Noticias Artículos
Buscar
ENVIAR NOTICIA TU CUENTA NOTICIAS ARTÍCULOS ZONAS AGENDA ENLACES STAFF CONTACTO RSS Feed
  
 
Alex Matheu - Parallel Project    
(2549 palabras totales en este texto)     Versión para imprimir



       Desde hace un tiempo, la historia de Alex Matheu pasa por un pentagrama. Es un músico incansable y, por sobretodo, talentoso. Lo lleva en la sangre, sus genes tienen algo de su tío abuelo: Manuel de Falla y Matheu, el gran compositor español, nacido en Cádiz y fallecido en un pequeño pueblito de Córdoba, Argentina, quien fuera amigo personal de Claude Debussy e Isaac Albeniz.
Alex, en los tempranos ochentas comenzó a improvisar sonidos con una Commodore, luego vendrían los sequenciadores, mods, synthes y demás adelantos tecnológicos. Negative Format es una de las muestras más acabadas de lo que puede hacer… Pero no es todo, a mediados de este año lanzó el álbum "Fusion" bajo el nombre de Parallel Project, 14 temas eclécticos que ahondan en múltiples estilos dentro de la música electrónica, cada uno con el aporte vocal de un invitado prestigioso de la escena electro mundial. Toda una quijotada. Consultamos a Alex Matheu sobre este prersente y sobre el futuro de sus creaciones. Frente a su computadora contesta una a una nuestras preguntas…


eFe PI.- ¿Cómo nació Parallel Project?

Alex Matheu.- Originalmente, Parallel, así se llamaba, comenzó como un proyecto paralelo de mis actividades. Ben Schingel, Daniel Paradise y yo escribimos dos canciones y pudimos incorporar una en un compilado. Tuvimos cierta repercusión pero después de eso, no lo continuamos. Sin embargo, un tiempo atrás, comencé a ponerme en contacto con diferentes vocalistas con la idea de reflotarlo y hacer algo más grande: invitarlos a cantar sobre mi música. Empecé a diseminar la idea y a entusiasmar a algunos cantantes. Cuando tuve una lista realmente importante, le cambié el nombre por el de Parallel Project y comencé a trabajar.


eFe PI.- ¿Cómo fue el proceso para armar "Fusion", el álbum debut de Parallel Project?

A.M.- Al principio, escribí pequeños fragmentos para que los vocalistas supieran sobre qué iban a cantar, para luego componer el todo, especialmente para cada uno de ellos. Algunos se acercaron a mi estudio, mientras que otros me enviaron sus voces vía electrónica o postal. Una vez que tuve todas las piezas, empecé a armar este gran "rompecabezas": comencé a arreglar toda la música, incorporándole la producción vocal.


eFe PI.- Sin duda, un trabajo titánico…

A.M.- Sí, no sólo en la coordinación y producción, sino en el momento de la mezcla. Por momento me sentí compositor y "director de orquesta" al mismo tiempo. Pero el esfuerzo valió la pena. Realmente gocé mucho haber trabajado con cada uno de los vocalistas que plasmaron su talento en el álbum y les agradezco enormemente a todos por haberme tolerado.


eFe PI.- "Fusion" cuenta con una lista impresionante de vocalistas invitados: Mark Jackson de VNV Nation, Sandrine Gouriou de Seize, Salva Maine de Culture Kültur, Victoria Lloyd de Claire Voyant, Courtney Bangert de God Module, Jennifer Parkin de Ayria, Ned Kirby de Stromkern, Darrin Huss de Psyche, Tom Shear de Assemblage 23, G. Wygonik de Cut.Rate.Box, Clint Carney de System Syn, Daniel Myer de Haujobb, Kristy Venrick de The Azoic y Rashree Matson. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con cada uno de ellos?

A.M.- Fue fantástica, enriquecedora en todo sentido y la verdad que estoy impaciente por repetirla en un futuro no muy lejano. Estuvieron todos con los que quise trabajar en ese momento.


eFe PI.- ¿Ya tienes en mente qué artistas te gustaría convocar en el futuro?

A.M.- Me encantaría trabajar con bandas como Covenant, NamNambulu, Neuroticfish, Tristesse de la Lune, New Order, Dead Can Dance, por sólo mencionarte algunos. Para el próximo álbum, seguro convocaré a algunos de los que ya estuvieron en "Fusion", pero la próxima lista será tan buena como esta, lo prometo.


eFe PI.- Cuando escuché por primera vez "Fusion", no pude dejar de notar influencias muy fuertes de diferentes estilos de la música electrónica…

A.M.- Es cierto, yo amo la música electrónica. La meta principal de Parallel Project es mezclar diferentes tipos de voces sobre contextos electrónicos, juntándolos para crear un todo. La razón de la gran variación de estilos responde a la necesidad de adaptar y balancear cada voz, cada sensación que provoca cada registro vocal. Creo que es un lanzamiento ecléctico, pero que está muy bien en su totalidad.


eFe PI.- Además de Parallel Project, ¿estás involucrado en algún otro proyecto en este momento?

A.M.- Sí. He estado trabajando en Distraub, una banda muy personal, que carece de voces y tiende a apoyarse en el drum 'n bass. La verdad que no estoy seguro aún donde irá a parar esto (risas). También estoy poniendo en marcha un proyecto orientado al noise que recién estoy empezando a mostrarlo, y un proyecto lateral con Brian Matson (aka DJ Crash), miembro de Negative Format en vivo, que todavía no lo hemos bautizado con un nombre oficial. En cuanto a remixes, estoy terminando uno para Glis y otro para PTI. Además estoy a punto de acabar el nuevo álbum de Negative Format y desempeñando mi actividad, como dueño del sello estadounidense Sector 9 Estudios, que me demanda mucho trabajo.


eFe PI.-¿Puedes adelantarnos algo del nuevo álbum de Negative Format?

A.M.- Tentativamente se llamará "Moving Past The Boundaries" y espero que vea la luz entre abril y mayo del 2005. Estoy explorando más allá del trance y rompiendo los límites del género, con lo cual pueden esperar diferentes estilos vocales y buenas mezclas de diferentes géneros, por ejemplo: temas dancefloor, soundscapes, algunas piezas técnicas intrincadas, en fin... Estoy trabajando para hacer un viaje auditivo, cohesivo, a las mentes.


eFe PI.- ¿Cuál es la diferencia más importante entre Negative Format y Parallel Project?

A.M.- Negative Format es mi esfuerzo, soy yo: compositor, programador y arreglador de cada tema. Siempre estuvo focalizado en la tecnología y las atmósferas que crea cada uno de sus temas son propias de Negative Format. En cambio, Parallel Project genera otras sensaciones por los diferentes vocalistas, es un trabajo en conjunto, un seleccionado de cantantes que cada uno deja su impronta en cada tema.


eFe PI.- Para cerrar la entrevista, te gustaría dejar un mensaje a nuestros lectores…

A.M.- Muchas gracias a Sonidobscuro, a mis fans sólo palabras de gratitud por todo su apoyo, sin ustedes yo no soy nada. Y a los lectores que por favor le den una oportunidad a Negative Format y a Parallel Project, escúchenlo, si les gusta el EBM o el trance seguro que disfrutarán de ambos proyectos.




Entrevista realizada por: eFe PI  [Sonidobscuro Staff] - [NOV:04]

Enlaces de Interés: [Parallel Project] # [Negative Format] # [Sector 9 Studios]

*(Derechos Reservados)*

[ Volver Entrevistas | Índice de las Secciones ]

Búsqueda de Artículos relacionados

Por Autor: eFe PI

Enlaces Relacionados dentro de Sonidobscuro
(Entra como usuario registrado y tendras mas prestaciones)

Búsqueda por :   Parallel Project

Parallel Project - 'Fusion'
en la Sección: Reseñas

  
 
Copyright © Sonidobscuro. Todos los derechos reservados