producción.


eFe PI.- 'Reborn' cuenta con la participación de Cali Rolando y de Juan Andrés Celazco de Lamia, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con ellos?

B.- Fue un placer, ya que aprendimos muchísimo de dos músicos que respetamos, un lujo que pudimos darnos. Ambos han sido una gran influencia tanto en el disco como en la composición: Cali, mi profesora de canto, con el aporte de su voz en varios temas del disco y Juan en los teclados y synthes, trabajando más en la faceta electro del disco.


eFe PI.- 'Dark Embrace' es "mi corte" de 'Reborn', no sólo por la potencia que tiene sino porque la letra le sienta muy bien... ¿por qué decidieron cantar en inglés?

B.- Sí, es un gran tema, pero no pretendas que seamos objetivos porque a nosotros nos gustan todos (se ríen). La verdad, respecto al idioma, creo que fue por auto-convencimiento. Sentimos que estos estilos en los cuales incursionamos tienen más atractivo si los cantamos en inglés o alemán. Además es la manera de globalizar nuestra música.


eFe PI.- También me sorprendió gratamente la estética que utilizaron en el arte de tapa…

B.- A nosotros también. Lo hizo Mike Riddik del sello The Soil Bleeds Black, la modelo se llama Yveline y el fotógrafo Michael Woodward. Es increíble, los tres supieron captar la idea desde un comienzo… El arte de tapa dice mucho, es un anticipo de lo que se puede encontrar en la música, representa mutación, belleza y poder.


eFe PI.- Para aquellos que no han tenido oportunidad de escucharlos en vivo, ¿cómo definen a la banda sobre el escenario?

M.A.- La banda sobre el escenario sorprende desde el sonido, lo visual, lo musical y lo emocional. Tratamos de no descuidar ninguno de estos aspectos en los conciertos. Queremos que la gente se sienta inmersa dentro nuestro mundo. No nos gusta repetir la misma puesta, cada show es único, tiene algo especial, con el objetivo que el público no se canse de vernos en vivo… Siempre tenemos algo más para ofrecer.


eFe PI.- Suele sucederle a las bandas que ni bien terminan de grabar un álbum, lo disfrutan pero de inmediato están pensando en el que le va seguir. ¿También es su caso?

B.- Creo que estamos haciendo las dos cosas (se miren ambos y se sonrien con complicidad). Nosotros comulgamos con un pensamiento que reza que el sacrificio es un don.

eFe PI.- ¿Cómo ven la escena oscura en Argentina?

B.- Se nota un crecimiento exponencial. Es una de las mejores etapas del movimiento. Se va afianzando con eventos y bandas de exportación que pueden pelear un lugar dentro de la escena oscura mundial. A los músicos, en particular, nos costó mucho llegar a este punto. Necesitábamos la oportunidad de demostrar el potencial que había aquí… Hay infinidad de bandas que tienen todo para triunfar y gustar. Algunas ya lo han demostrado, como es el caso de Lamia y Kutna Hora y otras con seguridad lo harán en breve, como Nekrodamus, Carnalia, BloodParade, EVA (en esta banda están involucrados ambos), entre tantas otras.
M.A.- También, el punto es el apoyo a todo un movimiento mas allá del esfuerzo y los logros artísticos de cada banda en particular. Históricamente este movimiento no ha tenido mucho apoyo, pero ahora hay gente que, aún desde el under, está haciendo cosas y hay muchas más personas que se sienten identificadas con lo que transmite este movimiento cultural y artístico. Esta es una de las razones fundamentales por las cuales existe un espacio para que salgan adelante estas bandas, aunque todavía hay mucho trabajo por hacer.

eFe PI.- Algunas palabras finales que quieran dejar a nuestros lectores…

B.- En primer lugar agradecer a Sonidobscuro por la oportunidad de poder contar quiénes somos y a los lectores decirles que prueben la experiencia de 'Reborn', un álbum salido de nuestras entrañas y que si les gusta el gothic rock con seguridad lo va a disfrutar.
M.A.- Creo que lo van a disfrutar aunque no les guste el gothic rock.




Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [DIC:04]

Enlaces de Interés: [Chrisallys] # [Twilight Records]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Chrisallys

Chrisallys [2009]
en la Sección: Entrevistas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados